PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras que en diversos países del mundo se disparan alarmas y se prenden focos rojos por rebrotes del Covid-19; la Organización Mundial de la Salud y expertos advierten que el mundo enfrenta lo más duro de la pandemia y eventos deportivos de importancia mundial se celebran con reducidísimos aforos de personas o en estadios vacíos, hay quienes en Sonora marchan a contracorriente de dicha tendencia.

Sabe cuál haya sido el estado mental del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, al asegurar que resulta improcedente y sin fundamento la determinación del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en Sonora, que prohíbe la entrada a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrollan juegos de la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Obregón y Navojoa.

Cuando nos enteramos de las estupideces del munícipe cajemense de plano no lo podíamos creer luego de haber visto el atascadero en que se coinvirtió el estadio de los Yaquis en el juego inaugural, lo cual ocurrió más o menos igual en Hermosillo y Navojoa, a pesar de los insistentes llamados para que se aplicaran estrictos protocolos sanitarios, entre ellos, la admisión de poca gente.

Mientras en las otras plazas de la liga, Guadalajara, Monterrey, y Mexicali no se permite el acceso de los aficionados a los juegos de beisbol, al parecer, el color amarillo del semáforo epidemiológico en Sonora le dio manga ancha al beodo alcalde de Cajeme, sin importarle que en la jurisdicción que desgobierna ya hayan muerto 619 personas víctimas del virus y que se mantenga la incidencia de contagios, los cuales podrían potenciarse en un plazo no mayor de dos semanas.

Enrique Clausen

Alegar presunta autonomía del Comité de reactivación municipal; calificar de irrespetuoso al secretario de Salud Enrique Clausen por violentar la autonomía del municipio de Cajeme, y en términos generales calificar de improcedente la suspensión de acceso a aficionados al estadio de los Yaquis, deja ver grave trastorno mental del chabelón alcalde, quien por alguna razón que ignoramos, se cuidó mucho de no meter en sus idioteces al titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, factor sustantivo de las medidas restrictivas tomadas.

Sabe de dónde saque que lo ocurrido en el juego inaugural se tomaron en cuenta condiciones médico-técnico-jurídico-científico correspondientes, ya que el abundante material gráfico de esa jornada beisbolera no deja mentir, en un contexto de irresponsabilidad criminal de parte de la directiva de ese equipo y del propio alcalde, con el agravante de que pretenda ignorar el acuerdo del Órgano Colegiado y alegando autonomías insista en mandar al matadero o al hospital a ciudadanos de Cajeme.

Lo risible del asunto es que un día después y ya curada la cruda, el alcalde pretendió matizar sus borrachazos de un día anterior mandando vía redes sociales mensajes de pretendida concordia y aceptación tácita de que la había regado y reconsiderado la falta de control de la jornada beisbolera inaugural, aunque demasiado tarde frente a decisiones ya tomadas y demasiado tarde para posibles infectados que resulten de esa irresponsabilidad.

Hay abundantes referencias que atribuyen al exceso de ingesta de alcohol las barrabasadas del munícipe ante el altero así de evidencias del evidente incumplimiento de los protocolos sanitarios con un acceso abierto de aficionados que en su mayoría no guardaron la sana distancia ni utilizaron cubrebocas, situación que se replicó en los estadios donde jugaron los Naranjeros en Hermosillo y los Mayos en Navojoa.

Jorge Vidal

Algo no se entiende cuando resulta tan clara la grave situación que se vive en Sonora donde ya vamos arriba de los 35 mil 650 contagiados y más de tres mil víctimas mortales de ese maldito virus, estadísticas en las que Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa tienen participación estelar, cuando desde hace varios días se observa una evidente tendencia al alza de infectados.

Esa insensatez animal no concuerda con la dramática realidad de los casi 850 mil contagios y las catastróficas más de 86 mil defunciones que oficialmente reconoce la Secretaría de Salud Federal en México, en el marco de un aplanado de la curva y estabilidad del embate de la pandemia que arroja un promedio de cinco mil nuevos contagios y 350 fallecimientos.

Y los retobos del alcalde de Cajeme ocurren cuando en Estados Unidos hay rebrotes importantes en 44 estados y el número de muertes aumentan sustancialmente en 30, en tanto que en países europeos como Inglaterra, Irlanda, España, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, entre otros, registraron nuevos récords de contagios y muertos y de nueva cuenta se imponen medidas restrictivas de movilidad.

