Slider

La Cámara de Diputados aprobó con 359 votos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para incluir en las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal, la organización, administración y resguardo de los archivos y documentos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

También, que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia reglamente el funcionamiento de los órganos que realicen labores de compilación, sistematización y publicación de sus archivos históricos y juzgados de distrito y tribunales de circuito.

 

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), consideró vital seguir impulsando el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura y el espíritu con el que fue creado.

 

“Se trata de que una institución madura que ha desarrollado tecnología y experiencia, pueda asumir funciones que aún se encuentran asignadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ejerce a través del Centro de Documentación y Análisis”, añadió.

 

Mencionó que transferir atribuciones y recursos al Consejo de la Judicatura, es con el fin que desde ahí se organicen, administren y resguarden los archivos de concentración de los tribunales de circuito y juzgados de distrito, permitiendo relevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de esa amplia tarea de carácter administrativo y documental.

 

Además, facilita el resguardo y sistematización de información de acuerdo a la naturaleza y fondo de la misma. Constituye un avance indiscutible en el propósito de separar las funciones administrativas y las que corresponden esencialmente a los juzgadores.

 

La diputada Martha Hilda González Calderón (PRI), proponente de la iniciativa, indicó que permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúe fortaleciendo y resguardando convenientemente el acervo archivístico histórico de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, lo cual facilita sistematizar el acceso a la información histórica de la propia Suprema Corte y de los juzgados y tribunales.

 

Esto redundará en un aprovechamiento social más vigoroso y ordenado de la información histórica, facilitando los estudios, consulta y respuesta al interior del Poder Judicial y hacia la sociedad civil, proveyendo con esto del material de consulta necesario para el desempeño de la labor de investigadores y estudiosos del tema; todo a través del Centro de Documentación y Análisis y las casas de cultura jurídica de la Suprema Corte.

 

Para llevarse a cabo no se requerirán incrementos al presupuesto autorizado al Poder Judicial de la Federación para el presente año fiscal, aclaró.

 

El dictamen que reforman los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Actualizan Ley General de Turismo

 

Con 348 votos, el Pleno avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, para actualizar este ordenamiento y cambiar la denominación del “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, así como modificar la referencia a días de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.

 

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que no se trata de una reforma estética sino de adecuar el lenguaje, el cual es un elemento esencial en la seguridad jurídica que la ley debe proveer.

 

Argumenta que realizar el cambio cierra el ciclo de dichas reformas, elimina todo resquicio de posibles malinterpretaciones derivadas de éstas, ya sea, de buena o mala fe, y contribuye al cambio cultural que implican.

 

En la sesión, se informó que se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes en comisiones.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí