Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la aprobación casi unánime del Congreso del Estado encabezados por los legisladores del PRI y PAN a las reformas constitucionales, se crean contrapesos para los poderes para evitar excesos, imposiciones y autoritarismos en la toma de decisiones, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y Judicial, obligando al diálogo y a la negociación permanente.

En esa sesión extraordinaria del Congreso a un mes de terminar su gestión la actual legislatura, la sorpresa fue la unión de fuerzas entre las bancadas del PRI y PAN para sacar adelante las reformas constitucionales, mismas que evitarán que en la próxima Legislatura la bancada mayoritaria de Morena acote al Poder Ejecutivo y a Judicial.

El que se realizara una sesión extraordinaria y que salieran adelante los dictámenes con la aprobación de 27 de los 30 diputados que asistieron a la sesión, pone muy en alto los bonos del actual coordinador de la bancada del PRI, diputado Epifanio Salido, quien dicen los que saben, con esa operación política de altos vuelos al unir fuerzas entre el PRI y el PAN le asegura la silla principal en la Secretaría de Gobierno.

Al sentarse las bases del TUCOM en el Congreso del Estado de Sonora (Todos Unidos contra Morena) por la alianza PRI-PAN, se evitará que a partir del 16 de septiembre los legisladores morenos hagan efectiva su mayoría calificada, y hasta podrían quedar como minoría, si prosperan los cabildeos para sumar a ese frente opositor anti morenista a los cinco diputados del Partido del Trabajo, los otros cinco del Partido Encuentro Social, junto con los naturales aliados tricolores del PVEM y Panal.

Pero mientras son peras o manzanas, no se dejan cabos sueltos al aprobar reformas constitucionales que impedirán que el Poder Ejecutivo quede acotado por el Legislativo, y evitarán que intereses externos tomen el control del presupuesto estatal al darle poder al Ejecutivo de poder hacer observaciones al paquete económico aprobado por Congreso del Estado, ni podrán meter las manos en las cuentas públicas estatales.

La diputada del PRI, Flor Ayala Robles Linares, destacó que al haberse reglamentado que el titular del Poder Ejecutivo tenga derecho a realizar  observaciones  al presupuesto de egresos  autorizado por el Congreso, se  evita la creación discrecional de leyes sin considerar la limitación  del presupuesto con el que se va a ejercer a partir de una política de austeridad, o bien garantizar el equilibrio financiero del gobierno del Estado, apegado al estricto respeto a la Ley de Disciplina financiera.

El diputado del PRI, Rafael Buelna, dijo que los legisladores “asumimos el costo de aprobar  estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social  en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez” ya que, dijo, necesariamente las reformas promueven que se llegue a acuerdos y no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del grupo parlamentario del PAN, afirmó que “es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso, promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer los tres Poderes, específicamente a los gobiernos municipales”.

En la sesión extraordinaria los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal y el diputado de Morena, aprobaron las reformas constitucionales que permitirán el equilibrio de poderes, y además eliminaron privilegios de funcionarios y la clase política, al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

En contra de las reformas votaron los diputados del PAN Lina Acosta Cid, el legislador del MC Carlos Alberto León García, y la diputada panista Martha Cecilia Camacho Camacho. No asistieron el diputado perredista Juan José Lam Angulo, ni los panistas Sandra Hernández Barajas y Ramón Antonio Díaz Nieblas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios