Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Se firmó una Carta de Intención para la colaboración binacional, en el Programa de Manejo Integral del Agua.

Tijuana, BC, 2 de noviembre de 2017.- La Alcaldía de Tijuana formalizó una Colaboración Binacional al firmar una Carta de Intención para darle seguimiento al Programa de Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana, en donde participarán asociaciones civiles, colegios, universidades cámaras empresariales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín Clapera, fue el encargado de acudir a esta firma en representación de alcalde Juan Manuel Gastélum, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Tecate.

“A través de esta carta el XXII Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de trabajar con las diferentes instancias de gobierno por el bien común, realizando acciones para generar estrategias donde también participen los diferentes sectores de la sociedad”, enfatizó el titular de la SDUE.

Lomelín Clapera, destacó que en las mesas de trabajo llevadas a cabo, titulares de dependencias que conforman la SDUE, tuvieron participación como lo fue la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el tema de residuos sólidos, la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana colaborando en el sector de infraestructura, así como la Dirección de Protección al Ambiente en el rubro de contaminación, regulación y educación ambiental, así como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN).

El programa tiene por objetivo el desarrollo de un plan rector que integre las visiones de todos los actores encaminado a mejorar la calidad ambiental la calidad ambiental en la Cuenca del Rio Tijuana, a partir de la gestión multisectorial en ambos lados de la frontera, partiendo de una visión única y de integración, donde las divisiones territoriales declinan ante la necesidad del cuidado a naturaleza.

De las reuniones que se llevaron a cabo, se generaron diferentes documentos como un diagnóstico socio ambiental, una tabla maestra que despliega los problemas prioritarios, sus objetivos, metas y acciones generales, así como una serie de indicadores que permitirán tener valores de avance en el seguimiento.

La carta de intención contempla, participar en las tareas de seguimiento, explorar nuevas oportunidades para la coordinación y cooperación encaminadas a incrementar la efectividad, contribuir a enriquecer las tareas de planeación entre otras acciones.

La Coordinadora del programa Pronatura Noroeste A.C. Gabriela Caloca indicó que los resultados de los talleres podrán ser revisados en su página de internet http://www.cuencariotijuana.org/.

Este proyecto es una iniciativa que se realiza en conjunto por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), Pronatura Noroeste (PNO) y Agua y Bienestar Social (ABISO), con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Las actividades se desarrollan siguiendo un enfoque de un plan estratégico incluyente, en el que se participa consolidando la suma de visiones y proyectos, realizando un esfuerzo inédito liderado desde la parte mexicana de la cuenca, por lo anterior las asociaciones que integran el organismo felicitaron y agradecieron el compromiso de los 300 participantes.

En el acto se encontraron presentes la jefa de la Unidad de Planeación de Política Ambiental de la SMARNAT, Cristina Villeda, la presidenta del Consejo Directivo de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental , Laurie Silvan, el representante de la Comisión Internacional de Límites Territoriales entre México y Estados Unidos, Roberto Espinoza.

Además se contó con la participación del Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, Gustavo Danemann, la secretaria de Protección al Ambiente Estatal, Thelma Castañeda, así como el vicepresidente de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, Jesús Reyes, el presidente del colegio de la Frontera Norte Alberto Hernández, el director general del organismo de Cuenca Península de B. C., José Cervantes y el coordinador del área de operaciones de International Boundary and Water Commissión.

La Cuenca del Río Tijuana cubre 4 mil 465 km2 desde su nacimiento en las montañas Laguna en California al noreste y la Sierra Juárez en Baja California al sur, hasta su desembocadura en el Estuario del Río Tijuana en Imperial Beach, condado de San Diego, California, pasando por las zonas urbanas de Tijuana y Tecate.

Comentarios