Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Dos nuevas universidades públicas en Cosalá y Badiraguato.
  • Bansefi se transforma; será el banco del bienestar del pueblo.
  • Precios de garantía para granos básicos con pagos inmediatos.
  • No habrá prohibición de pesca; dos productos del mar irán a canasta básica Liconsa.
  • Conexión a internet en todo el país a través de CFE.
  • Habrá justicia y nunca daré la orden de masacrar ni reprimir el pueblo: AMLO

 

Mazatlán, 16 de septiembre de 2018.- Bansefi será el banco del bienestar del pueblo. Además, no habrá prohibición de pesca, se darán precios de garantía a granos básicos, habrá dos universidades públicas nuevas en Sinaloa y habrá internet a través de las líneas de la CFE.

Estas son algunas de las acciones que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante el evento llevado a cabo esta tarde en el monumento “El Venadito”, ubicado en Paseos Olas Altas de esta ciudad.

 

López Obrador aseguró sentirse en deuda con Sinaloa por el respaldo que su pueblo expresó durante las elecciones del pasado 1° de julio:

“En la pasada elección, el estado que nos dio más porcentaje de votos fue Tabasco, 80 por ciento de los votos, algo nunca visto. En segundo lugar, Tlaxcala con 70 por ciento. Tercer lugar, Quintana Roo, 67 por ciento. Cuarto lugar, el estado de Morelos con 66 por ciento. Quinto lugar, Oaxaca, 66 por ciento de los votos. Sexto lugar, Sinaloa con 65 por ciento de la votación: primer lugar en todos los estados del norte. Sinaloa en la transformación democrática de México.”

Además, dijo, llegó a informar sobre las primeras acciones de gobierno que beneficiarán al estado:

“Por eso estoy aquí, para agradecerles su confianza y decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos y ya traigo en términos generales el programa que se va a aplicar en Sinaloa desde los primeros días del próximo gobierno democrático a partir del día 1 de diciembre”.

Jóvenes de Sinaloa, prioridad para gobierno de AMLO

Tal como comprometió durante su campaña, López Obrador anunció los programas que arrancarán con el primer día de la nueva administración federal. En primer término, anunció dos nuevas universidades públicas para el estado:

“Crear en Sinaloa dos nuevas universidades, una en Cosalá y otra en Badiraguato. Vamos a estar en el sexenio creando otras, pero vamos a empezar en el sexenio estas dos nuevas universidades”, informó.

En segundo lugar, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará opciones reales a quienes por años fueron discriminados:

“Fueron abandonados durante el periodo neoliberal. Lo único que hicieron fue etiquetarlos como ninis que no estudian ni trabajan y nunca se les dio la oportunidad. Nunca jamás se va a abandonar a los jóvenes”, expresó.

En ese sentido, AMLO anunció que el programa garantizará opciones de estudio y trabajo a 47 mil 234 jóvenes que serán capacitados y al mismo tiempo entrarán al mercado laboral como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual equivale a una inversión de 2 mil 41 millones de pesos para el año próximo.

Para estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas habrá una beca de 800 pesos mensuales, informó.

Bansefi será el banco del bienestar del pueblo

Además, “jóvenes de Sinaloa de familias de escasos recursos que están cursando en universidades, recibirán 5 mil 504 becas, cada una de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan terminar la universidad, que no abandonen la escuela”, por un monto anual de 159 millones de pesos.

Agregó que continuarán otorgándose los apoyos que se reciben por parte del programa Prospera, es decir, becas para 135 mil familias de la entidad que equivalen a 159 millones de pesos. No obstante, el modo de entrega será modificado, dijo el presidente electo:

“Ya no va a ser el mismo procedimiento, de manera especial en los programas de Sedesol ya no va a haber intermediarios. El apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios no llega, o llega con moche, con piquete de ojo. Eso se termina, todos los apoyos se entregarán de manera directa”.

El próximo jefe del Ejecutivo federal también anunció que, a fin de garantizar la entrega en las manos de cada persona beneficiaria, se ha pensado en un mecanismo de transferencias electrónicas desde el gobierno:

“Vamos también a fortalecer un banco: Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público, parece increíble. Ese banco se va a transformar ahora y se va a convertir en el banco del bienestar del pueblo. Vamos a acercar estas instituciones a las comunidades más apartadas”.

Entre los programas que empezarán a operar en el estado, de acuerdo con el presidente electo, se encuentra el de adultos mayores, que recibirán el monto doble de beca. A partir del 1 de diciembre será un programa universal porque serán incluidos jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE. AMLO señaló que en Sinaloa son 211 mil 2019 adultos mayores:

“Más de 200 mil ancianos respetables que van a recibir como apoyo mil 274 pesos mensuales”, dijo.

Asimismo, 28 mil 358 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de las comunidades de escasos recursos recibirán becas mensuales, lo cual significa una aportación del gobierno federal de 434 millones de pesos para 2019.

Apoyos para el campo

Por lo que se refiere a las y los productores del campo, el presidente electo anunció que será cumplido su compromiso con la justicia social para los más vulnerados:

“Vamos a apoyar a los productores del campo. Cuando estuvimos en campaña, hablamos de establecer precios de garantía para cultivos básicos. Se va a cumplir, vamos a empezar primero porque se trata de equidad: darle más al que tiene menos, primero los pobres, no olvidar eso”, dijo.

