PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 13 de marzo)

Por Sebastián Moreno

NO tiene memoria de elefante…

Como dijera el gran Superman de Chihuahua, Héctor Espino, “difinitivamente” Andrés Manuel López Obrador NO tiene memoria de elefante porque ya olvidó cuando en sus 18 años como aspirante a la Presidencia, gritaba, exigía, reclamaba, organizaba bloqueos, manifestaciones y todo lo que usted guste y mande, para manifestar sus inconformidades en su lucha por llegar a donde se encuentra hoy, la silla presidencial.

A López Obrador se le olvidó que cuando la autoridad no escucha, no atiende y no resuelve, es necesario levantarle la voz y obligar a que atienda las demandas del ciudadano.

Por segunda vez en menos de 15 días, a López Obrador se le salió de control la situación y, después de que en su propia tierra fue casi abucheado y cuestionado a gritos, ayer en Hermosillo se repitió la película con la consecuencia de generar un evidente enojo y malestar que se le reflejaba en el rostro.

El motivo de la gira en Hermosillo fue reunirse con los padres de víctimas de la Guardería ABC y con la familia LeBaron que siguen en espera de justicia (ambos grupos).

En lo de la Guardería ABC tenía listo el sistema para dar a conocer un nuevo decreto presidencial para dar certeza jurídica a menores y padres de familia afectados en el más trágico siniestro ocurrido en Hermosillo, en Sonora y en México, cuando se incendió esa guardería dejando saldo de 49 niños y niñas fallecidas, además de 106 que resultaron con lesiones graves en la mayoría de los casos.

Es lamentable que el presidente López Obrador sea increpado a gritos, porque implica reconocer que hay inconformidad en la sociedad y si bien hay que puntualizar que no todos son monedita de oro, al menos los mandatarios deben tener prudencia, TOLERANCIA, diplomacia y habilidad para responder a cualquier inquietud de los ciudadanos que esperan respuestas y resultados de las autoridades.

Pero escudarse en que “ya me conocen que soy muy terco” o justificarse con asegurar que quienes lo cuestionan son “neoliberales” que se sienten afectados por los cambios que lleva la 4T, pues es una salida muy simplista.

Total que los cananeenses inconformes que esperaban ser escuchados por AMLO se quedaron empapados por la lluvia y con la negativa imperial, perdón, negativa presidencial a ser atendidos, aunque tuvo a bien asignar al llamado “Super delegado” Jorge Taddei para que los escuche supuestamente este día allá mismo en Cananea.

Los estudios de análisis de opinión pública a nivel nacional ubican un desplome en el apoyo que tuvo en su primer año el Presidente.

Las constantes pifias en su Gobierno, la falta de resultados en materia de seguridad, la crisis en el sector salud (que repunta con el problema del Coronavirus y su manejo totalmente diferente a como lo están haciendo las potencias y los otros países), son como un misil en la línea de flotación de la embarcación de la 4T.

Ante los problemas del crimen organizado sin control, los feminicidios, el estancamiento de la economía, la desconfianza de inversionistas, la crisis en salud y la corrupción que sigue como si muchos de la 4T la hubieran adoptado como forma de vida, parece ser que AMLO se pone “en modo avión” como los celulares cuando el usuario no quiere responder llamadas.

Charly León en la Mesa Cancún

El ex candidato a la presidencia municipal de Hermosillo y todavía regidor en el cabildo capitalino, Carlos “Charly” León, fue el invitado en la Mesa Cancún el miércoles pasado.

Con dos cartas fuertes en la mesa para definir a quien será el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, el también dirigente estatal de este partido, fue muy claro al establecer que María Dolores del Río es una de las opciones por el trabajo que ha hecho y por haber sido pilar en el nacimiento y desarrollo de este organismo político.

Pero como en cuestiones políticas como se dice una cosa se dice la otra, también le dio su lugar al empresario cajemense y ex priista Ricardo Bours Castelo, a quien la dirigencia a nivel nacional de Movimiento Ciudadano parece haberle ya dado el visto bueno para llevarlo a la boleta electoral con los colores de MC.

Para no quedar mal (como es el estilo en la política), puntualizó que tanto María Dolores del Río como Ricardo Bours se encuentran en una carrera interna para definir al candidato que irá por la gubernatura.

La disyuntiva será elegir la opción de María Dolores del Río que tiene ganas de la candidatura, con experiencia en política y con trabajo en las filas de MC en su formación o irse por el respaldo económico que representa la figura de Ricardo Bours, quien busca una plataforma para obtener la candidatura.

Por cierto que para meterse de lleno en fortalecer al partido, dejará su cargo como regidor y entrará su suplente, Luis Mario Herrera Padrés, de quien se espera no tenga afición por los caballos pura sangra como el ex gobernador oriundo de Cananea y de cuyo nombre pocos quieren recordar.

Designan a Arturo Fernández en Coparmex estatal

Arturo Fernández Díaz-González fue designado como Presidente de Coparmex Sonora luego de haberse desempeñado en los meses recientes en el cargo de Presidente de Coparmex Sonora Norte.

La designación para la nueva encomienda la recibió durante las juntas nacionales de Coparmex, donde seguramente han evaluado el desempeño tenido.

Ya habrá oportunidad de dialogar con él en el espacio de El Komal de la Kaliente el próximo domingo en la intervención que tiene en ese programa radiofónico en el que compartimos en equipo con el buen amigo Gilberto Otero y otros colaboradores que han fortalecido esas dos horas de información, comentarios y orientación.

Firme y fuerte CPA contra el Coronavirus

En medio de la crisis mediática que ha generado la ya pandemia del Coronavirus a nivel mundial, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich redobla las acciones preventivas y de capacitación al personal médico que debe estar al 100 para atender cualquier imprevisto que se presente.

A toda hora del día el bombardeo de noticias sobre el Coronavirus atrae la atención de la gente que se entera como en otras latitudes la emergencia va subiendo de tono, repercutiendo en lo económico, laboral y sobre todo, en la salud de miles de víctimas.

El llamado de la Mandataria sonorense es mantener el monitoreo permanente, difundir toda la información posible y reforzar los protocolos en centros hospitalarios y unidades médicas.

La noticia positiva es que hasta el momento en Sonora no hay indicios de tener un caso y es por eso el énfasis en mantener esa condición.

En reunión con Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, estuvieron además de la Gobernadora, el secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva y el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras.

Clausen Iberri aseguró que están preparados en caso de presentarse un caso de coronavirus, garantizando la atención adecuada al paciente.

Confirma Pedro Ángel que buscará candidatura

En un evento realizado ayer en la sede del PRI Estatal, el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, confirmó lo que desde hace semanas ya se había ventilado en algunas columnas políticas.

Muchos consideran que por el PRI el candidato debe ser Ernesto “El Borrego” Gándara, por lo que el “auto destape” de Pedro Ángel hace pensar que pudiera jugar un papel de “sparring” con Gándara a menos que las llamadas “fuerzas vivas” del tricolor tengan otros datos y consideren que el director del Isssteson haya madurado lo suficiente en política y esté listo para enfrentar a la aplanadora de Morena que vendrá con todos los recursos financieros y de respaldo político del gobierno federal.

Nota luctuosa

Ayer falleció el comandante Antonio Hoyos Sotelo, hermano de quien fuera director general de la entonces Policía Judicial Estatal, Manuel Emilio Hoyos y tío del abogado y analista en temas de seguridad, Emilio Hoyos Díaz, a quienes les hago llegar mi sentido pésame.

Policía de carrera, el comandante Antonio Hoyos Sotelo fue de la generación de los entonces Judiciales que en los años 80 y 90 y parte de la década del 2000, tuvieron una trayectoria de resultados cuando la delincuencia no llegaba a los niveles que tiene actualmente donde pareciera ser ha rebasado a la autoridad.

Su cuerpo es velado desde ayer en la funeraria San Martín en la calle Juárez. 

Descanse en paz.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La lluvia que mantuvo temperaturas agradables antes de que nos llegue de lleno el calor de esta casi primavera.

Lo Malo: Los daños en el pavimento en muchos sectores de la ciudad, en especial en el bulevar Luis Encinas, en el tramo de la Rosales a la Reforma, donde la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas deberá aplicarse a fondo para meter las cuadrillas de bacheo de manera urgente en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo Feo: El caos que se vio ayer en tiendas como el Costco donde cientos de clientes buscaban con desesperación adquirir la mayor cantidad de desinfectantes para según ellos, estar prevenidos contra el Coronavirus, al que por cierto, la forma sencilla de prevenirlo, es lavarse las manos con jabón varias veces al día y evitar lugares de mucha aglomeración de gente.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios