Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diputados integrantes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los recursos del sector para el próximo año y revertir el recorte de 72 por ciento aplicado en 2016.

Durante una reunión con la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se manifestó por aumentar el presupuesto de este renglón. Consideró fundamental elaborar una ruta para recuperar lo que se ha perdido “y que los gobernadores prioricen el tema, porque a veces se va a proyectos de obra carretera, puentes, que valen 5 mil, 10 mil millones de pesos y dejamos de lado lo más importante”.

Dijo que enviaron su opinión de presupuesto a la Comisión respectiva y “hasta el jueves estará el cabildeo, por lo que estaremos empujando esta responsabilidad; ojalá podamos revertir la situación”, enfatizó.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que la solicitud de mayor presupuesto se hizo en tiempo y forma y “se le da apoyo desde diferentes trincheras”. Demandó tomar con seriedad al sector del agua para ver cómo vendrá al final del día el dictamen y cómo se votará.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), también secretario de esa Comisión, consideró que el problema es conocer las prioridades del gobierno al asignar los recursos como lo está haciendo. Propuso implementar estrategias desde los organismos y las comisiones relacionadas con el agua, porque “no estamos de acuerdo en cómo se hacen las cosas en el sector, ya que se están desmantelando los organismos operadores y puede venir un problema social severo, si no se atiende esta problemática”.

Refirió que de 2015 a 2016 “el recorte al sector fue de 72 por ciento y para este año, hubo uno más. En términos reales, no hay ni siquiera una compensación que nos ponga igual que el año anterior”.

Por el PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, llamó a no politizar la situación del agua en el país, por lo que es necesario que cada autoridad se concientice sobre lo que tiene que hacer y se empiecen a registrar avances en la materia.

Afirmó que se debe ponderar y ver lo más importante. “Tenemos claro que no hay rendición de cuentas, la gente no sabe cuánto le cuesta a un ayuntamiento llevar agua potable y hay que hacerlo de su conocimiento para que paguen; debemos buscar cómo nos hacemos de más recursos y cómo se aplican”.

El secretario de la comisión de Agua Potable y Saneamiento, Pedro Garza Treviño (PAN), pidió reforzar el presupuesto para el agua con más de nueve mil 200 millones de pesos. “paras sanear un poco la deuda con el agua”.

Criticó el “desprecio” hacia el sector, pues “quitarle 72 por ciento es criminal, pero ¿qué tal a carreteras, aeropuertos y otras inversiones de las que podemos prescindir para no seguir sangrando y asesinando al sector agua?”, además de otros sectores como educación, salud y deporte que “son las principales vacunas contra la delincuencia y la inseguridad”.

A su vez, el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) manifestó su preocupación por la disminución de recursos, pues afecta al campo, la ganadería, pesca, salud y agua potable. “Hemos propuesto incrementar el presupuesto de agua potable en alrededor de tres mil 700 millones de pesos, y en la actividad hidroagrícola de 540 millones, para que sea un incremento superior a los cuatro mil 300 millones de pesos, para ayudar a la crisis presupuestal del año pasado”.

Pidió hacer frente común “y si el jueves se tiene el dictamen, tenemos de aquí a mañana para meter el tema. Es un asunto urgente, es un derecho humano; nos tocó un ejercicio de política pública presupuestal que no va de acuerdo con las inquietudes y compromisos de los legisladores federales”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Ramón Aguirre, señaló que mantener el recorte al vital líquido en los presupuestos federales pone en riesgo la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el país, y es violatorio de los compromisos del gobierno mexicano en materia de Derechos Humanos.

Cuestionó las estadísticas de cobertura de este recurso natural, pues aunque 94 por ciento de la población tiene acceso al agua, ésta no reúne las condiciones de calidad, cantidad y disponibilidad, por lo que no es un acceso efectivo.

Comentarios