Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 374 votos a favor, el dictamen que reforma diversa+s disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizarles el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que las niñas, niños y adolescentes gocen del derecho a la banda ancha e Internet, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, mencionó que las TIC son herramientas que posibilitan el desarrollo de capacidades cognoscitivas en ámbitos sociales, políticos y económicos, por lo que los dispositivos tecnológicos son parte de la cotidianidad de los menores.

 

Destacó la relevancia de que los infantes puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones, ya que actualmente la sociedad del conocimiento requiere de conectividad para poder contar con información, sobre todo en comunidades alejadas.

 

Detalló que la aprobación de estas reformas permitirá obligar al Estado mexicano a que garantice el cumplimiento cabal de lo estipulado en la Constitución para que se encargue de facilitar el acceso de toda la población a las TIC. “Al Legislativo nos corresponde velar para que las políticas públicas sean universales e incluyentes y no discriminatorias”.

 

Durante la discusión, la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció a favor de la modificación, toda vez que contribuirá a terminar con la brecha de desigualdad que limita el desarrollo de la niñez en el país.

 

Subrayó que mediante esta reforma, se establecen las disposiciones específicas para el ejercicio del derecho a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación, indispensables para el desarrollo de los menores.

 

En tanto, el diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena) dijo que su voto sería positivo, ya que la reforma representa un gran avance y reafirma el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

 

“Los sistemas de difusión electrónica de información en tecnología móvil, han cambiado sustancialmente las prácticas de la comunicación en todo el mundo y garantizar su accesibilidad a todas las personas es fundamental”, concluyó.

Comentarios