PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (JUEVES 19 de marzo)

Por Sebastián Moreno

Éramos muchos… y parió la abuela

Es una expresión usada en los pueblos cuando hay situaciones graves y ocurre algo que complica todavía más el asunto y esto aplica totalmente a lo que ocurre actualmente en México donde cada vez se nota la ineficiencia del Gobierno federal encabezado por el licenciado en Ciencias Políticas, Andrés Manuel López Obrador.

A toda la serie de decisiones que han polarizado al pueblo mexicano, las medidas tomadas en el tema del Coronavirus se suman a esa inconformidad generalizada (bueno, hay que aclarar que 30 millones de seguidores se mantienen calladitos… porque así se ven más bonitos..).

La crisis mundial del petróleo que disparó el tipo de cambio del peso frente al dólar hasta los 24 pesos en la jornada del miércoles, es un problema interno que se suma a los muchos conflictos que han sido mal solucionados o mal atendidos.

Quizá algunos pensantes de esos 30 millones de ciudadanos orgullosos del resultado de la elección del presidente de México sientan un poco de vergüenza al ver que López Obrador muestra una estampita religiosa con el lema de “Detente” como si eso fuera un escudo protector contra el Coronavirus y contra cualquier mal terrenal o sobrenatural que pudiera atentar contra la salud y la integridad.

Resulta penoso escuchar eso del Presidente de la República, en una conferencia de prensa donde debe aprovechar para informar a los mexicanos y resulta que utiliza el espacio mediático para minimizar las crisis y justificarse diciendo que todo es obra de los gobiernos corruptos que él erradicó.

Con todo respeto, señor Presidente, muchos mexicanos esperan ver que aplique la ley contra esos corruptos que tanto menciona y que si le robaron al pueblo, lo menos que usted debe hacer es incautarles el dinero y mandarlos a prisión.

Pero si lo que usted hace es solamente mencionarlos para hacer comparaciones a modo, con todo respeto señor presidente (ahora con minúsculas), lo único que logra es que haya más mexicanos decepcionados de su Gobierno.

Con la crisis del Coronavirus viene en cascada una serie de problemas económicos y sociales porque las medidas de seguridad marcan que deben cerrar infinidad de negocios y empresas que tendrán que reducir sus jornadas laborales, lo que implicará que cientos, miles de pequeñas y medianas empresas tengan problemas para subsistir.

A manera de propuesta, puse en mi cuenta de twitter que sería bueno que su representante en Sonora, el maestro Jorge Taddei, hiciera gestiones para solicitar que al menos en el Estado, usted dispusiera cancelar temporalmente los pagos a los beneficiados del programa Construyendo el Futuro (que en lenguaje más apegado a la realidad se les conoce como “ninis”) y destinar esos fondos y algo más a un programa emergente de apoyo a los miles de trabajadores que verán mermados sus ingresos al reducir las jornadas laborales.

Una de las respuestas que me sorprendió fue de un beneficiado del programa de apoyo a los ancianos.

“Si a esas vamos, que nos quiten la pensión a los ancianos y se la den a los columnistas, como le sirven tanto a la Nación, no se debe dejarlos morir de hambre”.

Lo sorprendente es que este beneficiado del programa de apoyo a personas de la tercera edad tiene la fortuna de ser abogado, maestro en derecho internacional privado y comparado, por lo que resulta extraño que con esa capacitación y nivel de profesiòn, reciba un recurso que se entiende es destinado a hombres y mujeres de la tercera edad que necesitan un apoyo económico para subsistir.

Pero vamos de sorpresa en sorpresa con usted, señor López Obrador.

Durante la conferencia mañanera del miércoles, una reportera le preguntó si tenía ya algún plan para mitigar la crisis económica que se avecina en el sector empresarial y que afectará a miles de trabajadores.

El planteamiento quizá fue hecho por el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien destinó 50 mil millones de dólares para enfrentar la crisis en todos los rubros en la unión americana.

Pero una vez más, usted, presidente de los mexicanos, deja clara su línea:

Como si fuera la gran solución, determinó pagar adelantado un bimestre a los de la tercera edad (en lugar de que reciban los 2 mil 600 y fracción, recibirán 5 mil 200 y fracción) ahhh pero deberán administrarlo bien porque es el pago anticipado del siguiente bimestre.

