PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • 9 de cada 10 delitos que se cometen a través de tecnologías de la información pueden ser evitados con medidas de prevención

Al inaugurar la 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, que por primera vez está cargo de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que “no existe amenaza al Estado mexicano y al interés público que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México”.

El secretario Alfonso Durazo aclaró que tras el alertamiento que se registró en la infraestructura tecnológica de Pemex, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha colaborado con dicha instancia en la investigación correspondiente a la carpeta abierta ante la Fiscalía General de la República.

Por ello indicó que el eje fundamental de la política de seguridad cibernética del Gobierno de México “es la articulación operativa y el fortalecimiento del sistema nacional de inteligencia. Esto es un espacio de intensa coordinación entre las agencias del Estado mexicano,  así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados”.

También resaltó la importancia de propiciar una concientización en esta materia, ya que 9 de cada 10 delitos que se cometen a través de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser evitados a través de medidas de prevención implementadas por los ciudadanos.

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, el comisario Luis Rodríguez Bucio, precisó que la ciberseguridad es complementaria a la seguridad física de las personas, por lo que “nos corresponde formar y actualizar a nuestros elementos en los conocimientos especializados, así como impulsar la participación de las empresas del sector, sociedad civil y ámbito académico”.

Añadió que las actividades de esta semana tienen el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas con expertos a fin de mejorar la calidad del desempeño de las instituciones de seguridad, consolidar la integridad ética de las y los guardias nacionales, así como desarrollar técnicas y estrategias específicas para el uso de la tecnología y la vigilancia del ciberespacio.

En su intervención, el embajador Aníbal Enrique Quiñones Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos en México, brindó el respaldo de la organización a nuestro país a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y destacó la fuerte relación de cooperación que existe para enfrentar las amenazas de América y el Caribe.

A su vez, el coordinador general de Servicios Informáticos del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Jesús Torres Ruiz, señaló que esta institución se une a los esfuerzos relacionados con la ciberseguridad para generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre esta temática.

Cabe señalar que del 25 al 29 de noviembre se llevarán a cabo conferencias, paneles de discusión, talleres y webinars, en diversas sedes como la SSPC, UDLAP Jenkins Graduate School, Canieti, Instituto Matías Romero, Parque Naucalli, así como actividades simultáneas en los estados de Baja California, Chihuahua, Yucatán, Guerrero y Estado de México, donde se abordarán temas relacionados con la  seguridad ciudadana y derechos humanos en el ciberespacio, infraestructuras críticas, entre otros.

En esta ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en nuestro país, Antonino De Leo; la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Josefina Román Vergara.

Además del director general de la Asociación de Internet MX, Julio César Vega Gómez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Carlos Funes Garay; de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad informática, Edilberto Hilario Pérez; y el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Mendoza Álvarez.

Comentarios