PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso a Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad Pública en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.

López Obrador calificó a Durazo Montaño como “un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, y sobre todo, es una gente con experiencia y honestidad”.

Andrés Manuel se comprometió a darle fin a la “guerra encubierta” que lleva librándose por más de una década en el país a través de una nueva estrategia que atenderá en primer lugar los problemas sociales y económicos, como la pobreza, el desempleo, el abandono del campo y de los jóvenes.

Entre las medidas que se tomarán en materia de seguridad, comentó, están el establecimiento del mando único en los términos ya establecidos por el artículo 89 constitucional, la celebración de reuniones diarias del gabinete de seguridad para la toma y el seguimiento de decisiones, y la propuesta de conformar una Guardia Nacional a partir de los términos también previstos por la Constitución.

López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad Pública, para cuyo restablecimiento enviaría en su momento una iniciativa al Congreso de la Unión, estará acompañada por un Comité Asesor para Garantizar la Paz, encargado de elaborar en detalle el Programa Nacional de Seguridad Pública del gobierno democrático. El comité está integrado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortíz.

Por su parte, nuestro presidente estatal Alfonso Durazo se dijo muy honrado y comprometido con el nombramiento e informó que el cambio de estrategia en materia de seguridad pasa necesariamente por “presentar opciones políticas, económicas, sociales y culturales que lleven a miles de mexicanas y de mexicanos a dejar la criminalidad en virtud de una necesidad imperante de sobrevivir”.

Alfonso Durazo es el coordinador del grupo de trabajo responsable de elaborar el capítulo sobre seguridad en el Proyecto de Nación presentado por López Obrador en noviembre pasado, y cuenta con una amplia experiencia en la administración pública iniciada en 1973. Fue, entre muy diversos cargos, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del presidente de la República entre el año 2000 y 2004. Fue Diputado Federal y Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la pasada LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Durazo hizo referencia a la posibilidad de amnistía y aseguró que no se está pensando en los grandes capos sino en cientos de miles de ciudadanos dedicados a las actividades ilícitas por falta de opciones económicas y oportunidades sociales, agregando que en este tema se escuchará con respeto a todas las voces y que nada se hará a espaldas de la sociedad y sin considerar las opiniones, los intereses, los derechos y la memoria de las víctimas y sus familias.

“En los pueblos, como el de donde yo provengo, solo hay tres opciones para los jóvenes: la más exitosa es emigrar a Estados Unidos. Otra es engrosar los cinturones de miseria de las ciudades, donde no encuentran lo que les es negado en sus pueblos. Y finalmente, los que se quedan ahí y no tienen otra opción de sobrevivencia económica más que el narcotráfico. Eso no puede seguir y lo vamos a cambiar”, concluyó.

 

Comentarios