PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entre los comunes mortales siempre ha existido la percepción de que las diversas ramas de las fuerzas armadas de México están infiltradas por el narcotráfico y al respecto hay un amplio despliegue de anécdotas y hechos más allá de lo anecdotario, multiplicados desde que se les dio manga ancha en el combate a bandas del crimen organizado. 

Particularmente en comunidades rurales, es del dominio público la complicidad de militares con alguno de los grupos que dominan la plaza e incluso hay casos que se les señala como los fieles de la balanza y factores fundamentales que determinan la operatividad y comercialización en regiones enteras, frente autoridades civiles imposibilitadas para hacer algo al respecto. 

Aquel gran maletín personalizado que en Nogales le fue regalado al Secretario de la Defensa Nacional y que fue rápidamente resguardado por su estado mayor; aquel comandante de zona militar cuyo hijo murió en enfrentamiento a balazos en el sur de Sonora; aquellas denuncias de comunidades fronterizas con almacenes llenos de droga en espera de ser enviadas al mercado gringo, a pesar de los múltiples retenes militares sobre carreteras del norte del país o que antes de campañas para la búsqueda y destrucción de sembradíos de Mariguana, se acantona a la tropa durante un mes en estricta abstinencia, para que sean más efectivos en los vericuetos de la región serrana. 

Luego vendrían tantos testimoniales que ubican a nuestras fuerzas armadas como parte de uno de los bandos en diputa; el llamado Culiacanazo que exhibió el poder del narco y la debilidad y complicidades de instancias de la milicia y de la Secretaría de Seguridad Federal y ahora la detención del galardonado general exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por la DEA, en el marco de una indagatoria en la que se mantuvo totalmente al margen al gobierno de México. 

Salvador Cienfuegos

Muy serias las acusaciones en contra de quien fuera el jefe inmediato superior de su sucesor y actual titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, quien fuera Subjefe de Estado Mayor y Jefe de Operaciones del entonces secretario ahora detenido y que junto a otros militares de alto rango podrían ser embarrados, ya que por la magnitud de los hechos imputados en la Corte Federal en Los Angeles, imposible que se perpetraran sin la coparticipación de bastantes más con uniformes. 

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya juzgó y condenó al militar detenido al aventarse el socorrido chorizo sobre los males que atribuye al neoliberalismo, sin importarle un bledo la dignidad de las tropas mexicanas que ahora trae de la seca a la meca, contrario a sus compromisos que las regresaría a sus cuarteles. 

Por supuesto que resulta inédito y es sumamente lamentable que nuestras fuerzas armadas sean exhibidas de esa manera, pero el atribuirle al neoliberalismo presuntas complicidades con el narco al general detenido, es una soberana pendejada presidencial, porque las presunciones y percepciones ciudadanas, los testimoniales y el imaginario popular respecto a la interrelación narco-milicia data de muchos años atrás y a excepción quizás de la Marina, a la fecha las sospechas son mayores. 

De pronóstico reservado los efectos de la acción policial en Los Angeles, tanto en la estructura de las fuerzas armadas mexicanas, como en la en la estrategia militarista exacerbada de parte de la actual administración federal, ya que con la detención citada se suman todos los miedos y se cumplen advertencias respecto a que meter al ejército en asuntos que no eran de su competencia, se corría el riesgo de resultar contaminado por la vasta capacidad que tiene el narco para corromper. 

Luego del culiacanazo, no extraña la detención de Cienfuegos en EEUU

Esa tendencia militarista iniciada en el 2007 con la declaratoria de guerra de Felipe Calderón; sostenida por Enrique Peña Nieto y consolidada exponencialmente por López Obrador, ocasionó que las complicidades con el narco otrora en niveles de tropa y mandos medios, escalara y permeara hasta donde nos enteramos este jueves por la noche. 

Y no, así como en la detención de Genaro García Luna, en la detención de Cienfuegos Zepeda nada tuvo que ver el gobierno de México y por ende sus lambiscones no pueden alardearlo como un éxito de la 4T, que en todo caso, mejor deberían de poner sus barbas a remojar, porque ya entrados en gastos, la DEA podría ir por otros corruptos y cómplices del crimen organizado que acuerpan el gabinetazo de López Obrador y que hasta quieren ser gobernadores. 

En temas más terrenales, luego del éxito obtenido en la revocación de la concesión del Alumbrado Público, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas sigue echada para adelante y ahora va sobre la revocación de la concesión del relleno sanitario que detenta la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (TECMED). 

Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó iniciar el procedimiento de revocación de la concesión citada toda vez el alto costo que representa –200 mil pesos diarios—y a los obsoletos términos del convenio de concesión, integrándose una comisión especial de regidores, Guadalupe María Mendívil Corral, Armando Moreno Soto, Iván Miranda Pérez, Myrna Rea Sánchez y Jesús Antonio Ávila Félix, quienes estarán a cargo de dicho proceso, con apoyo del área jurídica del Ayuntamiento. 

Célida López

Dicha decisión fue tomada luego de infructuosos esfuerzos de conciliación con los representantes de dicha empresa con el fin de concertar una cancelación de mutuo acuerdo, por lo que seguramente se avecinan pataleos y retobos, aunque todo indica que la razón asiste a la autoridad municipal, quedando el pendiente si en efecto, sacar a TECMED del negocio de la basura, puede ser la base de un servicio de recolección mucho más exitoso y eficaz que el modelo actual.  

Estuvo movida la sesión del cabildo capitalino, ya que como al parecer ya cayeron los milloncitos de pesos prometidos por el presidente para vialidades, fue revocado el acuerdo que autorizaba la realización de una subasta para enajenar una buena superficie de áreas deportivas en el área de la Sauceda, con el fin de disponer recursos para aplicarlos a bacheo y rehabilitación de calles.  

Y mejor, como parte del acuerdo, se autorizó también cambiar el uso de suelo del terreno a área verde y/o deportiva, para que sea patrimonio para la comunidad y sirva como un espacio público de convivencia para los hermosillenses. 

También se confirmaron los relevos en mandos municipales, al instalarse como regidor Alfredo Gómez Sarabia en lugar del fallecido Ignacio Lorenzo Lagarda; Daniel Sánchez va a su relevo en Agua de Hermosillo, y éste a su vez es relevado por Lizbeth Gardner Ortega en la Tesorería Municipal. 

Juan Pedro Robles 

Y nos duele en el alma el fallecimiento de nuestro amigo de tantos años Juan Pedro Robles García, una víctima más del maldecido Covid-19, contra el que sostuvo heroica lucha durante alrededor de 20 días con el apoyo del altísimo y de la ciencia médica. 

No fue suficiente y hoy a media mañana fuimos informados de la infausta noticia que nos mantiene devastados, luego de tantos días esperando esas buenas noticias que parecían inminentes luego de superar grave crisis el sábado pasado. 

Puedo jactarme que fuimos muy amigos; compartimos muchos intereses comunes y esporádicamente sosteníamos buenas platicadas, las últimas a distancia por la pandemia y la última el 23 de septiembre pasado cuando nos enteramos que había sido contagiado. 

–Que te cayó el chauixtle. Y ¿tienes síntomas? 

–Todos !!!. 

–Jajaja. 

–Que te sea leve bato. 

–Estoy en manos de Dios y de un equipo médico especialistas en Covid, tengo mucha fe que la libraré. 

-Mi caso es de riesgo por los poquitos kilos que tengo de más , pero hasta ahorita ahí la llevo, pero esta enfermedad me ha enseñado que es muy cambiante en un instante te mejoras y te empeorará. 

–Cuídate mucho. 

–O sea ya tienes días? 

–Todos los cercanos a Ernesto nos hicimos la prueba. En ese círculo están Memo Silva, Rodolfo Gómez, Diego Pinto y hasta el chófer Leo Apodaca. Los que lo vemos casi a diario. Ellos aún no tienen resultados. 

–Estás en tu casa? 

–Sí, estoy en mi casa. 

–Yo me adelanté. Primero nos hicieron la prueba de sangre y todos salimos NEGATIVOS, pero esa sólo te dice la presencia de anticuerpos, entonces yo el domingo me hice la buena, la PCR o sea la del isopo en la nariz, y al día siguiente perdí el sentido del gusto y olfato y los médicos no esperaron el resultado me dieron como POSITIVO y desde ese momento empecé el tratamiento. 

–Todo va a salir bien.. eres fuerte.. y los kilos de más son lo de menos. 

–Esos kilos son de ternura, de cariño, de solidaridad, de amistad, por eso creo igual que no influirán para mal. 

–Surtido el Ernestito, el virus se le salió, él fue el que no aguantó al Ernestito, jajaja. 

–Del Ernestito podría salir la vacuna, pocos aguantan a la sangre de oso. Jajajajajajaja jajajajajajaja. 

–Tú cuídate mucho. 

–Está atento a los síntomas. 

–Principalmente a la respiración. 

–Tómate una aspirina antes de acostarte. 

–Sí, esta medicada una aspirina Protec de 100 en la mañana y en la noche. 

–Cuídate mucho pues. 

–Muchas gracias. 

Ernesto Gándara

En esos términos fue nuestra última interacción a través del watsap y fue todo, porque posteriores mensajes ya no tuvieron respuesta de ese gran humano de inmenso cuerpo y corazón; de irreductibles convicciones, leal hasta la médula, un guerrero en cualquier batalla y con un profundo sentido de la amistad. 

Va todo nuestro afecto y comprometida solidaridad para su esposa Ana Dolores y a sus hijos Juan, José Luis y Fernanda, así como a su casi hermano de sangre, Ernesto Gándara Camou, quien pierde a su más leal aliado, así como muchos perdemos a un gran amigo. Descanse en paz y consuelo para su familia. 

Powered by WPeMatico

Comentarios