PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-“Veo a un Cajeme donde están sentadas las bases para alcanzar nuevos horizontes. Pero no podemos, ni debemos aflojar el paso”

-“Nos vamos conformes, mas no satisfechos porque en conciencia sabemos que, a pesar del esfuerzo realizado, pudimos haber hecho más”

-“A Cajeme lo traigo tatuado en el corazón y a donde quiera que vaya y donde quiera que esté, seguiré aportando mi mejor esfuerzo a la tierra que me vio nacer”

 Al dirigirse por última vez al pueblo de Cajeme como titular de la Comuna, Faustino Félix dio un repaso a los principales avances y logros que han permitido situar al municipio entre los mejores evaluados en el manejo de sus finanzas y austeridad presupuestal; en materia de transparencia, además de estar considerado como un atractivo polo de inversión y desarrollo económico tal y como quedó reflejado en los 14 mil nuevos empleos generados entre 2015 y el primer semestre de este año.

Al presidir la sesión solemne de Cabildo que fue atestiguada por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, representante personal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Presidente hizo entrega del documento donde se detalla el estado que guarda la administración pública municipal.

“Entregamos un municipio con reglas claras, sencillas y eficientes que propician un clima de negocios con certidumbre jurídica y transparencia”, señaló al enlistar empresas como RADIALL, Edgewell, Grupo Lala y Constellation Brands cuya expansión e inversión por más de 950 millones de dólares no tiene precedentes en la historia de esta región.

 

“No hay empresa en el mundo que decida arriesgar cerca de mil millones de dólares sin la confianza de hacerlo en el lugar correcto, con la gente correcta y con el compromiso de las autoridades correctas”, presumió el alcalde quien ponderó también el esfuerzo del empresariado al que acompañó en las gestiones para impulsar sus iniciativas, para rehabilitar las vialidades en el Parque Industrial y para hacer realidad el parque industrial privado y de Alta Tecnología.

 

“Justo reconocimiento merece nuestra gobernadora Claudia Pavlovich quien estuvo al tanto de los procesos de estas inversiones en todo momento y cuyo respaldo permitió cristalizar estos proyectos”, dijo.

 

El presidente municipal destacó asimismo que después de litigios, negociaciones y tras haber superado inercias y obstáculos, en Cajeme es una realidad la introducción de la red de gas natural, servicio con el que ya cuentan empresas y particulares. “La lucha valió la pena, y sin temor a equivocarme puedo asegurar que contar con gas natural marcará un antes y un después en el futuro del municipio”, indicó Félix Chávez.

 

En un esfuerzo sin precedentes y gracias a las gestiones por conseguir mayores recursos para obras de infraestructura, el presidente municipal dio cuenta de la pavimentación con concreto hidráulico de 40 cruceros, 26 de los cuales regularmente son de los más críticos en épocas de lluvias; otras 50 calles que representan una superficie de 414 mil metros cuadrados en la cabecera y 47 mil 852 metros cuadrados en las comisarías de Cajeme, así como diversas obras de impacto social entre las que sobresalen acciones de alumbrado público, la construcción del Centro de Usos Múltiples en Cócorit —una comunidad que por cierto cobró un dinamismo económico creciente como sitio turístico por excelencia— , la edificación de la Unidad Básica de Rehabilitación; la puesta en marcha del  nuevo Rastro municipal, la rehabilitación de 50 plazas y parques públicos y la creación del Refugio para la Mujer en Situación de Violencia Extrema, un albergue para las familias que atraviesan por situación donde sus vidas corren peligro.

 

El alcalde Félix Chávez no perdió la oportunidad para lamentar la demora en los trabajos de rehabilitación de las calles Sufragio Efectivo y Jalisco. El caso es que las obras de modernización de estas avenidas nos las siguen debiendo, cuando debieron quedar terminadas en diciembre del 2017. Después de tanta travesía, dan ganas de proponer que una vez terminadas, se les cambie de nombre por La Ilíada y La Odisea”, comentó en sorna luego de explicar las vicisitudes que le tocó enfrentar para lograr que el Gobierno Federal se decidiera invertir recursos para su reconstrucción.

