PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En México hay mucho público interesado en el noveno arte, pero grandes editoriales no publica cómic mexicano, expuso Marisol Mendoza

Jóvenes ilustradoras dialogan sobre el cómic en la FUL de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo. – En un diálogo sostenido con las ilustradoras mexicanas Victoria Nájera y Marisol Mendoza, Josefina López Carrillo “Sareki” planteó que tanto hombres como mujeres dedicados a la creación de cómics sufren de ser encasillados según su género.

“La gente tiene que aprender a disfrutar de una historia por su contenido, más que por el hecho de quién lo trabajó o creó. Hay un gran problema de encasillar por ser de cierto género, ha habido autores que gustan de crear historias románticas y han tenido que publicar bajo el pseudónimo de una mujer, para no ser discriminados y sus propuestas sean aceptadas”.

La dibujante compartió que ha leído historias de mujeres que resultan complejas y en el caso de hombres son de acción que directamente van al grano de la historia. “A veces ese tipo de pensamiento llega a encasillarnos como autoras, dependiendo de los estilos que manejamos, en mi caso nunca he dibujado escenas románticas, siempre he preferido los géneros de comedia y acción”.

En ese sentido Marisol Mendoza compartió que ella trabaja su proyecto editorial Chipotle junto con el ilustrador Diego García, creador de un gato llamado Super Miau, mientras ella es la creadora de Maligno, un perro malvado.

“Sucede que cuando ven ambos trabajos piensan que el perro es del él y el gato mío, somos totalmente contrarios, costará trabajo romper el estereotipo de que las mujeres deben hacer cosas rositas, lindas, bonitas y los hombres con temáticas de sangre, muerte y destrucción, eso ha sido de siempre”.

En la actividad “Mujeres realizando cómic: una aventura en el noveno arte”efectuada en marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo, las tres creativas mexicanas se refirieron a sus influencias en dicho arte, sus inicios y andar en la creación del género, su remasterización y lo importante que es prepararse en la materia de dibujo.

Al referirse sobre el estado actual del cómic escrito por mujeres en México, Sareki comentó que están los proyectos independientes de un solo individuo que escribe, dibuja, publica y demás, y los que son duplas, equipos o colectivos.

“En mi caso, yo trabajo con un hombre, hemos hecho una gran amalgama. Él escribe las historias que yo dibujo pero sí ha sido un poco complicado hacerle comprender a la gente la manera en la que nosotros trabajamos, porque volvemos a lo mismo y a la expresión: ‘la historia es buena porque la escribe un hombre’.

“Lo que no entienden es que cuando empezamos a trabajar nuestras historias las hacemos entre los dos. He tenido comentarios de que yo debería sacar mis propias historias, se debe entender que es muy importante el trabajo del escritor.

“Si no tienes una buena historia, aunque el dibujo sea muy bueno, no sirve y no va a trascender, se lo pueden llevar porque están muy padres los dibujos, pero lo importante es hacer una historia entrañable”.

Marisol Mendoza apuntó que en México hay mucho público lector interesado en el cómic, pero, dijo, el problema es que editoriales como Panini no saca cómics mexicanos, estamos muy interesados viendo al extranjero, ya sea japonés, de superhéroes o incluso europeos.

“Muchos se sorprenden cuando se dan cuenta que hay cómic mexicano, me ha tocado que como dice Editorial Chipotle llegan autores que piden ser publicados, pero no saben que somos tres personas que estamos con una impresora cortándolos a mano, creo que lo importante es que el autor tenga confianza en su producto como para él mismo publicarlo”.

Respecto a la importancia de tener conocimientos en dibujo, Victoria Nájera dijo que definitivamente se tiene que saber de anatomía, por lo que es fundamental tener conocimientos y estudios, pues entre más se conozca el cuerpo, los músculos y para qué funcionan, mejor lo aplicará él que dibuja”.

Sareki dijo que en el cómic la expresión corporal dice muchísimo. “Si tú sabes plasmar en una viñeta y quieres transmitir sin la necesidad del diálogo, utilizando sólo la emoción del cuerpo, entonces ya la hiciste, transmitiste todo lo que querías”.

Comentó que actualmente hay un conflicto con muchos chicos en internet, pues al ser un medio en el que se puede publicar lo que se quiera, suben lo que le dicen sus amigos les gusta y no están abiertos a aprender, cuando en esto del arte “nunca se deja de aprender”.

La moderadora de la charla Susana Robles indicó que el cómic no se puede decir es algo nuevo. “La historia del cómic se remonta a mucho tiempo atrás, su reconocimiento como noveno arte ha sido paulatino, siempre se vio como algo menospreciado, porque se consideraba que aquellas personas que leían cómic o historietas tenían un bajo nivel académico ´por lo que no tenían ninguna preparación para amarlo, lo que ya no es así”.

La Feria Universitaria del Libro (FUL) se desarrolla en las instalaciones del Polifórum Carlos Martínez Balmori del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y concluirá el 2 de septiembre. Para consulta de programación visite: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2018/.

Comentarios