En esos países la OMS considera que el Covid-19 embiste de nuevo y luce imparable y que si no se toman medidas para disminuir el número de infectados, las unidades de cuidados intensivos en en dichos países podrían alcanzar su capacidad máxima en las próximas semanas, advertencia que en el caso de México debería de ser de exponencial importancia, a la luz de lo ocurrido en los últimos meses.

Efectos del rebrote que viene

Miren, si bien Sonora se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, se requiere no bajar la guardia en lo que respecta a medidas preventivas, ya que de celebrarse eventos donde se presente una concentración masiva de personas, sin los protocolos de sana distancia, se puede dispersar fácilmente el contagio.

Pues a contracorriente de su colega, de reconocerse la responsabilidad y solidaridad con los ciudadanos de parte de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien de inmediato dio a conocer el aval del Comité Municipal de Salud e hizo suya la determinación de suspender ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora, debido a la importancia de cuidar la salud y la vida ante un posible rebrote de Covid-19.

“Proteger la vida de los sonorenses y los hermosillenses es los más importante. Es momento de juntos continuar con la protección de la salud de la comunidad, así como la reactivación económica lograda hasta el momento”, expresó López Cárdenas, al subrayar la presión que tienen los hospitales públicos en la capital del Estado que tienen que atender a contagiados de otros municipios del Estado y que por eso, se entiende que sea Hermosillo el que va a la cabeza en las estadísticas de muertos e infectados.

Distinto a la posición unipersonal del alcalde de Cajeme, la munícipe capitalina respaldó su apoyo las restricciones con el acuerdo tomado por el Comité Municipal de Salud en pleno, a partir de la prioridad de mantener los cuidados para prevenir contagios frente al inicio de la temporada de influenza y el rebrote del Covid-19, dado el relajamiento social tan propio de los hermosillenses, que dicho sea de paso, hacer tumultos en el Estadio Sonora es solo una manifestación, porque en los últimos días la dirección de Inspección y Vigilancia  a cargo de Gino Saracco no se da abasto para atender quejas por fiestas multitudinarias.  

Si permiten ingreso a aficionados, ni Dios podrá evitar contagios

Como se sabe, el Comité Municipal de Salud que preside López Cárdenas, está integrado por Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento; Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF Hermosillo; Gilberto Landeros Briseño, Comisario de la Jefatura de Policía y Tránsito; Francisco Matty Ortega, comandante de Bomberos; Santa Aguilar Castillo; Coordinadora Municipal de Protección Civil; Ramón Ignacio Atondo Cruz, director de Salud.

También los regidores, Emma Guadalupe Rodríguez Molina, Rafael García Porchas; los especialistas médicos, Dra. Michell del Carmen Martínez Bañuel, Dr. Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez y representantes de la sociedad civil, Rafael René Romero Barrón y Pastor Manuel Molina Yépiz.

Por lo demás, sugerente el resultado de la más reciente medición realizada por la encuestadora Massive Caller en Sonora, ya que define la disputa entre dos bandos, entre dos alianzas en respaldo de Ernesto Gándara Camou por un lado y Alfonso Durazo por el otro.

De acuerdo a ese levantamiento realizado el viernes pasado, si la alianza PRI, PAN, PRD y MC postula a la gubernatura a “El Borrego”, se obtendría el 51.2 por ciento de los votos, en tanto que la alianza entre MORENA, Verde y PT, alcanzarían el 48.8 por ciento.

MORENA retoma su nivel

He ahí la importancia de que los liderazgos priistas, panistas, perredistas y emecistas le pongan voluntad política al asunto y se olviden de patrimonialismos anacrónicos, si es que realmente quieren evitar que en Sonora se repliquen políticas públicas que tienen al país hecho un desastre, que en el caso de la alianza que apoyará al partido oficial esta es un hecho, con ese par de rémoras que solos no valen un cacahuate en materia de votos.

Y la vuelta a la realidad de MORENA podría ser una ingrata experiencia y la primera probadita al parecer la tendrán en la elección de este domingo en Coahuila para renovar la integración de la legislatura de ese estado, ya que de acuerdo a los conteos rápidos, el PRI estaría perfilado para ganar 14 escaños; el PAN 4; MORENA 3; PT 2 y el PRD y la UDC uno cada uno. Buenas noticias. 

Powered by WPeMatico

Comentarios