Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace unos meses Pedro Angel Contreras López reconoció estar interesado en buscar la candidatura del PRI al gobierno de Sonora y este jueves trascendió su renuncia a la dirección general del ISSSTESON, en lo que se supone es una decisión rumbo a dicho propósito. 

Hasta donde sabemos, la renuncia es un hecho y será efectiva a partir del sábado próximo e incluso ya se divulga que para su relevo ya está listo para rendir protesta el subsecretario de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Martín Nava Velarde y ya lo de las ansias político-electorales de Contreras López quedan en el terreno de la elucubración. 

Desde nuestra perspectiva, el ya casi extitular del ISSSTESON está firme en participar en un proceso interno para disputar la joya de la corona al mejor perfilado para dicha posición, Ernesto Gándara Camou, a partir de los mecanismos de selección que decida el CEN del PRI, lo cual al menos garantiza vestir de democracia tal decisión, así como aprovechar los tiempos legales para campañas internas. 

A “El Borrego” todo mundo lo conoce y está a la vista su ya prolongada carrera en las lides políticas y administrativas, así como el ser garantía de atracción del voto popular, en tanto que de Contreras López también está a la vista su larga carrera en el ámbito de las finanzas públicas y fiscalización en puestos importantes de la administración estatal y federal. 

María Dolores del Río y Ricardo Bours

El se hizo cargo del ISSSTESON desde el 11 de enero del 2018, en relevo de Enrique Clausen que había sido designado Secretario de Salud, y hay que reconocer la buena chamba que ha desempeñado al frente de un organismo en fuerte crisis financiera y que seguramente en estos días se sabrán las condiciones en que lo deja. 

Lo hemos visto protagonizar públicas discrepancias en el marco de las fuertes medidas aplicadas para rescatar las finanzas del instituto y mejorar los niveles de atención a la derechohabiencia; ampliación de servicios, equipamiento y demás, como transparencia operativa y del gasto, cuyos saldos sin duda serán evaluados y dados a conocer. 

A ojo de buen cubero, de confirmarse que buscará la candidatura a la gubernatura, luce muy empinada la cuesta para ser competitivo frente a un Gándara Camou con mucho arraigo entre priistas y no priistas, pero a fin de cuentas nadie pudiera descalificar aspiraciones legítimas de quien además ya las había adelantado desde principios de febrero pasado. 

De acuerdo al currículo del preaspirante, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York; además del español, domina el idioma inglés y francés. 

Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo

Se ha desempeñado como asesor de Políticas Públicas de la Oficina de Presidencia de la República; en la Secretaría de Energía y del titular del SAT; Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la H. Cámara de Diputados; Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado de Sonora y Director General de ISSSTESON. 

En el plano político, lo más notable que registramos fue un teteté que sostuvo con Ricardo Bours Castelo, éste sí abierto aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, cuando vía redes sociales le dijo al cajemense que “Desempeñar cargos financieros en las empresas de papá y luego en designaciones otorgadas por un hermano brillante y exitoso, NO da calificaciones para criticar la experiencia en finanzas de otras personas. Yo digo”, sin que tengamos referentes respecto a si hubo alguna respuesta a esa lapidaria observación. 

Pues todo indica que ya hay nuevo sayo para la principal candidatura en disputa en Sonora-2021, al sumarse Contreras López a los esfuerzos que desde hace meses despliega de forma por demás abierta el ya citado Bours Castelo a través de redes sociales con protagonismos a diario, estrategia con la que pretende rebasar a la también aspirante por el MC, la diputada María Dolores del Río

Y en la presión futurista está también Alfonso Durazo, a quien no obstante su ruidoso fracaso como Secretario de Seguridad Pública Federal, las encuestas lo ubican adelante en las preferencias, seguido muy de cerca por “El Borrego”, cuando además, luego del espaldarazo presidencial, se repotencian las posibilidades de Ana Gabriela Guevara para quedarse con ese mandado e incluso avisan que en estos días andará por Sonora para placearse como eventual abanderada de MORENA.

Antonio Astiazarán

En el caso de Gándara Camou, vale destacar que mantiene un buen nivel de posicionamiento en las preferencias electorales a pesar de no recurrir a estrategias de activismo soterrado y de mantener un bajo perfil mediático; sin plataforma de puesto público ni de partido a nivel local y sólo reforzando el tejido de redes de apoyo sin mayores aspavientos, y ya estaría por verse como crecerá ese posicionamiento actual cuando los tiempos legales le permitan hacerlo de forma abierta. 

En el PAN también se aplica para ocupar espacios en redes sociales y a través de su propuesta de generación de energías limpias, el expriista Antonio Astiazarán, quien luce que va como caballo de hacienda para ser contendiente de ese partido a la gubernatura, a partir que nadie le hacer sombra a nivel de posicionamiento político.   

Además, ya ven que el miércoles hubo destape en el PRD y ya se placea como preca Jesús Saldaña López, en un ejemplo más de la validez del refrán que dice que no hay peor lucha que la que no se hace. 

Así las cosas, estos tiempos de pandemia no limitan los cauces que permitan dar rienda suelta a aspiraciones políticas y electorales, y no, no nos vamos a aguantar las ganas de expresar nuestra extrañeza por la ausencia de actividades públicas por rumbos del PRI estatal, a no ser los esporádicos flashazos tuiteros de nuestro compa dirigente, Ernesto de Lucas Hopkins

Ernesto de Lucas 

En este contexto, que en términos beisboleros pudieran ser considerados como tiros de calentamiento, el nuevo fiscal especializado en materia de delitos electorales, Daniel Núñez Santos deberá estar muy atento para que no se desboquen los cada vez más pretensos a diversas posiciones electorales y no solo de la gubernatura y cuyos activismos son más notables toda vez las limitaciones a las que obliga la pandemia del Covid-19. 

Desde nuestra perspectiva de comunes mortales, es evidente que ya son bastantitos los que andan en activismos adelantados, pero como no somos duchos en los recovecos de la ley pues a lo mejor no han incurrido en causales ni siquiera para ser amonestados o al menos no se ha sabido nada al respecto. 

En fin, lo del ISSSTESON solo fue anuncio de cambio, mientras que por rumbos de la Secretaría de Seguridad Pública sí se concretó el relevo en la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, en donde a partir de este jueves despacha Guadalupe Lares Núñez en sustitución de Omar Gómez Ruiz. 

Nueva titular del C5i

Por cierto, hasta ahora nos vamos enterando que con tantas letras C, por eso esa área se denomina de forma resumida como C5i, en cuyas instalaciones el meramente de seguridad en Sonora, David Anaya Cooley, tomó la protesta a la nueva titular, de quien nos dicen cuenta con amplia experiencia en planeación informática y en la coordinación en la aplicación de nuevas tecnologías de la información, además de su formación académica que incluye un doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública y Maestría en Ciencia de la Comunicación, entre otras asignaturas. 

Por lo demás, no hay día en que no se divulguen los contrasentidos que derivan de la incompetencia y la improvisación que caracterizan ese ocioso ejercicio mediático denominado “las mañaneras”, durante las cuales, hasta el principal protagonista ya reconoció que lo que ahí dice no es producto de análisis si no de ocurrencias que le llegan al vuelo. 

Mañaneras de incoherencias orales y a señas

Pues la novedad es que una mamá de un hico con discapacidad auditiva y que sabe de qué se trata el lenguaje a señas, compartió una serie de videos donde muestra el ofensivo fraude que desde palacio nacional de perpetra contra la comunidad sordomuda que se atreve a ver ese mamotreto. 

Enumeró toda una serie de incoherencias que transmiten las traductoras que aparecen en el recuadro mientras López Obrador dice las suyas o sea en una amalgama de estupideces orales y a señas. 

Powered by WPeMatico

Comentarios