PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Propone CTM retornen clases en escuelas públicas 

Ante la falta de televisores, luz o internet en algunos hogares para que los hijos reciban su educación virtual, en algunos municipios los vecinos se han unido para impartir clases en la cochera o bajo los árboles, lo cual difiere del programa de sana distancia para evitar contagios del Coronavirus en centros escolares. 

Si la tendencia es que los alumnos y estudiantes marginados en general se unan en un domicilio o bajo los árboles para recibir sus clases a distancia, lo mejor sería aprovechar las aulas abandonadas por la pandemia y dejarse de simulaciones. 

El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, propuso a la gobernadora Claudia Pavlovich, que se retomen las clases presenciales en escuelas púbicas en comunidades de alta marginación y pobreza, respetando los protocolos sanitarios contra el Covid-19. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el también líder minero nacional y de una agrupación política estatal Villarreal Gámez, apuntó: “@claudiapavlovich apelamos a su sensibilidad y proponemos por dignidad y justicia, sea OPCIONAL TOMAR CLASES EN LAS ESCUELAS PUBLICAS de comunidades con alta marginación y pobreza, en horarios cortos, con cubrebocas y sana distancia. Es inhumano estudiar bajo los árboles”. 

El twittazo del líder cetemista lo ilustra con una nota y foto publicada en un periódico local donde un numeroso grupo de alumnos reciben clases en un local para venta de Root Beer en la comunidad rural de San Pedro El Saucito en Hermosillo. 

Antes de esa publicación periodística del caso suigéneris en San Pedro, ya se habían publicado otras informaciones donde los niños de Sonora recibían clases bajo los árboles en colonias marginadas donde las familias carecen de televisores para recibir educación a distancia, o de energía eléctrica en sus casas por falta de ingresos o porque no llega ese servicio, y por lo mismo hasta carecen de aparatos de televisión, celulares o computadoras. 

Por lo anterior, el clarinazo de la CTM estatal es oportuno y preciso, pero lo cierto es que el sistema educativo en Sonora se rige por lineamientos del gobierno federal a través de la SEP, por lo que sería muy difícil que abandonara el programa de clases virtuales o a distancia como lo dispuso Esteban Moctezuma Barragán en tiempos de pandemia.  

Sonora está dentro de la lista de 15 entidades que por su tendencia a la baja de la pandemia pasó de la Alerta Roja a la Naranja y ahora está en Amarillo, por lo que podría pasar en breve a alerta epidemiológica Verde o de bajo riesgo con lo cual se podrían reactivar las clases presenciales en escuelas públicas y privadas. 

Desde el inicio de su administración, la gobernadora Pavlovich fijó como prioridad el sector educativo heredado colapsado por el padresismo para rescatarlo y ponerlo a la vanguardia, bajo la premisa de que ningún alumno volvería a tomar clases en el piso o bajo los árboles fuera del aula. 

Por lo anterior, es obvio que la más preocupada por la operación positiva de este nuevo sistema de educación a distancia es la gobernadora Pavlovich apoyando a familias marginadas con becas para poder tomar clases virtuales, pero el dinero no alcanza y ya vemos esas escenas deprimentes donde los niños toman clases bajo las copas de los árboles en estos días en que el termómetro alcanza los 45 grados centígrados. 

La propuesta de la CTM no es descabellada, pues los alumnos podrían recibir clases en salones de clases por la mañana y por la tarde dividiendo a los grupos, y pagando más maestros eventuales, lo cual saldría mucho más barato que los miles de millones de pesos que les pagará el gobierno federal a las televisoras, radios y demás medios por difundir clases virtuales, las cuales no tienen ninguna garantía de éxito al perderse la conexión directa que existía entre alumno y maestro para solucionar dudas con el método tradicional. 

Lo mejor sería que se reactivaran las clases normales presenciales en escuelas públicas y privadas, pero con esta pandemia no hay nada seguro porque viene la temporada de invierno donde podrían incrementarse los contagios del virus asiático y otras enfermedades de la temporada invernal, como la Influenza. 

La Unicef en México, reconoció el esfuerzo de México por llevar educación a todos los sectores ante el cierre de escuelas por la pandemia, pero que será difícil mantener la calidad educativa y ello va a exacerbar las brechas de aprendizaje. 

La sección de educación de la Unicef en México señala que la falta de acceso para continuar con las clases a distancia, así como la necesidad económica, podrían incrementar el abandono escolar, sobre todo los indígenas y en zonas de alta marginación. 

Desde luego que el problema no es solo para los alumnos de educación Básica, sino el problema de falta de acceso a clases virtuales también se registra en universidades públicas, como la Universidad de Sonora, donde según el dirigente del Staus, Sergio Barraza Félix, por cada cinco aguiluchos uno ha tenido problemas en este semestre para conectarse a clases en línea. 

Barraza Félix declaró que en el primer mes de clases, entre un 15 y 20 por ciento de los estudiantes carecen de conexión a internet o de equipo propio y funcional para atender las actividades académicas. 

Otro gran problema para el sector educativo sonorense, será la alta deserción de estudiantes de escuelas privadas para incorporarse a instituciones púbicas por el alto costo que representan las colegiaturas en escuelas particulares, tomando en cuenta que son clases virtuales, por lo que mejor optan por ese sistema en escuelas públicas a muy bajo costo. 

Pero esa nueva carga estudiantil representará un problema presupuestal para la SEC, por la posible saturación de planteles desde educación básica hasta profesional. Mejor nos dejamos de catastrofismos y confiemos que para fin de año retornen las clases presenciales en Sonora, aprovechando esta experiencia que inició en marzo para afinar un nuevo sistema de educación a distancia.  

TOCA PUERTAS CELIDA PARA JALAR RECURSOS FEDERALES 

Muy movida en la Ciudad de México anduvo la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, para reunirse con funcionarios de dependencias federales como la Sedatu para concretar más apoyos para rehabilitación de vialidades e infraestructura urbana en el municipio. 

La alcaldesa López Cárdenas conversó con Daniel Fajardo, coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad; Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional; Jorge Cabrera, jefe de la Oficina del Secretario de SEDATU; y Ricardo Almanza de Hacienda, director de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios.  

De igual forma, Célida López se reunión con la directora nacional de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para negociar el método para liquidar un adeudo de 206 millones de pesos por derechos de agua y descargas que se adeudan desde administraciones pasadas.  

En la negociación, se acordó pagar el adeudo, recursos que regresarán a través del Programa de Devolución de Derechos (Proder) para invertirlos en obra pública. 

Asimismo, la alcaldesa capitalina acudió a la Auditoría Superior de la Federación para aclarar información sobre dos créditos que se adquirieron en la administración municipal anterior y no usaron el recurso destinado para obra pública. De esa desviación de recursos federales en la administración pasada como lo señala la ASF no se ha aclarado nada por parte de funcionarios anteriores. 

Volviendo a la rehabilitación de vialidades, la alcaldesa Célida López ha recibido un gran apoyo de parte de la gobernadora Pavlovich al realizar inversiones millonarias para rehabilitar el bulevar de Los Ganaderos, el bulevar Solidaridad, y el bulevar Colosio para terminar con el eterno problema de los socavones en esa transitada vía.  

Y aunque aun no llegan los 500 millones de pesos prometidos desde inicios de este año por López Obrador para bacheos, la alcaldesa capitalina Célida López ha mantenido a pesar de la pandemia una agenda ininterrumpida de obras de rehabilitación de vialidades, tanto en el área urbana como rural del municipio hasta con concreto hidráulico. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios