PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 5 de marzo)

Por Sebastián Moreno

Congruente, claro y con ideas muy definidas es como puede describirse al nuevo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, el ingeniero Alfonso Reyna Villegas, quien fue el invitado en la Mesa Cancún ayer miércoles.

Con mucha experiencia en el ramo y ahora con la responsabilidad de presidir este organismo, durante poco más de dos horas compartió sus retos y objetivos al frente de los constructores sonorenses.

Uno de los temas abordados fue el de las obras en infraestructura educativa, donde dijo, hay un compromiso con el el gobierno de Claudia Pavlovich para que de parte de ellos los constructores, no se repita la bochornosa historia que se vivió con el padrecismo, cuando facturaron a precios exagerados las obras que en muchas ocasiones eran trabajos menores.

Habló de las grandes inversiones que hay en Hermosillo con la construcción de torres en las que se genera un cambio en la urbanización y se frena un poco la expansión de construcciones de tipo comercial al concentrase en menos espacios.

Dijo que en un principio al igual que alguna gente, tuvo sospechas de posible lavado de dinero en esas torres ya que se trata de inversiones muy elevadas con pocas posibilidades de tener una ocupación al 100%, por lo que las considera inversiones de muy alto riesgo, sin la madurez suficiente para el mercado que hay en la capital sonorense ya que se genera una sobre oferta de esos espacios.

En el tema de la construcción y mantenimiento de la carretera de Cuatro Carriles, explicó que es una buena obra que le redujo el riesgo de muchos accidentes fatales a la vía de comunicación terrestre, aunque le falta infraestructura para ser calificada como una autopista.

Reconoció que dista mucho de tener el mantenimiento que se le da a la carretera Transpeninsular que va de Tijuana a La Paz, en toda la península de Baja California, lo que atribuyó a la responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), como quien dice, los sonorenses deben exigir a ese organismo el correcto mantenimiento de la Cuatro Carriles.

Problemas en Gansolandia

No diga usted que aquí lo leyó o mucho menos que por aquí se enteró de la crisis mediática que enfrenta cuerpo a cuerpo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien el desgaste natural de tanta incongruencia en su gestión y la terquedad de mantener el circo de las conferencias mañaneras de lunes a viernes, empieza ya a pasar la factura correspondiente.

Con reporteros “sembrados” que llevan todo el ADN de la 4T en sus venas, algunos comunicólogos acreditados ahí hacen su juego de tratar de ayudar al señor presidente a salir de embrollos cuando le hacen cuestionamientos en los que no le queda más recurso que discernir durante minutos si lo correcto es “gasolinera” o “gasolinería”, cuando el tema de fondo es otro.

Es ahí donde los “sembrados” toman el micrófono y elaboran preguntas “clave” previo discurso de elogio a la gran labor que se ha hecho en el actual Gobierno.

El extremo de ridículo, a decir de varios, fue una reportera que después de manifestar la admiración y amor que siente por el Presidente, le preguntó si consumía algún tipo de complemento nutricional o vitaminas “porque lo vemos cada vez más activo por todo el país”.

Ese tipo de intervenciones pusieron a las “mañaneras” en la ruta del circo maroma y teatro, pero no han querido aceptarlo del todo.

El pasado fin de semana, López Obrador recibió abucheos, gritos y un claro rechazo en su propia tierra, donde alguien le falló al no entregar como presume, las becas a los “ninis” y los apoyos a familias de esa región donde la gira fue un desastre considerando los esquemas que sigue donde se maneja como si todavía fuera candidato.

Una prueba de fuego que se le avecina es el lunes 9 de marzo, con el movimiento “El 9 nadie se mueve” en el cual mujeres mexicanas preparan una mega protesta a nivel nacional por lo que califican de olvido, descuido y valemadrismo del gobierno hacia ellas.

Sin la contundencia necesaria, desde Gansolandia intentan contrarrestar esa protesta y eso generó más encono entre la sociedad mexicana, en especial con las propias mujeres que vieron esa división como un golpeteo bajo la mesa.

Hay rubros en los que definitivamente la responsabilidad laboral va más allá de ser hombre o mujer y se requiere de la presencia de la fuerza laboral activa, como el caso de los hospitales, las corporaciones de seguridad y en puestos de vital cobertura en algunas empresas e industrias.

La Coparmex a nivel nacional asumió una posición responsable y de respeto al ceder el permiso o la anuencia a las mujeres trabajadoras que decidan no laborar ese día, con el compromiso de respetarles sus percepciones laborales y no considerar la ausencia como falta injustificada.

Pero a la vez hizo un llamado a quien responsablemente sepa que su trabajo es fundamental, a ejecutarlo portando algún distintivo que ponga en evidencia su protesta o inconformidad como el resto de mujeres que estarán inactivas.

¿Se imagina usted cuantas salas de parto y salas de emergencia pueden quedar sin personal que atienda a los pacientes en situación de emergencia?

¿Se imagina que las corporaciones de seguridad ese lunes 9 de marzo no tengan mujeres activas, cuando hay necesidad de aplicar la ley y que las oficiales realizan una labor que por protocolos policiacos y de respeto a los Derechos Humanos se les confirió a mujeres policías?

Hay que reconocer que las protestas son para dar un mensaje claro y contundente, pero no hay que perderse ni escudarse en ese tipo de manifestaciones para tomar el día libre y dejar de cumplir con el trabajo cómodamente poniendo en riesgo la vida de pacientes en el caso del personal médico y de enfermería.

A menos que demuestren que dedicaron 8 horas de su día a realizar protestas y a apoyar a las miles de mujeres en el paro nacional, pudiera casi justificarse su ausencia en el puesto de trabajo.

Cifras de especialistas en Economía establecen que un día de mujeres inactivas equivale a la producción de todo un mes de la industria automotriz mexicana, para darnos una idea del impacto de la fuerza laboral femenina en México.

Obvio que el objetivo de la protesta es sacudir la estructura del Gobierno para que los que toman las decisiones en la 4T vean la importancia de las mujeres en la vida social, económica y política del País, pero hay que ser mesurados y resguardar las áreas críticas de seguridad y salud pública.

De la contundencia de ese movimiento del próximo lunes se definirán muchas cosas para los mexicanos, es evidente que López Obrador no podrá decir que todas las mujeres en paro son conservadoras o que vienen de gobiernos corruptos (aunque ha insistido en ese tipo de argumentos…).

Será una prueba de fuego para la creatividad que debe tener el equipo de estrategas de Gansopolis porque puede replicarse ese tipo de manifestaciones y el ejército de “ninis” que durante casi un año y medio ha recibido su beca-apoyo, dicen que todavía no está listo como fuerza de choque para entrar en defensa del líder supremo.

López Obrador juega con fuego al anunciar que justamente el lunes 9 de marzo, cuando esté el movimiento de las mujeres inactivas, pondrá a la venta los famosos cachitos de la rifa del avión que no será el avión.

Con eso demuestra el poco respeto que tiene a la inconformidad femenina nacional y se aventará el tiro de salir victorioso mediáticamente con la venta de los primeros cachitos de esa rifa del sexenio (si no es que sale con más ocurrencias de ese nivel en los 4 años y fracción que le restan).

“Yo ni me di cuenta, n i tenía en mente que el lunes (9 de marzo), era lo del día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista, y por eso dije que se iban a empezar a distribuir los boletos, se empezarán a distribuir 40 mil boletos y creo que Nuevo León, Jalisco, en cuatro estados, se molestaron… entonces los vamos a empezar a repartir el martes o miércoles, no se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está  muy molesto… por los cambios… por la transformación…”, dijo en la conferencia mañanera López Obrador.

MujeresQueInspiran 

Con el lema MujeresQueInspiran, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich impulsa una campaña para motivar y reconocer a mujeres que son ejemplo a seguir y que han motivado a otras a salir adelante.

