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El acceso a los servicios de salud, entendidos de forma amplia desde la promoción y prevención hasta los aspectos curativos, resulta ser la expresión final de los esquemas implementados para garantizar el financiamiento y la provisión de servicios en un contexto determinado, así como de los elementos que determinan los resultados del acceso en términos de salud de la población. El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un reto en materia de salud. En un sitio web denominado MorenaSalud.org da a conocer sus ideas donde describe sus propuestas en materia de salud.

Su eventual Secretario de Salud el doctor Jorge Alcocer Varela es un conocido reumatólogo del Instituto Nacional de Nutrición; investigador con trayectoria que deberá probar que sabe administrar o en el mejor de los casos resolver, gran parte de los problemas de salud del país. El documento contiene varios errores de orden estratégico, sin embargo se entiende que por querer ser ambiciosos, no se profundiza en nada. Contempla fortalecer el sistema de salud pública para lograr enfoque no solo curativo sino preventivo e integral y mejorar la eficiencia de su operación; y en otro de sus puntos  presume aumentar un nada generoso punto del PIB cuando según la OCDE estamos muy por debajo de la media y al menos con un rezago de 3 puntos. Propone mejorar la calidad y calidez de los servicios ¿Certificándolos? ¿Quién? Es como hablar de una fiscalía anti corrupción ¿quién la opera? ¿El gobierno? ¿Juez y parte? Se pierde la buena intención en su manera de operar. Lo ideal y legítimo, sería que fuera una organización externa al gobierno en turno. Uno de los primeros cambios que menciona es un acceso universal efectivo y de calidad. Esto ya se venía gestando pero no se ha logrado concretar, no es difícil, lo difícil es la reingeniería de los procesos en atención de salud y administración de recursos. La disponibilidad de servicios también ha presentado avances relevantes en los últimos años; de éstos, la inversión en infraestructura en salud no ha tenido precedente. Sin embargo, la planeación de la misma en un contexto sistémico continúa pendiente. Las instituciones de salud deberán establecer prioridades comunes en el desarrollo de recursos tanto físicos como humanos, a fin de lograr el crecimiento armónico que permita hacer frente a los retos que en materia de salud y acceso a servicios presenta la población nacional y no solamente la población de los diferentes esquemas de aseguramiento. Consolidar el acceso efectivo dependerá de la forma en que las instituciones logren establecer los mecanismos que permitan dar paso al acceso universal de acuerdo con el financiamiento y transformarlos en el acceso efectivo a servicios los de salud, entendido como la definición operativa de la cobertura universal en salud; esto es, que un individuo que presenta una condición de salud y que identifique necesidad de atención pueda acudir sin restricciones financieras, geográficas o de oportunidad a un servicio de salud con capacidad resolutiva. Habla también de que Seguro Popular es limitado en su cobertura pero no ofrece ampliarlo o reformarlo, ahora bien; AMLO siempre declaró que desaparecería dicho programa. ¿Puede? Claro, ya que cuenta con mayoría en cámaras. Pero el punto es, ¿cómo reformar al sistema de salud pública? Es un reto importante.

Primeramente se requiere un análisis y un diagnostico situacional, tomar lo bueno, reformar lo que no dé resultados positivos, diseñar estrategias de control presupuestal y transparentarlo, redistribuir los servicios de atención médica para que las comunidades queden protegidas en cobertura, y atención de calidad. Y para todos aquellos que especulan sobre el tema de privatizaciones declaró: “No se privatiza ni la salud, el agua ni la educación, mientras que a los adultos mayores se les dará una pensión mínima equivalente a la mitad del salario mínimo diario.” ¿Será?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

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