Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La senadora Nuvia Mayorga presentó un exhorto a la próxima Administración Federal, a efecto de que reconsidere la decisión de incrementar la edad para recibir los apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, debido a los efectos adversos que originaría en un amplio sector de este grupo de la población.

En el punto de acuerdo se menciona que durante el pasado proceso electoral, el ahora Presidente electo propuso universalizar la entrega de apoyos de dicho Programa, además de duplicar el monto de dinero que reciben actualmente, compromiso que ratificó en su mensaje en el Zócalo el 10 de julio.

Sin embargo, se señala, el pasado 3 de septiembre, Carlos Manuel Urzúa, quien ha sido propuesto como próximo Secretario de Hacienda, señaló que la edad para poder tener acceso a los apoyos prometidos se incrementará de los 65 a los 68 años, además de que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente a las personas indígenas de comunidades marginadas.

La senadora del PRI dijo que su Grupo Parlamentario considera que una decisión de este tipo “no sólo afectaría de manera significativa la calidad de vida de millones de mexicanos de edad avanzada, sino también va en contra de la visión propia de cualquier gobierno que pretenda generar políticas públicas progresistas”.

Advirtió que de acuerdo con una proyección los adultos mayores de 65 a 67 años, que dejarían de recibir el apoyo en los seis años de la próxima Administración Federal, serían más de 3.8 millones de personas.

Indicó que se calcula que, como resultado de la decisión planteada por el equipo del Presidente electo, se generaría un incremento de la pobreza entre ese sector de la población de alrededor de 4 puntos porcentuales y un incremento en la pobreza extrema de 3 puntos porcentuales, lo cual se verá reflejado en la medición de pobreza de 2020 que publicará el CONEVAL.

De manera que, una decisión así y aún más cuando no se ha justificado desde el punto de vista técnico o financiero, entraría en profunda contradicción con el discurso progresista que ha enarbolado el Presidente electo, subrayó.

Consideró fundamental que el Senado se pronuncie en defensa de los derechos sociales más elementales para la población, en este caso, para os adultos mayores, un sector que enfrenta múltiples condiciones de vulnerabilidad.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Desarrollo Social.

Comentarios