 

Durante la sesión solemne de Cabildo donde rindió su último informe de labores, el presidente municipal dijo que desempeñarse en este privilegiado cargo es haber cumplido con uno de sus más caros anhelos, lo cierto es que no fue nada fácil, pero le entró con toda la voluntad y capacidad a combatir los rezagos de la pobreza. “Lo hicimos en tiempos de tempestades, en una época donde los recursos federales que otras administraciones gozaron, en la nuestra, brillaron por su ausencia. A esto hay que sumar el desastre financiero en que se recibió el estado, lo que obligó a hacer un ajuste en las políticas públicas y, de manera natural, un cambio en la toma de decisiones”, dijo.

 

En este apartado, Félix Chávez exaltó la labor de su esposa como Presidenta del Sistema DIF-Cajeme. “Bajo el lema “Ir a donde nadie quiere ir”, Ena y su equipo de voluntarias, de la mano de las y los funcionarios del DIF recorrieron todos los rincones del municipio y lograron tender la mano a todos los cajemenses en condiciones de vulnerabilidad, buscando siempre, hacerles la vida más fácil. Para mi esposa Ena, para su incansable equipo de guerreras voluntarias y personal, no tengo más que palabras de agradecimiento, reconocimiento y respeto a su labor”, expresó.

SEGURIDAD: LA INSATISFACCIÓN

 

Al abrir el recuento de su gestión gubernamental, el alcalde Félix Chávez formuló una autocrítica puntual a la estrategia para prevenir y combatir a la delincuencia. “Soy el primero en admitir que (las estrategias) no lograron recudir los homicidios dolosos y, hasta la fecha, siguen siendo el principal problema de seguridad que tenemos”, resaltó.

 

E insistió en que no obstante que las estadísticas de la política anticriminal indican sustanciales bajas en los porcentajes de delitos patrimoniales como robos a comercio, casas habitación y de vehículos —en algunos casos hasta del 30%—, el presidente de Cajeme reiteró su insatisfacción con los resultados. “La incidencia aún es alto y por ello, no estoy conforme con los resultados”, reconoció.

 

Faustino Félix destacó que sin eludir su responsabilidad, al asumir el mandato tuvo como premisa el sentar las bases de un desarrollo sostenido para que cada cajemense tuviera dos cosas: oportunidades para salir adelante y tranquilidad social.

“A la vuelta de tres años, puedo decir sin temor a equivocarme, que avanzamos en muchos temas, pero también, reconocer que en otros aún hay mucho por hacer. Acepto y asumo el costo y las consecuencias de mis decisiones. La responsabilidad es mía y de nadie más”, dijo.

 

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien asistió en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció que Cajeme ha sido parte muy importante en la reactivación económica del Estado, con millonarias inversiones y mejoramiento de infraestructura, que tendrán un gran impacto en el desarrollo de la región sur de Sonora.

 

Manifestó que el recuento de los resultados de la actual administración estaría incompleto, si no se reconoce que aún hay temas pendientes por resolver, por lo que el Gobierno del Estado se mantendrá en coordinación con la administración entrante y no bajarán la guardia.

 

“Es necesario seguir mejorando la infraestructura que dé cabida a nuevas empresas, así como intensificar el desarrollo de la proveeduría local y mejorar la economía de las empresas regionales; además de impulsar la tecnificación de la agricultura y, por supuesto, continuar con la estrategia de seguridad pública coordinada”, indicó el Secretario de Economía.

 

El Gobierno de Sonora, dijo, agradece al Ayuntamiento de Cajeme la permanente disposición para trabajar de manera coordinada y sumarse con todo su empeño a impulsar el desarrollo integral del Estado.

 

Además hizo público el reconocimiento al Alcalde por su probada capacidad para gestionar y atraer recursos en beneficio de sus gobernados, así como por los resultados alcanzados durante su administración a favor de los cajemenses.

Comentarios