Por ello, los granos básicos serán los primeros en integrarse a un sistema de precios de garantía:

“Vamos a comprar maíz, frijol, arroz a precio justo en los almacenes de Diconsa. Hasta 20 toneladas por productor, que no rebase las 5 hectáreas por productor. Primero a los pequeños, medianos. En este caso se les va a comprar el maíz a 5 mil 610 pesos la tonelada. A lo mejor es bueno recordar que se paga en la actualidad a 3 mil 500 pesos”.

Así, las personas del campo verán un beneficio económico considerable por cada tonelada de productos básicos. Además, los pagos serán inmediatos, dijo AMLO:

“Van a tener un incentivo de 2 mil pesos por tonelada y nada de quedar a deber, que ‘déjame el maíz y te pago en 2, 3 o 6 meses. Es llegar al almacén y recibir el pago, eso lo vamos a garantizar, lo mismo trigo, frijol, arroz”. Cabe señalar que los apoyos incluyen también a las y los productores de leche.

Esto tiene como fin, de acuerdo con lo planteado por el presidente electo, fortalecer el consumo interno: “Vamos a producir en México lo que consumimos, ya no estar comprando en el extranjero. Primero México, luego el extranjero”.

No habrá prohibición de pesca; dos productos del mar en canasta básica

Por otro lado, López Obrador afirmó que las y los pescadores también están incluidos en el paquete de apoyos iniciales que el gobierno federal entrante aplicará en Sinaloa.

En primer término, señaló que la sardina y el atún pescados en las costas del país serán incluidos en la canasta básica de las tiendas Liconsa a nivel nacional, con lo cual se dará impulso económico al sector pesquero.

AMLO expuso que a lo anterior se suma la cancelación de la prohibición que sería decretada por el gobierno federal en curso:

“En estos días nos visitaron pescadores preocupados porque el gobierno federal quería decretar la prohibición de pesca en el polígono del Golfo de California para evitar que se pescara. Se habló con el presidente Peña y se paró ese decreto”, con el compromiso de llevar a cabo una pesca responsable por parte de los integrantes del sector.

Internet para zonas marginadas, apoyo a comunidades mineras

Entre otros apoyos, el presidente electo informó que las personas de escasos recursos recibirán atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país. Además, se destinarán 70 millones de pesos en créditos muy accesibles para pequeños comerciantes y empresarios.

Igualmente, se aplicará un programa específico para apoyar a las comunidades con producción minera, que en Sinaloa son: Concordia, Cosalá, Mocorito, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

El presidente electo explicó también que el gobierno que inicia el 1° de diciembre conectará a todo el país con el servicio de internet, especialmente las comunidades más apartadas, a través de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esta acción se buscará sumar el apoyo de las empresas del ramo:

“Vamos a llamar a empresas que quieran participar: Que se cobre el internet barato para el domicilio, pero en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales será internet gratuito para todos los mexicanos”.

Terminará la corrupción y la represión

En la fase final de su intervención, AMLO explicó que se buscará el uso inteligente de los recursos. En primer término, haciendo ahorros que procederán del recorte de salarios a funcionarios. Además, se dará fin la corrupción.

Por ello, el presidente electo celebró la reciente aprobación de la ley que prohíbe que los funcionarios públicos ganen más que el presidente, y se terminarán los lujos y privilegios en los altos mandos de la burocracia federal.

Recordó que la flotilla aérea del gobierno será puesta en venta o renta y que seguirá viajando en aerolíneas comerciales, con lo cual dará instrucciones a todo su equipo para que hagan lo mismo: “Si doy el mal ejemplo, los funcionarios nunca van a saber cómo están los caminos y tramos carreteros del país”, dijo.

Todo lo anterior sumará recursos suficientes que serán dirigidos a la población.

Finalmente, reiteró que la Cuarta Transformación del país requiere el esfuerzo de todos, por lo que es indispensable que exista unidad en esta nueva fase que ha dejado a tras las campañas electorales. Ver hacia adelante por el bien del país.

En ese sentido, informó que serán atendidas todas las autoridades, independientemente de su bandera política:

“Mañana tengo una reunión con el gobernador de Sinaloa y su gabinete, y tengo que ser respetuoso de las autoridades. Los municipios y los estados son libres y soberanos, así lo establece la Constitución. Aunque no pertenezcan a nuestro movimiento, aunque de manera legítima participen en otros partidos, cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, hay que sumar esfuerzos”.

En el ámbito de la seguridad, el presidente electo reiteró que habrá cambios encaminados a terminar con la violencia, por lo que todos los días se tomarán decisiones con el gabinete respectivo:

“No voy a delegar este asunto a ninguna otra autoridad, voy a ejercer como presidente de la república y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país. Va a haber seguridad sin violación de los derechos humanos. El comandante de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden de masacrar ni reprimir el pueblo”, finalizó.

Durante el evento, el presidente electo estuvo acompañado por el futuro titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo; los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, así como por los diputados federales Olegaria Carrasco Macías y Maximiliano Ruiz Arias. Además, el presidente municipal electo, Luis Guillermo Benítez Torres; el diputado federal y comisionado político para Sinaloa, Ignacio Mier Velasco; y el diputado federal y coordinador estatal de programas federales, José Jaime Montes Salas.

Comentarios