PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Pedro Ángel Contreras ya sin la investidura va por la candidatura.

Por: Luis Fernando Oropeza

La cercanía de los tiempos electorales obliga a precipitar las definiciones de las distintas candidaturas, la mazorca se está comenzando a desgranar en todos los partidos políticos. 

El tema para la comenta del fin de semana, fue la renuncia del maestro Pedro Ángel Contreras, a la Dirección General del ISSSTESON, para enfrentar con plena libertad, las aspiraciones políticas que ya había hecho públicas y que pretende alcanzar en su partido, el PRI. 

En los tres años al frente de ISSSTESON, el maestro Pedro Ángel Contreras pudo lidiar con la problemática que aqueja desde hace mucho a esa institución, como hombre de números, cumplió, supo definir una estrategia jurídica para acabar con las nivelaciones de pensiones que estaban desangrando el fondo de pensiones, también logró poner en cintura a Ayuntamientos y organismos que mantenían adeudo de cuotas, puso en marcha un plan de disciplina financiera y de reingeniería administrativa,  para generar ahorros que capitalizaran el fondo de pensiones. 

Hasta batalló con la ineficiencia y torpeza de algunos de los funcionarios del instituto, ahí queda la anécdota del afán protagónico del Subdirector Médico, Luis Becerra, que se aferró a despedir al Director del Hospital Adolfo López Mateos en Cajeme, para poner a un incondicional suyo, valiéndole que se estaba haciendo buen trabajo en el hospital y que su Director es pariente de Ricardo Bours. 

Pedro Ángel Contreras tuvo que intervenir para enmendar el desaguisado provocado por un subalterno y utilizar la mano zurda para apaciguar al tigre enfurecido. 

Prolongando el paréntesis de esta anécdota, una de las preguntas que ronda por los pasillos del ISSSTESON, es si el nuevo Director Martín Nava, tendrá la voluntad de pedirle la renuncia al Subdirector Médico, que se promueve por todos lados como uno de los coordinadores inamovibles y pilares de la campaña de Ernesto Gándara. 

Pero volviendo al tema, el maestro Pedro Ángel Contreras, va en pos de la candidatura del PRI, ya sin la investidura de funcionario estatal y con el mote del caballo negro, tendrá la chance de demostrar la vagancia y el barrio adquirido en tantos años como servidor público. 

Ni es necesario mencionar, el apoyo que recibe desde el edificio de la esquina de la calle doctor Paliza y Comonfort y de un sector muy importante del PRI, de donde surgen normalmente las decisiones importantes que definen la vida y destino de ese partido en Sonora. 

Y como buen animal político que es, como marcando terreno, Ernesto “el Borrego” Gándara en un mensaje de video colgado en sus redes sociales, mandó un no me olviden, no sin antes comenzar con un subliminal mensaje corporal, al despojarse de su cubre boca, para hablar. 

Dijo que está de pie y listo para avanzar a un Sonora mejor, aunque en ningún momento hace referencia a su partido, el PRI.  

EN DOS FRENTES BUSCAN BAJAR TARIFAS DE CFE

Por dos frentes se está tratando de conmover a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga consideración de los usuarios en Sonora, en este tiempo que los ingresos de las familias han disminuido a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus.  

La Gobernadora Claudia Pavlovich consiente de los altos cobros que llegan en verano en los hogares sonorenses por el uso de abanicos, coolers y refrigeraciones para mitigar el calor, se agravará en estos meses porque el “home office” y las clases a distancia que recibirán en casa, miles de estudiantes, obligan a encender más tiempo aparatos de energía eléctrica, lo que repercutirá en el monto de los recibos de Comisión Federal de Electricidad, ya se puso en contacto con el Director General de la paraestatal para solicitar un apoyo adicional a la tarifa de verano residencial. 

Desde el Senado de la Republica, en otro frente, pero cerrando la pinza para resolver esta problemática social, el Senador Arturo Bours, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que la Comisión Reguladora de Energía, aplique descuentos de por lo menos 50% a las tarifas eléctricas, en caso de emergencias sanitarias declaradas por las autoridades de salud. 

La iniciativa del Senador Arturo Bours, fue turnada de manera directa, para su estudio, a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores

El dilema que atraviesan muchas familias sonorenses que tienen que decidir entre comer o pagar el recibo de la luz, es una situación que merece la solidaridad del gobierno y se debe ofrecer una solución antes de que siga pasando más tiempo. 

REAPARECE LUCHA FEMINISTA 

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” es una de las frases que ilustran el pensamiento del gran pensador francés François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, sobre la tolerancia y el derecho a la libertad de expresión.

Cito el filósofo y escritor francés, para darle nuevamente la bienvenida, aunque a veces no comparta las formas, a los colectivos y liderazgos a favor de las causas de las mujeres, reclamando su lugar en la arena política. Aparecieron en el Congreso del Estado, durante la celebración de la reciente sesión del pleno, en donde los Diputados locales discutirían la iniciativa de la versión Sonora de Ley Olimpia.

Las manifestaciones de rechazo protagonizadas por los colectivos de las causas feministas, propiciaron que se postergara para otra sesión la discusión de la versión Sonora de la Ley Olimpia, cuyo articulado   

Es sumamente positivo para la vida democrática de este país, la participación de las mujeres en las discusiones de los grandes temas nacionales, sobre todo en estos momentos en que la violencia hacia la mujer se ha recrudecido en todo el país, según datos oficiales, los feminicidios aumentaron 10% en los primeros seis meses de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, a pesar de esta señal tan negativa, el Gobierno Federal, acaba de pegarle una cepillada de un 35% menos al presupuesto dedicado para la atención a la violencia de género.

Es evidente que las causas femeninas no están siendo prioridad para el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en sus conferencias de prensa matutinas, diga lo contrario. A la hora de demostrarlo con recursos, queda mal. Al Instituto Nacional de las Mujeres, le recortaron un 75% de su presupuesto, condenando a esa institución a la inoperatividad por el resto del 2020.  Extrañé la presencia de estos grupos en estos temas tan importantes para su causa, creo se tomaron un receso al que todo mundo tiene derecho. 

Su fuerza y presencia se requieren hoy más que nunca en muchos frentes, los tímidos exhortos que han hecho sus representantes en la Cámara de Diputados no han sido suficientes para su causa. 

OBRAS SON AMORES EN MUNICIPIOS GOBERNADOR POR MORENA 

El desgaste en el gobierno, no ha sido factor que influya mucho en la percepción positiva de la ciudadanía sonorense con respecto al trabajo de los Presidentes municipales surgidos de Morena, que gobiernan los principales municipios del estado, las encuestas siguen aprobando su trabajo, lo que abona, indudablemente a la marca partidista. 

Célida López sigue equipando las dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo para ofrecer mejores servicios municipales, maquinaria pesada, automóviles de trabajo nuevos, una grúa y herramienta diversa que facilitan a los empleados municipales su tarea diaria, también entregó un paquete de nuevas patrullas que totalizan 160 las que se han adquirido en esta administración para la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 

Por su parte Santos González Yescas, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, goza de gran aceptación ciudadana, en las encuestas es el mejor calificado. 

San Luis transita por buen rumbo con la conducción de González Yescas, con obras importantes, como la remodelación del parque La Tortuga, la reubicación del nuevo relleno sanitario, obras de pavimentación que se están realizando en colonas de San Luis y en poblados aledaños como Luis B. Sánchez.  

Cumpliendo compromisos de campaña para garantizar el abasto del servicio de agua potable a las colonias del sur de Cajeme, con la rehabilitación de una planta potabilizadora que requirió 28 millones de peso de inversión, Sergio Pablo Mariscal con resultados sigue matando la grilla, en el centro de la jungla política en el que suele convertirse ese bonito rincón de Sonora.  

Ahí queda la sobresaliente calificación que las auditorias del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, le acaban de otorgar al eficiente funcionamiento de los procesos de planificación, instrumentación, control y evaluación de los recursos direccionados para obra pública que cumplieron también con los estándares de calidad establecidos.  

El resultado de un escrupuloso apego a la normatividad, es confortante en tiempos que es prioritario aprovechar cada centavo que se tiene disponible en el Ayuntamiento y que cualquier gobierno que se llame responsable, no se puede dar el lujo de dilapidar.  

No se le puede pedir más a un Ayuntamiento en estos tiempos, cero observaciones, garantizan que los recursos para obra son ejercidos con eficiencia, transparencia y honradez 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El servicio público y otras profesiones suelen ser ingratas, no importa cuántas cosas buenas y positivas hubieras hecho en el pasado, con un solo error que se cometa puede echar todo lo logrado con anterioridad. Esa máxima se cumplió con el profesor Genaro Enríquez que dejó la Dirección General de la CODESON por el caso de la muerte del ex trabajador y medallista panamericano Claudio Zupo. 

2.- Me llega la denuncia que precisamente en la CODESON, Blanca Noelia Guerrero, nunca se presenta a trabajar a las oficinas pero si cobra puntualmente su sueldo, se la lleva metida en el despacho de su papá el abogado laboralista, José Moreno, atendiendo asuntos jurídicos particulares ajenos a la institución. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios