Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con motivo de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical “Ivo”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se encuentra atendiendo los puntos que podrían verse afectados y a continuación detalla el caso específico de Sinaloa:

Personal de Protección Civil Estatal y Municipal realizan recorridos en las zonas afectadas para verificación y evaluación de afectaciones de las lluvias que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzaron entre los 175 y los 200 litros por metro cuadrado. 

Personal de la CNPC se encuentra colaborando y trabajando se manera conjunta con el estado y el municipio, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, Conagua y Seguridad Pública estatal.

En la comunidad de El Rosario se registraron 100 casas afectadas y se habilitó un refugio temporal que alberga a 25 personas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 51. Mientras que en la ciudad de Mazatlán, la comunidad de Jacarandas reportó un total de 150 viviendas afectadas hasta con un metro de agua. En total se tiene la cuenta de daños en siete colonias como El Tierral, Vicente Guerrero y Manuel Pineda. Hay 640 personas afectadas en total y no se reportan pérdidas humanas.
La Conagua, por su parte, informó que apoya con una bomba de 6 pulgadas para ayudar al desfogue de la Laguna “El Iguanero”.

Alrededor de las 9:00 de la mañana de este jueves se cerró parcialmente la circulación de vehículos en el kilómetro 84 de la autopista Mazatlán-Culiacán (1570) por el desbordamiento de un canal de aguas negras. Al momento el tránsito ya fue reestablecido en su totalidad.

A las 11:15 de la mañana, en el municipio de Elota, se presentó un socavón que inhabilitó totalmente la carretera Mazatlán-Culiacán (1560) en el kilómetro 94+800 en el tramo El Venadillo, en la entrada al Libramiento Sur Culiacán, lo que dejó sin circulación la vía en su totalidad con dirección a Culiacán.

Personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal habilitó un carril de contraflujo y apoya con información a los conductores.
La CNPC informa que para el día de hoy se esperan lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, con un estimado 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Asimismo, se presentarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con precipitaciones 50 a 75 litros por metro cuadrad en las entidades de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche y Yucatán.

Ante las lluvias y posibles inundaciones la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales.
*Intenta permanecer en un lugar seguro.
*Evita tocar postes de luz o cables.
*Evita caminar por calles inundadas.
*Nunca trates de cruzar los ríos o corrientes de agua, puedes ser arrastrado por la misma.
*Evita los asentamientos cerca o a orillas de ríos.
*Evita terrenos planos donde existan escurrimientos importantes.
*Revisa los Atlas de Riesgos por inundación para ubicar las zonas seguras. (http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/)
*Presta atención a la evolución del fenómeno con información oficial y evita difundir rumores.
*Identifica zonas altas, rutas de evacuación y refugios temporales.
*Si hay inundación en tu propiedad: revísala, limpia restos de sustancias tóxicas o inflamables que se hayan derramado, evita comer alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.
*En caso de evacuación dirígete, de ser necesario al refugio temporal.
*Atiende las recomendaciones de las autoridades.
*Consulta los datos de tu unidad de Protección Civil municipal en el directorio digital disponible en http://atlasnacionalderiesgos.gob.mx/emergencias/

La CNPC trabaja de manera coordinada con los estados y municipios para prevenir, preparar y atender de mejor forma este tipo de fenómenos, salvaguardando así la vida y el patrimonio de las y los mexicanos.

Comentarios