PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los resultados obtenidos muestran que Puebla cuenta con recursos culturales y creativos que pueden servir de base para un sólido desarrollo sostenible.

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó al Estado de Puebla los Indicadores UNESCO sobre Cultura y Desarrollo (IUCD), una herramienta que refleja la contribución de la cultura y del patrimonio cultural al desarrollo de la entidad y que facilita una compresión comparable de su impacto en distintas dimensiones.

La entrega de los IUCD se llevó a cabo este jueves en la Casa de la Cultura Ángel Palou Pérez, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Antonio Gali, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México,Nuria Sanz; el Secretario de Cultura y Turismo, Antonio Trauwitz; el Secretario de Educación Pública de la entidad,Ignacio Alvizar Linares, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza; el Secretario de Administración, Enrique Robledo; el encargado de Despacho de la Coordinación de Agenda Digital, Pedro Medrano y el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas.

Los resultados obtenidos muestran que Puebla cuenta con recursos culturales y creativos que son garantes para impulsar el desarrollo social e económico del Estado. Dispone de una infraestructura cultural diversificada en su capital y una considerable red de bibliotecas y casas de cultura en el resto del estado; un patrimonio cultural material e inmaterial muy diverso, que hermana a los creadores y artistas contemporáneos con las generaciones que los antecedieron; además de una plataforma de industrias culturales y creativas en la capital de la entidad que contribuye al crecimiento económico y al empleo, y una red de centros de formación de profesionales artísticos y creativos que genera garantía de permanencia y crecimiento.

En este sentido, Antonio Gali destacó que la implementación de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo es una afirmación del Gobierno del Estado de Puebla de la atención prioritaria a las recomendaciones internacionales de fomento y conservación de la cultura y cuyos resultados van a formar parte de la agenda de trabajo del Consejo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recientemente constituido en Puebla.

El Gobernador del Estado recordó que la elaboración de los IUCD tiene su origen en el Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla y UNESCO en México celebrado el pasado 19 de julio de 2017.

Por su parte, Nuria Sanz, explicó que Puebla es la quinta entidad en México y en el mundo que aplica la metodología a nivel subnacional y que, internacionalmente, el Estado es pionero en incorporar nuevas dimensiones de análisis a partir de la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 Asimismo, la Directora de la UNESCO en México detalló que la contribución de la cultura al desarrollo de Puebla puede ser potenciada a través un marco de normas, instituciones y políticas públicas que reconozcan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales en todo el estado y entre los distintos sectores sociales, así como de políticas y medidas enfocadas a apoyar las distintas etapas de la cadena de valor cultural.

Hizo hincapié en la necesidad de generar programas que reconozcan las particularidades de las unidades productivas que se desarrollan en estos ámbitos y, en particular, a las micro, pequeñas y medianas empresas. De igual manera, y con la finalidad de enfrentar las severas consecuencias de los sismos en el patrimonio, pertinente avanzar políticas y programas que promuevan la participación cultural a nivel municipal, capaces de aprovechar todas las posibilidades que brinda la conectividad y el aprovechamiento de las tecnologías de la información para generar plataformas de cooperación ciudadanas y fortalecer el asociacionismo en la sociedad civil en el espacio de lo local.

Puebla inició la implementación de los IUCD en septiembre de 2017 y finalizó el proceso en enero de 2018. La Oficina de la UNESCO en México ha trabajado en el Desarrollo de Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo con Guerrero, Colima, el Estado de México y la Ciudad de México.

Ligas de Interés:

Manual Metodológico de los IUCD

https://es.unesco.org/creativity/files/manual-metodologico-de-iucd

Comentarios