PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los elotes y esquites son una representación de la fusión gastronómica entre los europeos y las culturas prehispánicas en la época de la Conquista.

Los esquites son un alimento popular y de gran tradición para los mexicanos

El maíz siempre ha sido la base de la alimentación de los mexicanos, con él se pueden elaborar múltiples alimentos, así que en esta ocasión hablaremos de dos de sus más populares presentaciones: el elote y los esquites.

Su consumo comenzó con las culturas prehispánicas, siendo el chile y el epazote los ingredientes que se utilizaban para preparar estos alimentos, con la conquista se agregó un nuevo elemento en la receta, el limón, aunque en este periodo también llegó el queso, uno de los ingredientes más importantes para estos platillos, y fue hasta después del siglo XVII, época en la que se inventó la mayonesa, que la receta de los elotes y esquites llegó a lo que conocemos actualmente.

Tanto los elotes como los esquites pueden ser encontrados muy fácilmente en nuestro país, pero en caso de los esquites su nombre varía dependiendo el estado en el que lo busques; en Tampico se le conoce como trolelote o trole, en Michoacán como vasolote, en Aguascalientes como chascas o chaskas y en Monterrey como elote en vaso.

Estos platillos son tan populares que, desde hace algunos años, se han creado nuevas recetas para preparar elotes y esquites que incluyen ingredientes como el tuétano, chocolate, carne y tortillas, por mencionar algunos, para satisfacer los distintos gustos de los mexicanos.

Actualmente, México es autosuficiente en la producción de maíz blanco o de consumo humano, al producir de manera anual alrededor de 24 millones de toneladas, siendo Sinaloa y Jalisco los principales productores.

Comentarios