PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el estado de Baja California aprobó el congreso del estado la ampliación del mandato constitucional para el que fue electo Jaime Bonilla de 2 a 5 años, esto seria hasta 2024, circunstancia que ha desatado un gran incremento en los comentarios sobre este tema, a esto hay que sumarle lo señalado por el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo donde argumenta que: “La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional. Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”.

Lee sobre la aprobación en el congreso de esta medida

Con respecto a lo mencionado por Muñoz Ledo y conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el articulo referido señala las facultades exclusivas del Senado, mismas que en su fracción V establece lo siguiente:

“Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso”.

¿Que medida crees que tomaran? Ninguna, interponer una controversia constitucional o la mencionada desaparición de poderes… deja tu comentario en el cuadro debajo de la siguiente foto.

Foto del twitter @PMunozLedo

Comentarios