Otra preocupación que manifestó es cómo apoyar a los miles (millones diría yo) de mexicanos que salen a buscar el sustento diario en los empleos informales y que con crisis o sin crisis, han sobrevivido en este y en anteriores sexenios.

Pero de apoyos al empleo formal, a esos millones de mexicanos que mantienen la producción en las industrias, en las maquiladoras, en bienes y servicios, a esos, pues que les vaya bien.

Son de esas incongruencias que frecuentemente nos muestra su Gobierno.

Evitan corrupción por 100 mdp en medicamentos

Asegura el señor Presidente López Obrador que en el sexenio pasado había gente perversa que hacia negocios con los medicamentos que representaban algo así como 100 millones de pesos, negocio que ahora con la 4T evidentemente ya no se hace.

Lo malo es que esos 100 millones de pesos que ya NO se van en corrupción, no se aplican en la compra de más medicamentos y equipo para los hospitales y la prueba la puede confirmar cualquier usuario de los sistemas de salud en el IMSS o en el Issste.

Con todo respeto, señor Presidente, pero debe decirnos dónde están ahora esos 100 millones de pesos que ya no se llevan los corruptos y que tanta falta hace ese recurso para equipar con lo básico cientos de hospitales y clínicas rurales en el territorio mexicano.

Y de paso, diga quiénes son esos corruptos y cómo van los procesos penales en su contra, para no aplicar el principio de borrón y cuenta nueva.

Urge peritaje en accidente de patrulla

El accidente que le costó la vida a un elemento de la Policía Municipal el pasado domingo en la Costa de Hermosillo, debe ser investigado a fondo porque circularon versiones de una supuesta falla mecánica atribuible a negligencia en un taller mecánico donde aseguran habían enviado a reparar esa unidad.

Lamentablemente nada le regresará la vida al policía fallecido, pero se debe investigar y deslindar responsabilidades y sobre todo, evitar que haya otro hecho similar.

Firme postura de CPA

Hay que reconocer y sumarse a la postura asumida por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en esta campaña urgente de fomentar medidas de prevención contra el Coronavirus.

Aprovechando la tecnología, desde ayer está la plataforma para que vía whats app los sonorenses podamos tener acceso a todo tipo de información sobre el Coronavirus, ya sea para resolver dudas o para solicitar intervención médica de manera urgente.

La importancia de no salir de casa, evitar aglomeraciones y reducir con ello el riesgo de un contagio, es la mejor medida preventiva contra este mal que tiene en jaque a la población mundial.

A estas medidas se sumó la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien ya anunció que las playas de Bahía de Kino estarán cerradas durante Semana Santa para que la gente vaya asimilando que no es período vacacional y que se trata de medidas sanitarias urgentes para hacer que el Coronavirus no cause estragos en Hermosillo y en Sonora en lo general.

Menos mal que en Sonora como en otros estados se han tomado medidas por si mismos a falta de seriedad por parte del Gobierno Federal para tratar esta pandemia del COVID-19.

Muy felicitado 

Quien fue uno de los más felicitados ayer fue el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez por su cumpleaños y aunque las recomendaciones de las autoridades marcan no festejos ni reuniones, las muestras de afecto las recibió vía redes sociales y con infinidad de llamadas de cientos de amigos que ha hecho a lo largo (muy largo dirían por ahí) camino por la vida.

Desde este espacio nos sumamos a las felicitaciones de nuestro líder en la Mesa Cancún y mantenemos abierta la agenda para el convivio en cuanto las condiciones lo permitan.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La aceptación por parte de la mayoría de los ciudadanos en seguir las recomendaciones para evitar el contacto personal y resguardarse hasta que pase la crisis sanitaria del Coronavirus.

Lo Malo: La lluvia que vino a rematar las malas condiciones en las calles y bulevares de la ciudad ya llenos de baches.

Lo Feo: Las respuestas y justificaciones del presidente López Obrador, de verdad, los mexicanos no merecemos eso.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios