Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el Programa Rector de Profesionalización (PRP) de las Instituciones de Seguridad Pública, a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH México), en un encuentro de trabajo en la Ciudad de México.

Durante el encuentro con los representantes de la ONU, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, en representación del titular del Secretariado Ejecutivo, Leonel Cota Montaño, reconoció el apoyo técnico y la colaboración brindada por Naciones Unidas para capacitar a las fuerzas de seguridad bajo estándares de derechos humanos, requisito fundamental para cumplir con las leyes nacionales e internacionales.

A su vez, el representante en México de la Alta Comisionada, Jan Jarab, expresó su plena disposición para dar cumplimiento al acuerdo suscrito entre México y la ONU y reconoció el compromiso del país con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Por su parte el director general de Apoyo Técnico del Secretariado, Arturo Sabino Arcos Ávila, expuso los elementos que integran el Programa Rector de Profesionalización, entre los que se encuentran temas de equidad de género, atención a víctimas de delito y sistema de justicia penal.

El Programa Rector de Profesionalización es el principal instrumento de política pública en materia de capacitación y desarrollo de los integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario.

El pasado 9 de abril el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado suscribieron un acuerdo en el que se sentaron las bases para que el organismo internacional brinde asesoría y asistencia técnica en materia de derechos humanos en la formación y operación de los integrantes de la Guardia Nacional.

En la reunión se contó con la asistencia y participación de funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ONU Mujeres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de la Cruz Roja, Secretaría de Relaciones Exteriores y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Comentarios