Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Si los recortes federales a Sonora fueron draconianos en el 2020, agárrense porque el 2021 vienen peor, al contemplarse solo una inversión de obra de infraestructura federal para la entidad en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. 

Al igual que en el presupuesto federal de este año, la gran tajada presupuestal del 2021 se la llevarían la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Interurbano México-Toluca, dejando rezagadas a las entidades del país, como es el caso de Sonora a la cual solo se le etiquetaron recursos para la pavimentación de la carretera Agua Prieta-Bavispe. 

En el proyecto del paquete económico federal para el 2021 se contempla la inversión de 379 millones de pesos para la carretera Agua Prieta-Bavispe, obra prometida a los sonorenses luego de la masacre en esa región de tres mujeres y seis niños de las familias mormonas LeBarón, Langford y Miller, a quienes aún no se les hace justicia deteniendo a los culpables. 

Por esas acciones del presidente López Obrador de desprecio a las entidades federativas en el presupuesto federal y en el trato institucional porque ni los ve ni los oye, diez gobernadores del PRI,PAN, MC, PRD y el independiente de Nuevo León abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, para seguir con la ya creada Alianza Federalista de Gobernadores, a fin de presionar para ser atendidos ya que la Conago, según los rebeldes, dejó de ser un organismo válido de gestión e interlocución eficaz con el Ejecutivo Federal.  

Los mandatarios estatales rebeldes al siguiente día de anunciar su salida de la Conago echando pestes al Presidente en el cónclave de Chihuahua, aclararon que no hay ruptura o ánimo de confrontación con López Obrador, con lo que le bajaron de huevos al licuado, pero a lo hecho pecho, y ahora ni quien se raje, mucho menos cuando vean que les recortaron hasta el aire en el presupuesto federal para el 2021. 

Pero los gobernadores no deben de estar sorprendidos de ese tijerazo presupuestal federal, pues el mismo López Obrador hace días de manera indolente y cínica les advirtió que si querían mayores recursos deberían de ajustarse el cinturón, aumentar impuestos como el predial y hasta aplicar el cobro de la tenencia vehicular, impuesto que desapareció desde hace años en algunas entidades como Sonora, para nunca más revivir. 

Por lo que respecta a los diputados federales por Sonora, no hay mucha esperanza de que salgan a defender a los sonorenses, pues si no lo hicieron para gestionar obras y recursos para este año, menos lo harán para el siguiente cuando ya van de salida.  

Y lo peor, la única diputada federal del PRI por Sonora que era pluri, Irma Terán Villalobos, les tiró con la charola de la bancada tricolor para irse por amor a los brazos de la bancada del PES, que coordina su marido el guanajuatense Jorge Arguelles, por lo que ya ni se acuerda de Sonora. 

ADVIERTE CLAUDIA NO SE QUEDARA DE BRAZOS CRUZADOS 

Al enterarse de los recortes federales a Sonora para el próximo año, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo sentirse extrañada por proyectarse solo una obra de infraestructura federal para el 2021, por lo que advirtió que buscará reunirse con autoridades federales, diputados y directamente ante la SHCP para gestionar más recursos y obras a los municipios de la entidad. 

La mandataria estatal, señaló que los ayuntamientos requieren con urgencia recursos para el rescate de vialidades en sus municipios y, el estado, apoyo para continuar con el rescate de la infraestructura educativa, carreteras y de hospitales que ha llevado a cabo en este sexenio. 

“La verdad estoy muy extrañada, voy a pedir una cita con el Secretario de Hacienda, pero también sé que los diputados federales pueden hacer su lucha y muy fuerte junto a mí por nuestros alcaldes, por nuestros municipios y por nuestra gente, créanme que no me voy a quedar de brazos cruzados y estoy muy extrañada que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aparezca una sola obra para Sonora; Sonora no somos una obra, somos casi tres millones de habitantes y merecemos ser tomados en cuenta”, expresó. 

La mandataria estatal sostuvo que junto a los alcaldes gestionará recursos prioritarios y exponerlo ante diputados federales, en busca de gestionar más proyectos para el desarrollo de Sonora, ya que, considera, aún hay tiempo para incluirlos en el Presupuesto de Egresos Federal 2021. 

SIGUEN PROTESTAS CONTRA LA CFE EN MUNICIPIOS 

La pandemia del Coronavirus que obligó por varios meses al confinamiento social, causó estragos en los bolsillos familiares al dispararse el consumo en el servicio de energía eléctrica, razón por la cual en algunos municipios como Nogales, Hermosillo y Alamos, los usuarios han salido a la calle a protestar por los altos cobros. 

En Alamos se han realizado varias protestas por lo que consideran un abuso en los altos cobros de la CFE y por los constantes apagones. Manifestaciones similares se han registrado en Hermosillo, mientras que en Nogales, la paraestatal volvió a la mesa de negociaciones con los usuarios para analizar los consumos en la Tarifa DAC o de alto consumo. 

Por parte del Legislativo federal, la senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó a la CFE que ante la pandemia se apliquen tarifas justas a los usuarios de Sonora ante los altos cobros en estos últimos períodos de facturación, al llegar recibos muy desproporcionados a los hogares sonorenses. 

La gobernadora Claudia Pavlovich desde julio pasado envió una solicitud a los diputados locales para que emitieran un exhorto a la CFE a fin de que reduzca a la mitad el cobro del consumo de energía eléctrica durante la pandemia a las familias sonorenses, lo cual fue atendido por el Congreso del Estado, sin tener respuesta de la paraestatal hasta la fecha. Hace unas semanas, al volver a la carga contra los altas tarifas de luz , por ser de hondo contenido social apoyar a las familias sobre todo en estos tiempos de crisis económica y de pandemia que dejó a muchos sin empleo y sin negocios, la misma mandataria sonorenses hizo la solicitud de manera directa a la SHCP y CFE para que se aplique un descuento del 50 por ciento a las tarifas eléctricas durante el tiempo de pandemia en esta temporada de calor. La CFE le respondió que se estaba analizando su solicitud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios