PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 20 de febrero)

Por Sebastián Moreno

Si en Sonora gana Morena…

Dicen los que saben que la declaración que emitió ayer Jesús Humberto Robles Pompa en la reunión con miembros de la Mesa Cancún, es como decir que descubrió el agua tibia.

Textualmente, el ex diputado local y actual dirigente de la CNOP, dijo: “Si en Sonora gana Morena en la próxima elección, nos va a cargar la chingada no solo a los priistas, a todos los sonorenses”.

Seguro de que el PRI necesita renovar cuadros, propuestas, figuras y fuerza, señaló que de manera indiscutible el candidato por el tricolor debe ser Ernesto “El Borrego” Gándara, a la vez que puntualizó que deben hacer alianzas y encontrar ciudadanos de candidatos sin repetir “las caras que perdieron en el 2018”.

“Muchos priistas no entienden que lo que hay que lograr es conservar la gubernatura; como priistas no nos va a alcanzar para el 2021, necesitamos aliados”, reiteró.

Otro aspecto sobresaliente en el diálogo del ex diputado es que puso en la mesa nombres como Zaira Fernández, actual directora de Alcoholes en el Gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, así como Ely Sallard, también integrante del gabinete y Pascual Soto, como ejemplos de nuevas caras en la búsqueda de puestos de elección popular para el siguiente proceso electoral.

Aunque dijo que su ilusión ha sido ser alcalde de Nogales, aseguró que no busca en esta ocasión ser candidato pues sabe que no es su tiempo y esperará el momento en el que las condiciones estén propicias.

En el caso de la alcaldía de Hermosillo, estimó que una buena opción es que busque de nuevo ese puesto el actual líder estatal del PRI, Ernesto “El Pato” de Lucas, quien perdió la elección pasada ante Célida López Cárdenas, de Morena.

Fueron poco más de dos horas las que duró este encuentro donde los columnistas y directores de los principales portales de Internet tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas y respuestas con el nogalense.

Por cierto, para este jueves la cita es en mismo escenario del hotel Gándara donde la invitada es Iris Sánchez Chiu en su calidad de presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Hermosillo.

El reto para el tricolor en la capital sonorense es recuperar la alcaldía y las seis diputaciones locales, posiciones que el PRI perdió en la pasada elección.

Fortalecen aplicación Mujer Segura

Ya con 30 mil descargas en dispositivos celulares inteligentes, la aplicación “Mujer Segura” que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo una actualización y ahora con la novedad de que puede ser utilizada sin datos de conexión a Internet.

Según lo que explicó el titular de la SSP, David Anaya Cooley, con esto se logra ofrecer mayor respaldo a las mujeres en Sonora, a través del uso de las más avanzadas herramientas tecnológicas, en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Creada en junio del año pasado, es una herramienta de prevención y seguridad para las mujeres que tienen esta aplicación en su celular, ya que emite una alerta inmediata al C5i en caso de enfrentar alguna situación de riesgo.

Es el patrocinio de la compañía Telcel lo que permite ahora que la aplicación pueda estar activa aunque la usuaria no tenga datos en su línea telefónica.

Cifras de las propias autoridades establecen que la aplicación Mujeres Seguras cuenta con un registro de 30 mil personas, se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba, y han atendido 61 emergencias reales.

Otro dato interesante es que del total de descargas, el 96.17% corresponde a mujeres, 2.43% a hombres y 1.4% sin especificar, lo que significa que aunque es un servicio enfocado primordialmente a proteger a la mujer, puede ser utilizado por varones o por cualquier otra persona sin especificar su sexo.

Clara, tajante y certera diputada América Rangel

Quizá el nombre de América Rangel ni le suene y ni siquiera tenga idea de quién es.

Resulta y resalta que ella es diputada de la CDMX y su lema es “La Voz de los Chilangos”, pero que bien quedaría si la extendiera a “La Voz de los mexicanos”.

En su intervención en la Tribuna, la legisladora hizo un reclamo certero al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le cuestiona la falta de un plan de acción y los resultados nulos en el combate a la inseguridad.

El reclamo fuerte es por la postura del presidente que dio indicaciones a las fuerzas armadas para tratar con respeto a los delincuentes, a lo que ella le responde, palabras más, palabras menos, lo siguiente:

“Resulta increíble la indiferencia de las autoridades y la ausencia de una estrategia para erradicar la violencia de género… No, señor Presidente, a desgraciados como los que mataron a Ingrid y a Fátima, no se les tiene ninguna consideración, los Derechos Humanos son precisamente para los humanos y esos asesinos son bestias que merecen todo el peso de la Ley.

“A los asesinos y violadores ningún abrazo, y sí, de ser necesario, balazos.

“Ya estamos hartos de que a los criminales les tengan todas las consideraciones, exigimos que por primera vez se comporten como lo que son, Gobierno, que dejen de culpar al pasado y asuman su responsabilidad y resuelvan los problemas.

“Presidente, disculpe si desviamos la atención de su rifa… Pero nos están matando…”

De ese calibre el cuestionamiento contra el señor presidente de las y los mexicanos Andrés Manuel López Obrador, a quien todavía hay files seguidores a su política y forma de “gobernar” al país.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Muy acertada la decisión de los diputados del PES, Jesús Alonso Montes Piña, Leticia Calderón Fuentes, Marcia Camarena Moncada y Carlos Navarrete Aguirre, al apoyar programas de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas.

Los legisladores locales sostuvieron una reunión con directivos del organismo llamado Narconon International donde Zú Lizárraga, directora ejecutiva, pidió el apoyo de los legisladores para obtener los recursos necesarios a fin de ampliar los centros de rehabilitación en Sonora, ya que actualmente solo cuentan con uno en Navojoa.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El cierre de la guardería “Fantástica” en Nogales, Sonora, al percatarse las autoridades del IMSS que operaba con situación de alto riesgo para decenas de niñas y niños.

Lo Malo: La inminente llegada del calor al terminar en unos cuantos días las condiciones de bajas temperaturas, lo que forzará a empezar a utilizar los equipos de ventilación y aire acondicionado a muchas semanas de que entre en vigor el beneficio de la tarifa de verano en Sonora.

Lo Feo: El “secreto” que guardará el Gobierno Federal al no dar a conocer la identidad de los empresarios que “donaron” millones de pesos para la polémica rifa que no es rifa del avión presidencial y con lo que aplicará el refrán que dice “el que da bien vende y el que recibe… bien entiende”. 

En este caso, la ley de Transparencia servirá para que con sus artículos limpien el excremento del ganso, mascota oficial de la 4T.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios