PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 17 de enero)

Por Sebastián Moreno

Que reaparece Campa Lastra

Lo que parecía ser una versión propia del Día de los Inocentes está por confirmarse y es cuestión quizá de horas o de unos cuantos días a lo máximo, para que el ex Comisario de Seguridad Pública Municipal, el sanluisino Luis Alberto Campa Lastra, reaparezca en el escenario pero ahora en niveles más altos, concretamente en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública.

A muchos les causó extrañeza esa posibilidad considerando los nulos resultados que tuvo en los meses en los que la alcadesa de Hermosillo Célida López lo mantuvo a bayoneta calada al frente de la corporación local, donde generó un desorden general, inconformidad en la tropa y de los índices de inseguridad en las colonias y barrios de Hermosillo mejor ni hablar.

Campa Lastra demostró ser un buen elemento administrativo, lo que siempre se la ha reconocido como ingeniero que es, pero en materia de seguridad y manejo de una policía como la de Hermosillo, los resultados hablan por sí solos.

También demostró ser más ducho en el manejo de herramientas de jardinería cuando participó en las jornadas de limpieza de maleza en bulevares, campaña a la que le entraba la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo al inicio de este trienio.

De ahí en adelante, a su gestión de menos de un año se le carga el asesinato de al menos 4 elementos de la Policía Municipal, situación que nunca se había registrado en tan corto tiempo en las filas de la corporación hermosillense.

Por eso es que a muchos les extraña que hayan abierto un espacio para él en el equipo de David Anaya, quien ha demostrado efectividad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública tanto en acciones de prevención en general como en los operativos en los que suman decenas de vehículos robados recuperados, infinidad de porciones de droga, decenas de presuntos distribuidores urbanos de droga, entre otros rubros que han atacado tanto en Hermosillo como en otros municipios donde la presencia de la PESP ha contribuido a reducir los índices de violencia.

Dicen los que saben que los cambios siempre son positivos cuando buscas mejorar algo, pero aquí lo que cuenta es el historial y resultados obtenidos, donde lamentablemente Campa Lastra sale con saldo negativo.

El problema de la inseguridad en Hermosillo y en Sonora es un foco rojo que merece toda la atención de las autoridades.

Ojalá no se esté cometiendo un error, en caso de concretarse este movimiento.

Otra vez se tiñe de rojo la Costa de Hermosillo

Una vez más la carretera en el sector de la Costa de Hermosillo se tiñe de rojo al registrarse un percance que dejó saldo de dos muertos y al menos 20 lesionados.

El percance ocurrió sobre la Calle 12 poco antes de las 16:00 horas del jueves cuando un vehículo de transporte de personal se salió de la cinta asfáltica y se volcó. 

Según testigos, el conductor de la Van marca Chevrolet, modelo 1992, perdió el control al circular a exceso de velocidad y con 22 pasajeros a bordo, en una unidad con capacidad para no más de 15 abordantes.

El tema del transporte de jornaleros en los diferentes campos de la Costa de Hermosillo no ha podido ser controlado por las autoridades.

Con vehículos de modelo atrasado, sin condiciones mecánicas adecuadas y generalmente con exceso de pasaje en cada unidad, los dueños de esos vehículos incumplen con la ley constantemente pero a la vez no se aplican medidas enérgicas para regular ese servicio necesario para el traslado de cientos o mejor dicho, miles de jornaleros que laboran en los diferentes campos agrícolas.

Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte en el Estado, debe actuar con mano firme y enfocarse a poner orden ahí ya que si bien no es el pan de cada día este tipo de tragedias, la verdad de las cosas es que NO debería ocurrir una sola muerte.

Lo grave del caso es que se trata de transportistas con muchos años de operar ese servicio en la zona agrícola y pareciera que tienen mucho poder al grado de no respetar la ley ni a las autoridades.

Listos para Abelandia

Si este fin de semana nota que muchos de los llamados “mentideros políticos” de la ciudad lucen casi desiertos, es porque los amantes de la grilla y la política o ya están en Abelandia o van en camino, ya que desde este viernes y hasta el domingo, está programada la edición 2020 de esta ya tradicional juntada de los hombres metidos en la política.

Lo especial de esta edición es que el aspirante a una candidatura a la gubernatura Ricardo Bours, podrá valorar qué tanta gente pudiera en un momento dado ratificarle su apoyo en ese proyecto que tiene de buscar estar en la papeleta electoral del 2021 donde las y los sonorenses elegiremos a quien suplirá a la actual Mandataria Claudia Pavlovich, quien por cierto la tarde del jueves casi se ponía los guantes de box al ser acompañada por Julio César Chávez y Jorge “El Travieso” Arce en visita a niños internados en el Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Los dos pugilistas que sostendrán un encuentro de exhibición denominado “Duelo de Leyendas”, apoyan la campaña “Ponte frente al espejo” en el cual se da atención a la salud mental con médicos especializados que ayudan a fortalecer la salud emocional.

En el recorrido por el HIES estuvo el titular de la Secretaría de Salud, Enrique Claussen Iberri entre otros invitados.

Mensaje de alcaldesa

Desde ayer circula en redes sociales y otros medios de comunicación, el mensaje que mediante un video de poco más de 7 minutos emite la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

Entre los puntos destacables, hay que mencionar la intención de mejorar el pavimento de la ciudad utilizando concreto hidráulico, obra que reconoce tiene un costo millonario pero que hay forma de conseguir esos recursos con trabajo y gestiones en todos los niveles.

También hace referencia a la situación que prevalece en el alumbrado público que según los datos que tiene la actual administración, hace necesario cancelar el contrato con la empresa que desde fines del trienio de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y parte del actual trienio, instaló el sistema de iluminación Led en la ciudad, a un costo que, dice la alcaldesa, implicaría eliminar rubros en otros servicios públicos necesarios.

Es un mensaje donde reconoce las condiciones que hay en Hermosillo, donde este año 2020 se espera el nacimiento del habitante un millón para por fin rebasar esa cifra.

Lo más interesante es el llamado que hace a los hermosillenses a participar e involucrarse en el desarrollo de la capital sonorense.

Pero ya es fin de semana y Se dice que… Desde este viernes inicia la actividad cultural en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde deberá salir con buenos resultados el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez, quien trabajó durante meses para este evento en que cuenta con todo el apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un compromiso de David Anaya para poner lo que está de su parte y garantizar la seguridad de los miles de asistentes a los eventos programados tanto en Álamos como en las subsedes.

Les recomiendo la edición de El Komal el próximo domingo de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM donde tendremos entrevista con Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte para hablar de la situación que hay actualmente en la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a la generación de energía y la posibilidad de la participación de la iniciativa privada.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El abasto garantizado en agua para este verano gracias a las lluvias de los últimos meses del 2019 que mantienen la presa de El Molinito con capacidad de desfogue a la “Abelardo L. Rodríguez”, de acuerdo a datos de la Conagua.

Lo Malo: Las bajas temperaturas que se han registrado en los días recientes y que afectan a miles de familias en condición vulnerable.

Lo Feo: La falta de sensibilidad del presidente López Obrador al crear el Insabi dejando sin cobertura ni atención médica a pacientes con cáncer que tenían ese apoyo en el esquema del Seguro Popular.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 7:10 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios