PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Contrario a lo que sucedía en el sexenio de Guillermo Padrés donde el gobernador impuso como magistrados del Poder Judicial a sus amigos sin trayectoria ni experiencia profesional como abogados ni en la impartición de justicia, ahora las propuestas para el relevo institucional son por parte del Supremo Tribunal de Justicia aprobadas por unanimidad del pleno.

Bueno si en el Imperio Romano el emperador Calígula pudo designar a su caballo Incitatus (Impetuoso) como Cónsul del territorio turco de Bitinia, por qué no el entonces gobernador Padrés podía imponer como magistrados del STJ a sus cuatachos sin experiencia y hasta sin título, ni cédula profesional.

Las nuevas formas de hacer política en Sonora en esta administración estatal, se reflejaron una vez más cuando en un hecho inédito en la entidad el presidente en turno del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presentó a la gobernadora Claudia Pavlovich, las dos propuestas de profesionales del Derecho aprobadas por unanimidad del pleno para los relevos institucionales en el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

En el evento, la gobernadora Pavlovich señaló que a pesar de que por mandato constitucional el titular del Poder Ejecutivo estatal en turno es el facultado para designar nuevos magistrados, respetará y acogerá por convicción propia la propuesta del Poder Judicial, ya que Sonora tiene que seguir avanzando, y qué mejor que eso sea de la mano de las personas más calificadas.

La propuesta se refiere a los magistrados regionales Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, ambos con larga trayectoria en el Poder Judicial, en el que han ocupado los puestos que conforman la carrera judicial quienes relevaran a los magistrados en proceso de jubilación Sandra Luz Verdugo Palacios e Irma Meza Vega.

la gobernadora Pavlovich destacó como de gran relevancia que la propuesta haya sido decisión exclusivamente del Pleno del Poder Judicial, porque es muy legítimo que los integrantes de éste traten de que, para los relevos en las magistraturas, se aprovechen la experiencia, la capacidad y la probidad de quienes se han desempeñado en el Poder Judicial con los méritos suficientes para ello.

Como se recordará en el sexenio de Padrés entre otras arbitrariedades de su gobierno impuso en el 2012 como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora a su entonces asesor jurídico y legislativo Juan Sebastián Sotomayor Tovar, aún cuando no cumplía con el perfil profesional ni la experiencia necesaria en la impartición de justicia.

Sebastián Sotomayor era un joven egresado de la carrera de Derecho de la ya extinta Universidad de Hermosillo, sin la experiencia necesaria ni carrera en el poder judicial, además de ser cuestionado porque carecía de título y cédula profesional como abogado, siendo acusado por falsificación de documentos y uso de documentos falsos ya que presentó un título al parecer falsificado.

Con la llegada del sexenio claudillero, Sebastían Sotomayor entendió los nuevos tiempos políticos y renunció en el 2015 a la titularidad del Pode Judicial (donde sigue como magistrado propietario) siendo relevado por el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien contaba con 23 años de carrera en el Poder Judicial con diversas responsabilidades destacando ser fundador de la Primera Sala Regional del STJ; magistrado propietario; consejero fundador del Consejo del Poder Judicial, etc.

El colmo en el gobierno de Padrés fue que haya impuesto en el Poder Judicial como magistrado a Héctor Rubén Espino Santana, abogado sin experiencia profesional en la impartición de justicia, y que había sido alcalde sanluisino, diputado local y titular del Icatson en el mandato padresista, pero aún así fue impuesto como magistrado propietario y como suplente a otro por el estilo Vicente Pacheco Castañeda.

En la sesión del Congreso del Estado en el 2013 donde se aprobaron en el pleno los nombramientos como magistrados de Rubén Espino Santana y del suplente Vicente Pacheco Castañeda, los diputados del PRI cuestionaron la falta de experiencia en el ramo del exalcalde sanluisino.

En la crónica legislativa del 2013 del maestro Froy Campos, se destaca la intervención del diputado Abel Murrieta para cuestionar las grotescas imposiciones de Padrés en el Poder Judicial: “¿Alguien me puede dar datos o currículum donde yo pueda acreditar la carrera judicial, la experiencia y la trayectoria destacada en otra rama del derecho del licenciado Espino Santana?”, dijo en la sesión del 2013 el diputado del PRI Abel Murrieta, solo respondiendo el entonces diputado panista Gildardo Real, que a Espino Santana lo avalaba su honorabilidad.

Por lo anterior, es de destacarse que en el gobierno de Claudia Pavlovich como se vimos el pasado martes el Poder Judicial pueda actuar como un poder soberano, autónomo para su administración y la elección y designación de sus magistrados y funcionarios, y que mejor que sea del mismo seno del Supremo Tribunal de Justicia, respetando y haciendo valer la carrera judicial.

DOBLEGA EL GOBIERNO ESTATAL A CAMIONEROS

Luego del paro camionero del martes, los concesionarios del transporte se doblegaron ante la advertencia del gobierno estatal de retirar concesiones y reiniciaron el servicio en varias ciudades, bajo la advertencia de la gobernadora Pavlovich de que no quitará el dedo del renglón exigiendo el buen servicio sin aumentar tarifas.

La mandataria sonorense advirtió a los concesionarios del transporte que serán sancionados quienes cobren una tarifa superior a la establecida de nueve pesos.

Ahora habrá que ver si la Dirección del Transporte sigue el procedimiento para cancelar concesiones, y si seguirán las auditorías a las empresas transportistas, porque el que haya una tregua no quiere decir que ya terminó la guerra.

DEMANDA PRI ESTATAL MANO DURA CONTRA CAMIONEROS

Al opinar sobre el conflicto camionero, el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que ante la fragilidad del servicio de transporte obliga a las fuerzas políticas a cambiar la ley estatal del transporte para que se consideren aplicar sanciones cuando haya paros camioneros.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el dirigente Gutiérrez Sánchez, consideró que se debe de aplicar sanciones severas, requisa de camiones y hasta cancelación de concesiones, así como reconsiderar el sistema si las concesiones y permisos son el mejor instrumento para garantizar el servicio.

De igual forma, Gutiérrez Sánchez consideró hasta que se libere el servicio del transporte, para que sea operado por los municipios, o por completo por empresas privadas.

El líder del PRI en Sonora, fue cuestionado sobre las declaraciones del ex gobernador Bours, aclarando que se respetan sus opiniones como militante, mismas que no necesariamente la dirigencia comparte.

Sobre los dimes y diretes de Eduardo Bours y Ricardo Mazón, el líder del PRI dijo que “todo aquel que se mete de redentor va a salir crucificado, y no deben de meterse en la relación de personas que se quieren mucho”.

En cuanto la autocrítica por el pasado resultado electoral, Gutiérrez Sánchez, aclaró que la llevan con orden, sin caer en la autoflagelación ni caerán en la ceguera de la soberbia.

Respecto a su futuro en el PRI, el dirigente aclaró que nunca dejará al partido tricolor porque siempre será su militante. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios