PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida 

“El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por las posibles afectaciones por los varios fenómenos meteorológicos que se encuentran presentes en el territorio nacional”, informó el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda; en representación del titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León.

Detalló que las misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC están desplazándose a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y precisó que se mantiene comunicación permanente con autoridades de los estados ya mencionados así como de Campeche, Puebla y Oaxaca, los cuales han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM).

Desde el domingo 20 de octubre se han enviado cuatro boletines de alertamiento y cuatro avisos a estados y municipios.

El funcionario explicó que los eventos meteorológicos podrían afectar gran parte del territorio nacional, aproximadamente un 10 por ciento de la superficie, por lo que “como ya es costumbre, alertamos a la población y autoridades con mucha anticipación”. También dijo que se cuenta con un universo de 491 refugios temporales en Tamaulipas, 1,765 en Veracruz, 564 en Campeche y 549 en Tabasco, que se habilitarán de acuerdo a la intensidad del impacto de los fenómenos y las condiciones socioeconómicas de las áreas con daño.

Los frentes fríos traerán bajas temperaturas por lo que es indispensable tomar las siguientes precauciones: tener especial cuidado con los menores de cinco años y con las personas adultas mayores, procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, no permitir a los niños jugar cerca de los calentones, tanques de gas o estufas encendidas, mientras que al salir de un lugar caliente, abrigarse con ropa gruesa, proteger rostro y cabeza así como cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

“Ninguna acción preventiva está de más, estamos al final de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero la temporada de frentes fríos apenas inicia. Exhortamos a la población a no confiarse, la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida, cuidarnos ante los fenómenos hidrometeorológicos es cuestión de todos”, concluyó Zepeda.

Comentarios