El ejemplo natural lo tiene la Mandataria con su propia madre, Alicia Arellano, ex alcaldesa de Magdalena y de Hermosillo y la primera mujer senadora en México.

Ella tenía entre sus lemas, el precepto de que las mujeres no quieren ser iguales a los hombres, sólo querían las mismas oportunidades.

Y con esa mentalidad fue como Alicia Arellano abrió camino en la política a decenas de mujeres que siguieron sus pasos, ganado espacios que durante décadas habían sido acaparados por los hombres metidos en la política.

El rancho ardiendo

Los buenos resultados que dieron a conocer en la Fiscalía General de Justicia del Estado deben valorarse y reconocerse ya que atienden la atención a víctimas de delitos patrimoniales que pudieran considerarse de impacto social.

Bien por la Fiscal Claudia Indira Contreras y su equipo de ministerios públicos, peritos, policías investigadores y todos los que forman esa cadena vital para tener buenos resultados y poner ante un juez a personas que aprovechan su talento para estafar a ciudadanos inocentes.

Pero lo lamentable es que, como se dice, el rancho está ardiendo y los crímenes de alto impacto siguen dando ese baño de sangre en el territorio sonorense y son pocos o casi nulos los resultados positivos que se generan por parte de la autoridad.

Como dijera el de la Mochila Azul, el que no se conforma con nada, no podemos ni debemos cruzarnos de brazos y apostarle al olvido mientras llega otro evento de alto impacto que ocurra con la alta probabilidad de no ser castigado.

Y en medio de todo eso, al que le han dejado sentir la carga negativa es al ex delegado de la PGR, Dario Figueroa, a quien sin deberla ni temerla han relacionado con dos hechos violentos recientes, uno en Hermosillo y otro en Guaymas, donde lo mencionaron como la víctima cuando él ni en cuenta de esos eventos.

A casi un año y medio que dejó su cargo como delegado en Sonora de la ahora Fiscalía General de la República, es de los pocos que han pasado por esa encomienda y que sigue su vida de manera normal en la ciudad.

El otro caso conocido es el maestro penalista Miguel Ángel Cortez Ibarra, quien también cumplió su trabajo y se reincorporó al litigio sin mayores complicaciones.

Dicen que los que nada deben, nada temen…

Suena la caja registradora

La alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas debe andar bien y de buenas (parafraseando al presidente López Obrador), con los buenos resultados en materia de recaudación de impuesto predial que se registra de acuerdo al dato que informó el Tesorero Daniel Sánchez González.

Entre enero y febrero se recaudaron 295 millones de pesos por concepto de impuesto predial, que es un 35 por ciento más comparado a la misma fecha de 2019.

Como respuesta y para estimular a quienes todavía no cumplen con esa obligación fiscal, extenderán a marzo la promoción de un 5% de descuento a quienes paguen en bancos o vía Internet.

¿Sabía usted que en Hermosillo son más de 377 mil claves de contribuyentes que si todos pagaran puntualmente significarían un ingreso de 811 millones de pesos?

De ese monto en el 2019 se recaudaron apenas 430 millones de pesos.

Pero los hermosillenses exigimos una excelente recolección de basura, calles sin baches, alumbrado público en nuestras colonias y policías realizando recorridos de prevención en nuestras calles.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El resguardo de al menos 60 personas en condiciones vulnerables a las que la Unidad Municipal de Protección Civil ha brindado cobijo estos días y noches en los que las temperaturas han estado muy bajas. Punto bueno para la titular de la UMPC Santa Aguilar Castillo y todo el equipo que labora en estos nobles operativos.

Lo Malo: El uso incorrecto que hacen de las áreas de emergencia en las clínicas del IMSS y del Issste, donde los usuarios saturan el servicio sin justificación y quitan espacios a verdaderos casos de emergencia.

Lo Feo: La crisis que afecta a pacientes con cáncer en el Isssteson donde el reclamo es que han dejado de suministrarles los tratamientos y no ven la forma de les garanticen la atención.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Comentarios