PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Desiste Steus de amenaza de huelga en Unison 

Era de esperarse que en medio de la pandemia que mantiene sin clases presenciales a estudiantes en Sonora, imperara la cordura en los sindicatos universitarios para dejar de lado la amenaza de huelga en la Universidad de Sonora. 

Pues imperó la cordura en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) al votar por mayoría por no estallar la huelga al aceptar los ofrecimientos económicos de las autoridades de nuestra Máxima Casa de Estudios. 

La secretaría general del Steus, Rosa Elvira Silva Manzo, informó que de un total de 2 mil 800 agremiados, mil 158 trabajadores acudieron a votar este lunes en una asamblea general, y de ellos mil 050 votaron contra del estallamiento de huelga, 96 fueron a favor y 12 votos fueron nulos. 

Dijo que la dirigencia gremial, pedía 15 por ciento de aumento salarial para los 2 mil 800 agremiados y aceptaron el 3.4 por ciento que ofrecieron las autoridades universitarias, además, los sindicalizados admitieron el 1.8 por ciento de aumento para apoyos en becas para hijos de trabajadores universitarios, gastos de servicios funerarios y para el fondo del retiro. 

Ese mismo camino del Steus deberá de seguir su sindicato hermano Staus que mantiene emplazada a huelga a la Unison, y que solicitó una prórroga de 18 días a la autoridad laboral para seguir con las negociaciones con la autoridad universitaria de revisión salarial y contractual correspondiente al 2020. 

Así las cosas, será el próximo 18 de septiembre cuando el Staus realizará la asamblea para decidir si coloca o no las banderas rojinegras en la Máxima Casa de Estudios.  

De estallar la huelga el Staus sería una aberración y una falta de solidaridad en estos difíciles tiempos de pandemia con nuestra Alma Mater y la sociedad sonorense. El Staus debería de dejar de hacerle al “monje loco” y seguir los pasos del Steus dejando para otros tiempos sus chantajes de huelga y aceptar lo que la Unison ofrece que no es poco a maestros que desde su casa harán como que trabajan en línea. 

Por lo pronto, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, se quita un problemón de encima al decidir el Steus aceptar la propuesta económica de la autoridad universitaria para eliminar el fantasma de la huelga, que cada año por partida doble ronda los pasillos de nuestra Alma Mater. 

ANALIZA CLAUDIA AVANCES DE EDUCACION EN LINEA 

Para evaluar los retos y desafíos de la educación básica a distancia iniciada en este ciclo escolar y para agradecer la participación de la sociedad, magisterio y empresarios, la gobernadora Claudia Pavlovich presidió una reunión virtual para el análisis del Pacto para que Siga Sonora en Educación. 

En este nuevo modelo educativo a distancia que se realiza como medida preventiva contra la pandemia del Coronavirus a través de canales de televisión, radio y por Internet, la gobernadora Pavlovich sigue atenta el avance de la educación en línea sin dejar de lado el mantenimiento a la infraestructura educativa que ha recibido mejoras a 164 escuelas con el apoyo de su gobierno y del empresariado sonorense y la sociedad civil con un impacto positivo para 44 mil estudiantes. 

El reto para mantener la cobertura y la calidad educativa en Sonora con esa nueva modalidad a distancia a través de medios electrónicos y plataformas cibernéticas no es menor, y la entidad y sociedad se adapta al iniciar el ciclo escolar en Educación Básica pues no todos tienen televisores o computadoras, y algunas familias no tienen ni luz en sus casas razón por la cual hasta se han visto en la necesidad de tomar clases bajo los árboles. 

En el esfuerzo para salir adelante en esta nueva modalidad de clases a distancia y para apoyar a los que menos tienen, desde marzo cuando inició la contingencia por Covid-19 en Sonora, se han entregado más de 46 mil becas y más de 11 mil 500 créditos educativos para que estudiantes puedan seguir con su educación. 

La gobernadora Pavlovich declaró en días pasados que ha sido un esfuerzo grande el poder apoyar a quienes no tienen las facilidades de tener una computadora, tablet o celular, así como el servicio de internet. 

“Hemos apostado por la inclusión a muchas personas que no tenían internet y que a través del programa de Crédito Educativo dimos un estímulo a más de 5 mil familias en cuyo hogar no existía el internet y que a través de ellos pudimos llegar a la educación en línea”, indicó. 

La mandataria sonorense reconoció que hay comunidades que están realmente alejadas de las zonas urbanas, donde se han tenido problemas con las plataformas para poder llevar internet, pero se han hecho otros esfuerzos como entrega de cuadernillos de trabajo, así como clases por televisión. 

DESTACA CELIDA EN ENCUESTA NACIONAL DE MITOFSKY 

En una encuesta nacional realizada por Consulta Mitofsky, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, resultó entre las primeras 50 alcaldes con mejor aprobación. 

El estudio demoscópico reveló a 60 ediles con mejor aprobación, en donde Célida López ostentó el lugar 48 con una calificación de 27.0 de los 2 mil 457 alcaldes y alcaldesas que existen en el país. 

El primer lugar lo obtuvo el presidente municipal de Mérida Yucatán Renán Barrera Concha; el segundo sitio lo ocupó Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, y el tercero José Antonio Nader, de Tampico, Tamaulipas, con calificaciones de 71.3, 67.5 y 64.3 de forma respectiva. 

En cuanto a las alcaldías peores evaluadas, según el estudio de Mitofsky, estas estuvieron en las administraciones de Ricardo Núñez Ayala de Cuautitlán Izcali, Edomex, María Elena Lezama de Cancún, Quintana Roo y Evaristo Hernández de Centro, Villahermosa. 

Estar en el ranking de los 50 alcaldes y alcaldesas mejor evaluados a nivel nacional es un reconocimiento a la talacha realiza la presidenta municipal capitalina Célida López Cárdenas, quien salió bien evaluada a pesar de la carga negativa que dejaron las medidas restrictivas en comercios, movilidad vehicular y de confinamiento social implementadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios