Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 11 de febrero)

Por Sebastián Moreno

Histórico e inédito: Guillermo Padrés en Hermosillo

Pues como él mismo decía en sus discursos, resultó histórico e inédito que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías llegara al aeropuerto de Hermosillo la tarde del pasado viernes, cuando fue recibido por sus más allegados amigos que fueron funcionarios en el sexenio pasado y mucha gente de los medios de comunicación a la que no respondió grandes cuestionamientos pues lo que más le urgía era retirarse de ahí, ahora si como decían los partes policiacos, “con rumbo desconocido”.

Hubo mucha inconformidad por lo que se considera una burla del ex mandatario que con su sonrisa tras esa barba estilo “Manzanitas”, parece retar a la sociedad sonorense y a la justicia que le permite esa libertad a pesar de enfrentar acusaciones graves como el lavado de dinero y malversación de recursos oficiales.

Hubo quienes recordaron la casi precaria situación financiera de la familia Padrés Dagnino cuando vivía en Valle Bonito en una cerrada donde hay casas de clase media, de dos niveles, de esas que entrando está un sillón como sala, el comedor y la cocina y el infaltable medio baño en la puerta principal, para aprovechar el espacio de la escalera.

Obviamente que en esa cochera no había camionetas de lujo ni vehículos de modelo reciente.

Todo cambió en el sexenio 2009-2015 cuando estuvo como Gobernador, de entrada la familia Padrés Dagnino dejó esa vivienda de clase media para ocupar la Casa de Gobierno, con lujos y todo el poder que da ser Gobernador, aunque, hay que aclararlo, Guillermo Padrés queda fuera de cualquier posible comparación ética con los otros gobernantes en Sonora.

De la visita de Guillermo Padrés Elías a Hermosillo no se sabe a ciencia cierta el motivo o los motivos.

Claro que como cualquier ciudadano, tiene la libertad de estar aquí o el lugar que desee, aunque muchos quisieran verlo en la finca del presidente López Obrador, conocida como La Chingada, por allá en el estado de Chiapas.

Supuestamente el viernes por la noche tuvo un convivio con su familia y sus amigos, algunos de ellos presentes desde su llegada al aeropuerto y otros que tuvieron que esperar el momento donde no hubiera medios de comunicación para evitar esas fotos y comentarios que sería imposible evadir.

La agenda del ex gobernador es demasiado privada y solamente los muy cercanos la conocen, lo que sí es un hecho es que no anduvo ni en centros comerciales, ni en la Plaza Zubeldía, mucho menos en alguna celebración religiosa.

A su lujosa caballeriza en San Pedro tampoco pudo ir pues el inmueble sigue en calidad de asegurado por las autoridades, lo mismo que el famoso rancho Pozo Nuevo, aquel donde una crecida del río Bacanuchi reventó el represo que con mucho esfuerzo hicieron los miembros de la familia Padrés, aunque evidencias y versionas más documentadas acreditaron que ahí hubo una presa y que fue con explosivos como la destruyeron.

Luego entonces, si no pudo ir a su caballeriza ni al Pozo Nuevo, el gran enigma es saber dónde se ha hospedado, pues tampoco se le ha visto en los hoteles de Hermosillo.

Lo más probable es que haya recibido alojamiento en alguna residencia o rancho de sus allegados.

En las redes sociales, los memes sobre el Memo rolaron en forma rápida, coincidiendo en el repudio general a su presencia en Sonora y los señalamientos por el robo cometido en su sexenio.

Por ahí circula una versión en el sentido de que buscan contacto con la empresa Netflix para hacer una película tipo Roma, donde expondrán las penurias que han pasado Padrés Elías y sus colaboradores que se sienten inocentes y que están convencidos de ser víctimas de la política.

Otro conflicto en el Congreso

En el Congreso del Estado no salen de la crisis de las primeras semanas que  son meses en desacuerdos y conflictos y ya les acaba de tronar otra bomba.

El diputado guaymense Rodolfo Lizárraga es uno de los protagonistas en este nuevo pleito ya que lo han presionado para dejar el cargo como coordinador de la bancada del PT, conflicto en el que hace acusaciones y señalamientos muy directos contra la titular de la Conade, la nogalense Ana Gabriela Guevara, quien además se desempeña como líder del PT en Sonora.

A lo que se conoce de la actual legislatura, ha sido de las más complicadas en los recientes años y todo parece indicar que será la tónica durante los 3 años que les corresponde estar en esa encomienda de elaborar las leyes que rigen la vida de los sonorenses.

Por su interés, me permito compartir la postura del diputado Lizárraga:

Ante cierta información que se ha manejado en las últimas horas en algunos medios de comunicación y redes sociales, me permito aclarar que mi equipo de trabajo y su servidor, nos encontramos armando la defensa legal que habremos de presentar ante tantas ilegalidades e injusticias registradas. 

Tengo 16 años dentro del Partido del Trabajo, he luchado por mejores oportunidades para los que menos tienen, he defendido y caminado junto a víctimas de grandes injusticias. 

Por esta razón, por congruencia en el decir y el actuar, he decidido defender mis derechos como coordinador del Grupo Parlamentario, como miembro del PT, y como un ciudadano que no ha hecho más que trabajar a favor de mis representados. 

Me gustaría solamente aclarar dos puntos muy importantes, y que tal vez a quienes están llevando a cabo esta acción violenta se les ha olvidado: 

-El nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es una decisión que se toma en un Congreso Estatal, y de no llegar a un acuerdo, se pasa al partido a nivel nacional. Sin embargo, dicha convención no se realizó, por lo que no se pueden violar los estatutos del partido para cumplir voluntades personales. 

-En la Ley Orgánica del Congreso del Estado no establece el procedimiento de sustitución de coordinador, por lo que no se le pude dar trámite a una petición de este tipo. 

Me queda solo decir que, así como defendí los derechos de los trabajadores del Congreso del Estado ante la posibilidad de ser despedidos, de la misma manera, apoyados del marco legal, defenderé mis derechos. 

ATENTAMENTE:

Diputado Rodolfo Lizárraga Arellano

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… El sistema de preinscripciones para el siguiente ciclo escolar, funcionó a la perfección con lo que habrá que reconocerle ese logro a la gobernadora Claudia Pavlovich pues se eliminó ese viacrucis para miles de padres de familia que batallaban para lograr inscribir a sus hijos en los diferentes planteles de educación básica, donde las filas eran un tormento.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que a punto de vencer el plazo fijado para volver a la recolección de basura dos días por semana, ya están en carretera los camiones recolectores con lo que las autoridades municipales cumplirán con el compromiso pactado.

Lo Malo: La inconformidad de elementos de Seguridad Pública de Hermosillo que sienten que en el Ayuntamiento no les brindan el apoyo necesario en lo legal, moral y profesional, luego del incidente que se volvió noticia nacional al ser abatido a tiros un sujeto que ataca a un oficial que intentaba controlarlo en su crisis nerviosa que presentaba armado con un cuchillo.

Lo Feo: El circo que intenta armar el ex presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera al simular un supuesto divorcio cuando mucha gente sabía del futuro para ese matrimonio.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.en40grados.com.mx

Comentarios