Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto de internet

Este día concluyó operaciones el albergue temporal para personas migrantes ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la capital del país, el cual funcionó gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal y local.

En total, desde su apertura, el 27 de enero hasta el día de hoy, el albergue brindó atención a 6 mil 901 mujeres y hombres migrantes de todas las edades, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En el lugar se les ofreció un espacio seguro para pernoctar, en cuatro carpas: dos para familias, una para mujeres y menores de edad y una para hombres; además de alimentación tres veces al día; espacios para el aseo personal; asistencia médica, odontológica y psicológica; agua potable; electricidad, y espacios donde niñas y niños realizaron actividades lúdicas.

En el periodo, se brindaron 4 mil 942 consultas médicas, se aplicaron mil 42 vacunas y se realizaron 18 traslados a hospitales.  Además el INAMI entregó 2 mil 83 Tarjetas Temporales de Visitante por Razones Humanitarias y el Servicio Nacional de Empleo registró 560 solicitudes.

Asimismo, por parte del DIF Nacional se atendió el parto de una mujer proveniente de Honduras y se le proporcionó asistencia legal para registrar a su hija, quien nació sin complicaciones.

El trabajo articulado entre los dos niveles de gobierno, y que contó con el respaldo de la ciudadanía, fue fundamental para impulsar un modelo de gobernanza transversal que tiene como cimientos el respeto a los derechos de las personas migrantes y un sentido humano.

Por parte del gobierno federal participaron la Secretaría de Marina, el Sistema DIF, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, además de la Secretaría de Gobernación, por medio del INAMI y COMAR, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Policía Federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual fungió como enlace entre ambos gobiernos.

En el caso  del gobierno capitalino  trabajaron en el lugar las Secretarías de Gobierno; Inclusión y Bienestar Social; Salud; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como Seguridad Ciudadana; los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Agua, Metro, además del Heroico Cuerpo de Bomberos y el Instituto del Deporte.

También se tuvo coordinación permanente con la alcaldía Iztacalco, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comentarios