PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 18  de mayo)

Por Sebastián Moreno

Luego de los eventos violentos en Magdalena el jueves y la ejecución de un colega periodista en Cajeme el sábado (hechos de los llamados “aislados pero frecuentes”), miles de sonorenses se quedaron esperando que las autoridades de los tres niveles (municipales, estatales y federales), salieran con una postura firme, de esas que se generan cuando hay trabajo “en coordinación y en equipo” como suelen pregonar y asegurar que realizan su labor.

De las autoridades locales (tanto de Magdalena de Kino como de Cajeme) no hay mucho que esperar, han demostrado que no traen compromiso con los ciudadanos, a reserva de que tengan compromisos en otros niveles donde vale más ni buscarle.

En lo que hace al Estado, inicialmente hubo una reacción de operativos que culminó con un detenido del cual ya no se tiene información pues fue turnado a la Fiscalía General de la República donde se desconoce su destino y situación jurídica por los hechos que se le imputan (portación de arma y quién sabe si le acreditan asociación delictuosa -considerando que fue capturado durante el enfrentamiento de grupos armados y la autoridad-).

Lo que ninguna instancia de Gobierno dijo fue un tajante “¡Ya basta!” de hechos violentos o una declaración (al menos declaración) de comprometerse a darle con todo el rigor de la ley a esos grupos delictivos que mantienen en jaque a la población y a las mismas autoridades en varias regiones del Estado.

La tarde del domingo, los “guerreros azules” como les llama el jefe de la corporación a los Estatales de Seguridad Pública, tuvieron un agarrón con varios presuntos sicarios que intentaron derribar el helicóptero de la corporación policiaca, sin lograrlo y siendo detenidos cuatro de ellos, además de asegurarles diversas armas y un vehículo blindado.

Si lo que hacia falta era que los cuerpos de seguridad realizaran recorridos en esa zona para “encontrarse” con los delincuentes y someterlos, que mala onda que no lo hayan hecho antes y lo peor seria que dejaran de hacerlo ya que eso equivaldría a dejar libre el terreno de nueva cuenta.

Fue un buen golpe para la autoridad, ahora deben mantener esa presión en las zonas donde hay indicios de que operan grupos criminales.

No es algo sencillo, pero es la forma de hacer valer la ley y garantizar la paz social para los sonorenses de bien que temen circular por esas regiones.

En el caso de la Fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, se le acumulan dos carpetas de investigación (de las muchas que ya tiene pendientes de resolver), la muerte del ex alcalde de Magdalena, un presunto sicario y otra víctima inocente, además de la muerte de un elemento de Seguridad Pública de Cajeme que realizaba labores de escolta del periodista Jorge Armenta, ejecutado la tarde del sábado.

Ahí los avances que reveló la propia Fiscal es que se utilizaron al menos 4 armas distintas, lo que hace presumir que pudieran haber sido 4 tiradores y eso ya lleva a hablar de delincuencia organizada.

A favor de la Fiscal estatal debe reconocerse que en los casos en los que han sido asesinados periodistas en Sonora, ha logrado esclarecer los crímenes y poner tras las rejas a los implicados, como ocurrió en el asunto de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado y el de Reynaldo López, los más recientes.

¿Hasta dónde hay responsabilidad de Alfonso Durazo, en su condición de Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y que desde septiembre del 2019 declaró aquí en Sonora que ya tenían identificados a los grupos criminales que operan en la entidad?

Lo que muchos se preguntan es por qué si ya los tienen identificados -desde septiembre del 2019-, han permitido que sigan operando con esa impunidad.

Sonora enfrenta el grave problema de la pandemia del Covid19 donde la gobernadora Claudia Pavlovich ha demostrado ser de las que ha dado mejor manejo a esa crisis en cuanto a medidas de prevención y acciones para contrarrestar ese problema de salud, de acuerdo a las evaluaciones que se hacen a nivel nacional de los gobernadores en México.

El problema de la inseguridad es a nivel nacional de la misma forma, con la situación de que ahí hay muchos factores operativos que determinan el manejo de esa problemática.

Lo malo es que el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Jaime Valenzuela Tiznado, nunca responde a los medios de comunicación y mucho menos rinde cuentas de lo que se hace o lo que se deja de hacer y hay que puntualizar que es el enlace directo con la Federación en este rubro.

A reserva de mejorar, se ratifica que Cajeme es un foco rojo intenso y la región de Magdalena y Caborca también tiene lo suyo por la incidencia de hechos violentos (de los clasificados como “aislados… pero frecuentes).

Instalar una base operativa de la Guardia Nacional en Magdalena pudiera ser parte de la solución, ojalá no veamos en redes sociales en meses venideros que malos elementos de ese grupo armado anden extorsionando a delincuentes como se supo que ocurrió en Cajeme y que la única respuesta de los mandos fue que “investigaban los hechos” pero hasta ahí llegó el flujo de información.

Con profunda pena…

Esa frase empieza a ser ya muy recurrente en el reporte nocturno que emite el Secretario de Salud Enrique Claussen, al tener que informar de los decesos ya confirmados por Covid19 en Sonora.

Ayer domingo se cumplieron dos meses de iniciada la pandemia en Sonora y estamos a un tris de llegar a los mil contagiados y la primera centena de fallecidos, debido a que miles de personas no siguen la recomendación general de quedarse en casa y evitar salir a la calle en actividades no urgentes ni esenciales.

Lo peor es que lo hacen sin las medidas de prevención como el uso de tapabocas, sin guardar la “sana distancia” de por lo menos un metro y medio entre otras personas y juegan a la ruleta rusa que incrementa las cifras de contagiados y afectados día a día.

Esos miles de sonorenses que no quieren apegarse a las medidas sanitarias de control, deben tener en cuenta que en Sonora hay alrededor de 350 respiradores mecánicos disponibles y que rebasando esa cifra, los médicos en los hospitales estarán sin herramientas para tratar de salvar vidas de los contagiados que empiecen a saturar los hospitales.

Lo bueno para ellos (los que prefieren seguir en la calle con sus actividades normales y sin precaución), es que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas ya resolvió la petición que le hicieron autoridades de Salud y personal de Panteones empezó a habilitar decenas de fosas para sepultar a víctimas del Covid19 que decidan disfrutar de libertad en estas semanas de cuarentena y no quieran esperar los regalos de Navidad en diciembre.

Personal médico a consulta

Para tomarse en cuenta el dato que proporciona el Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el psiquiatra Juan Manuel Tong.

Resulta y resalta que ya son varios médicos, enfermeros y enfermeras, camilleros y personal de Salud en general que requiere de ayuda psiquiátrica y psicológica debido a la crisis emocional que les afecta por tantas horas de atención a pacientes de Covid19.

El personal médico que está en la llamada línea de batalla, requiere de todo el apoyo de las autoridades y toda la comprensión de los ciudadanos, pues si se debilita el equipo de médicos y personal de salud, lo grave será que lleguen pacientes a un hospital y tengamos afectada la planta laboral de los hombres y mujeres de blanco.

Y de la sección “yo tengo otros datos…” Este lunes iniciamos con la sección “yo tengo otros datos”, de donde se rescata la información de quien fuera candidato a la Presidencia de México en el 2018, y ahora es el inquilino de Palacio Nacional como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según está plenamente documentado en videos y notas periodísticas, el entonces candidato planteaba que el Ejército tenía que estar en sus cuarteles y que no le correspondían labores de seguridad pública en el territorio nacional, pues eso era responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

Quizá vivir estos meses en el Palacio Nacional hizo cambiar de postura al Presidente y ahora, por decreto, le suelta la cuerda a los militares y los habilita para realizar recorridos y patrullajes en las calles de todo México, “coadyuvando” a la seguridad pública tan resquebrajada.

Como dijo el Indio Cajeme, “antes como antes… ahora como ahora”.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Nadie sabe de los resultados de la investigación que debe haber hecho la Fiscalía Estatal por las amenazas que en su tiempo denunció Jorge Armenta en Cajeme, donde incluso hasta daños con una granada en su oficina hubo hace meses.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que tal vez en unos 10 meses haya control de la pandemia del Covid 19 a nivel local.

Lo Malo: Que miles de sonorenses no se aplican con las medidas preventivas y en poco tiempo puede colapsar el sistema hospitalario en la Entidad.

Lo Feo: La crisis económica que obliga a miles de jefes de familia (hombres y mujeres) a tener que salir a trabajar para tener el sustento diario con el riesgo de contagiarse.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios