Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Alto índice de policías reprobados en municipios 

La seguridad de los sonorenses en algunos municipios está a cargo de un alto índice de policías que reprobaron el examen de control y confianza en las corporaciones policiacas municipales. 

Cerca del 25 por ciento (mil 321) de los 5 mil 301 agentes de la policía en algunos municipios salieron reprobados en el examen del C3, mientras que 575 elementos no realizaron la prueba. 

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, declaró al semanario Primera Plana que el municipio con mayor cantidad de policías reprobados es Hermosillo con 283 elementos; seguido de Cajeme (227), Nogales (213), Guaymas (75), Navojoa (68) y San Luis Río Colorado con 32 agentes. 

Ante ese panorama de policías municipales reprobados en algunos municipios de Sonora, Manuel Emilio Hoyos consideró que los ayuntamientos son los que de manera directa tienen la responsabilidad de sanear sus corporaciones, pero que por parte de la federación debe de presentar un programa emergente para lograr depurar las corporaciones con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los policías. 

Hace varias semanas, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, hizo una limpia de policías municipales que reprobaron el examen de Control y Confianza (C3), al despedir a 35 elementos aun cuando las finanzas municipales carecen de recursos suficientes para indemnizar a los despedidos, pero no había de otra para tratar de recuperar la confianza de los guaymenses en la policía municipal. 

Desconozco si otro municipio en la entidad haya procedido con la limpia de las corporaciones policiacas de los malos elementos, aunque esa era el proyecto del titular de Seguridad Nacional Alfonso Durazo Montaño, pero por lo visto solo llegó a imponer como titulares de Seguridad Municipal a ex militares y marines en cinco municipios de Sonora, en los cuales algunos ya tiraron la cachucha y el tolete. 

De igual forma, se proyectaba implementar el Mando Unico Policial o la Policía Única para que los agentes quedaran subordinados a mandos nacionales en municipios, pero al final todo quedó en la desaparición de la Policía Federal para dar paso a la Guardia Nacional, la cual en Sonora medio opera con un grupo de elementos y la creación de un cuartel en Cajeme, y prevé otro en Nogales que dicen ya está en construcción, a los que se sumarán varios más el próximo año si es que no recortan el presupuesto en el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, para repartir más becas al pueblo bueno y sabio. 

Y en eso de la inseguridad en Sonora que arreció en agosto con una ola de ejecuciones que sigue hasta nuestros días en Guaymas, Empalme, Hermosillo, Magdalena-Santa Ana y en la región del desierto de Altar-Caborca, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que el problema de seguridad en varios municipios de la entidad es complicado y que por ello buscará dialogar con altos mandos militares de la Cuarta Zona y de la Guardia Nacional porque la violencia se está saliendo de todo contexto. 

En el caso de las ejecuciones donde destaca el asesinato de la joven universitaria Rosalía Yazmín, en Empalme y la empleada del IMSS Alejandra en Guaymas, la mandataria sonorense dijo que ordenó a la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova que buscara “hasta debajo de las piedras” para dar con los responsables de esos crímenes. 

“Sé perfectamente el caso (del asesinato de Jazmín), hablé con la Fiscal, le pedí que por favor se comunicará con sus familiares, y se esclarezca lo más pronto posible este caso, lo más pronto posible, y que debajo de las piedras saquen a los que hicieron este tan lamentable hecho”, declaró la mandataria luego de presidir el evento de Honores a la Bandera para dar inicio al Mes Patrio. 

Por cierto, la gobernadora Pavlovich también realizó este martes una gira de trabajo por el municipio de Plutarco Elías Calles, donde hizo entrega de becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, entre ellos integrantes de la etnia Tohono O’ Odham. 

También la mandataria anunció obras en la línea de alimentación de agua potable lo cual beneficiará a mil 480 habitantes de las colonias Pápago, Loma Bonita y Centro, de ese municipio, además se supervisar la obra de un puente y constató la operación del Centro de Salud. 

LUZ VERDE A LA APERTURA DE MAS COMERCIOS EN HERMOSILLO 

Al decretarse la Alerta Amarilla o de bajo riesgo epidemiológico en Sonora, el Comité Municipal de Salud de Hermosillo dio luz verde para que abran más comercios con restricciones de horario y aforos. 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, insistió en la necesidad de continuar siendo estrictos en la supervisión en el cumplimiento de los protocolos preventivos ante la apertura de más giros comerciales para evitar escenarios de riesgo de contagios, así como el uso de cubrebocas en todo espacio y transporte público. 

En la nueva normalidad, reabrirán sus puertas con aforo controlado los cines, centros comerciales, boliches, gimnasios, casinos, salones de eventos e instalaciones deportivas. 

Por lo que respecta a centros nocturnos, bares, cantinas y giros similares, permanecerán cerrados hasta en tanto no se encuentre el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, por considerarse giros de alto riesgo de contagio; así mismo se mantendrán cerrados los centros de videojuegos para niños.  

Para los amantes de las bebidas ambarinas, luego de que por seis meses estuvo restringida la venta de cerveza hasta las 18:00 horas tras suspenderse la “Ley Seca”, se estableció que se extiende el horario de venta en establecimientos comerciales hasta las 22:00 horas, por lo que habrá que festejarse este próximo fin de semana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios