PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 27  de febrero)

Por Sebastián Moreno

Lo que ya es común escuchar o conocer de zonas como la de Guaymas, Empalme o Cajeme, donde a diario hay ejecuciones o privaciones ilegales de la libertad, (considerando los tres municipios como una zona), esa ola delictiva de alto impacto empieza a extenderse a la capital sonorense.

Estamos lejos afortunadamente, de vivir con pánico como ya vive mucha gente en Cajeme o en Guaymas, donde sí están ya acostumbrados a asesinatos y “levantones” en el día a día.

Esta semana ha sido de sangre en Hermosillo, iniciando con la dolorosa muerte del bebé de apenas tres semanas de nacido que recibió un impacto de bala mientras presuntos sicarios ejecutaban al dueño o encargado de una carreta de Sushi ubicada en la colonia El Coloso la noche del domingo.

La indignación es generalizada y el reclamo a las autoridades está a punto de estallar, porque es muy probable que pase una semana, un mes, un año, una década y quien sabe cuántos años y no veamos un castigo para estos criminales que de esa forma acabaron con la vida de un inocente ser, dejando un gran dolor en la familia y un agravio en la sociedad.

La tarde del lunes, un residente de la colonia Balderrama fue acribillado al llegar a su domicilio, quedando su cuerpo en el interior de su vehículo con varios impactos de arma larga.

El miércoles a media mañana, un hombre salvó su vida al escapar de sujetos que lo perseguían sobre la carretera Hermosillo-Poblado Miguel Alemán, aunque sufrió lesiones menores y la volcadura de su camioneta a la que le impactaron al menos dos balazos.

Apenas iniciaba lo que parecía ser una tarde agradable cuando se registró el ataque armado contra un hombre en la colonia El Sahuaro y que según los vecinos, se trataba de una persona tranquila y trabajadora.

Por si eso fuera poco, confirmaron el intento de privación ilegal de la libertad de una mujer al salir de un conocido restaurant bar ubicado sobre el bulevar Quiroga, hecho del que por cierto, de acuerdo al audio que circulaba en redes sociales, parecía ser falso por la narrativa del mismo, pero lamentablemente personal que labora en ese centro gastronómico, confirmó el hecho del que afortunadamente la víctima quedó solamente con el susto y algunos moretones en el jaloneo que sostuvo al poner resistencia.

Para prevenir este tipo de agresiones, quizá haya que obligar a los dueños de restaurantes, bares y centros nocturnos y centros de diversión, a instalar cámaras de videovigilancia tanto en el interior como en los exteriores y que garanticen personal de seguridad que acompañe hasta el vehículo a sus clientes al salir, pues de esa manera se reducirá el riesgo de ser víctima en esos espacios donde los estacionamientos en ocasiones ni siquiera cuentan con iluminación suficiente.

Los hechos violentos ahí están registrados y algo hay que hacer para evitar que se convierta en el pan de cada día, porque de lo contrario, tendremos que aceptar que al menos en materia de seguridad, sí nos están partiendo la madre, como dijera alguien por ahí.

Y no se trata de cargar toda la culpa a la autoridad municipal, porque es un asunto que le compete a las corporaciones estatales de seguridad pública, a la Fiscalía General de Justicia que no da resultados contundentes en la investigación y castigo de los delitos en relación a la incidencia de hechos que se registran y la sociedad que debe actuar con congruencia y exigir condiciones elementales de paz y libertad sin el riesgo de perder la vida o de que atenten contra su patrimonio.

En el caso del bebé de apenas tres semanas de vida, la fiscal Claudia Indira Contreras deberá aplicarse a fondo (como debería hacerlo con todos los homicidios y delitos que llegan vía denuncia a la Fiscalía).

Alguien “mala leche” sugirió por ahí que valdría la pena que movieran un poco de recursos y personal de la recién formada Célula Especial contra el robo, para fortalecer los equipos de investigación de homicidios, pues resulta más apremiante castigar a culpables de asesinatos que detener a responsables de robo de una tonelada de chiltepín, si de prioridades se habla claro.

La palabra la tiene la Fiscal Claudia Indira Conteras.

La impunidad de los “onapafos”

En la participación que tuve la oportunidad de compartir este miércoles con Óscar Serrato en Proyecto Puente con el colega Luis Alberto Medina, se expuso la impunidad que generan los vehículos sin placa oficial o con afiliación a alguna de las vivales organizaciones “de protección al patrimonio familiar”.

Si usted es de los que cumple como buen ciudadano con el pago de impuestos y tiene su vehículo con placas oficiales y paga cada año la revalidación en alrededor de mil pesos (por lo menos ya no hay reemplacado, pero el impuesto anual se mantiene), al estar de manera regular y cumplida permite que la autoridad sepa su identidad y domicilio registrado con la placa del auto.

Si llegara a cometer un delito, con el simple número de la placa de su auto la autoridad pudiera localizarlo en unas cuantas horas.

Pero los alrededor de 200 mil autos “onapafos”, que no pagan un solo impuesto, que saturan el tráfico en las calles y bulevares y que generan desgaste en las vialidades, ellos, los ciudadanos que violan la ley, tienen además la ventaja de que no hay un registro sobre su identidad o su domicilio.

De ahí que muchos de los delitos de bajo y alto impacto, se comenten utilizando ese tipo de vehículos y claro, habrá casos donde el carro trae placas oficiales pero con reporte de robo, lo que es otro cuento.

Poco antes de la Semana Santa del 2019 se anunció con bombo y platillo que autoridades estatales y municipales empezarían a decomisar vehículos que no tuvieran las placas legales.

Hubo dos que tres zafarranchos, pataleo y quejas, cediendo la autoridad porque se avecinaba el período vacacional de Semana Santa 2018 y decidieron evitar un conflicto social.

Pero ya pasaron 11 meses de eso y el presunto decomiso quedó en declaracionitis y letra muerta.

Hubo algunos días en los que las calles estuvieron menos saturadas y las propias autoridades reconocieron que fue porque los dueños de “onapafos” tenían resguardados los autos ante el temor del decomiso.

Con los niveles de inseguridad que tenemos ya en la mayor parte del Estado, debería retomarse esa acción y poner fuera de circulación los vehículos que no tengan su placa oficial emitida por la autoridad estatal.

La tarea es para el titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) Omar Antonio González Beltrán.

Motivados vecinos de Loma Linda

Los que andan “locos de contentos” son los vecinos de la colonia Loma Linda ya que paso a paso avanzan en el proyecto que desde hace años han trabajado para contar con un parque y área verde.

Según el reporte del buen amigo y residente de esa zona, Pedro Martínez “Don Tamal”, la tarde-noche del martes recibieron por segunda ocasión la visita de la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, acompañada del director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, para evaluar los avances en la limpieza y acondicionamiento del terreno.

Hace cosa de dos o tres semanas tuvieron una jornada de talacha pura los vecinos que se encargaron de limpiar de maleza y basura el terreno, contando con el apoyo de Barraza Almazán con equipo y camiones en los que retiraron el cochinero.

El proyecto de los residentes de Loma Linda es tener un parque que si bien no disfrutaron los hijos de las familias que viven ahí desde hace años, la esperanza es tener ese espacio para los nietos y convivencia familiar.

Según don Pedro Martínez, las cosas marchan por buen camino y es muy probable que sea la propia alcaldesa Célida López Cárdenas la encargada de inaugurar en unos cuantos meses más, ese tan añorado parque.

Con permiso para robar

Mucha gente empieza a preocuparse por los “beneficios” de la llamada Ley de Amnistía impuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Y es que de entrada, la nueva ley le abrirá las rejas de prisión a miles de delincuentes que están privados de la libertad acusados del delito de robo simple.

Y lo peor de la película es que ya no se sancionará el robo simple cuando se cometa sin violencia.

Esto es, supongamos que entran a robar a su casa y sin dañar puertas ni accesos, le sustraen todos sus muebles y bienes.

O que usted tenga estacionado su auto en la acera frente a su casa y el ladrón lo abre, lo enciende y se lo lleva sin utilizar violencia, pues ni modo, la ley de amnistía lo protege.

Con el simple hecho de que no haya violencia, no habrá forma de exigir castigo a esos delincuentes gracias a las bondades de la 4T.

Así de grave la situación.

De la justificación a quien venda droga al menudeo y argumente haber sido amenazado o que demuestre ser miembro de un grupo étnico, mejor ni hablamos.

Abre Gobernadora opciones en Reino Unido

La visita de trabajo realizada en Sonora por la embajadora de Reino Unido es un buen punto para la gobernadora Claudia Pavlochich quien estuvo como anfitriona de Corin Robertson logrando acuerdos para consolidar un proyecto de mejora del transporte urbano con perspectiva de género.

Y es que la representante de Reino Unido en México, además de degustar un corte fino sonorense y demostrar que puede elaborar coyotas, dejó las bases de colaboración a través del programa Ciudades del Futuro.

Este programa integral se impulsa también en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Un dato muy importante que menciónó Corin Robertson, es que su gobierno impulsa el programa de Becas Chevening, del Reino Unido, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y organizaciones asociadas para apoyar a estudiantes con potencial de liderazgo de 160 países para realizar estudios de maestría en ese país.

Y hay seis estudiantes sonorenses ya becados para el posgrado de 2015 a 2020.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Este jueves en la Mesa Cancún el invitado es Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, a quien habrá oportunidad de preguntarle cómo sienten en ese organismo político el ambiente preelectoral donde muchos consideran que pudiera seguir la aplanadora de Morena, pero también hay voces que afirman que las pifias del Gobierno de López Obrador ya representa  una carga negativa y que las facturas pudieran cobrarse el día de la elección.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La reunión de alto nivel empresarial que organiza Coparmex en Hermosillo con la presencia del líder nacional  Gustavo de Hoyos Walther, así como José Manuel López Campos, líder nacional de Concanaco y Enoch Castellanos Feréz, presidente nacional de Canacintra.

El tema de la reunión es La Fuerza del Empresariado con México y habrá conferencias y exposiciones el viernes en el auditorio de la Unión Ganadera.

Lo Malo: La serie de hechos violentos en Hermosillo donde urgen acciones preventivas en materia de seguridad pública.

Lo Feo: El caos vial que se genera en el acceso principal de la Universidad de Sonora con los vehículos que buscan ingresar al bulevar Luis Encinas ya que los automovilistas que circulan de Poniente a Oriente no respetan el cruce libre y generan embotellamientos.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios