Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Los centroamericanos eran transportados sobre un cargamento de rollos de cable

Como resultado de las acciones emprendidas para inhibir el tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informa que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, detuvieron a dos personas que intentaban trasladar a 50 migrantes centroamericanos, a bordo de un tráiler en el estado de Nuevo León.

Esta acción se llevó a cabo cuando policías federales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el kilómetro 180+000 de la carretera 1550 Matehuala – Saltillo, poblado de San Rafael, donde detectaron que el conductor de un tracto camión acoplado a un semirremolque tipo caja seca, circulaba a exceso de velocidad, por lo que  infringía el Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al detener la unidad para levantar la infracción correspondiente, los efectivos se percataron que en el área de carga viajaban personas, pese a lo manifestado por el operador quien señaló que transportaba rollos de cable.

Al revisar la caja del tráiler, los efectivos federales encontraron en estado de hacinamiento a aproximadamente 50 migrantes entre adultos y menores de edad, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de señalar que no contaban con documentación oficial para su legal estancia en territorio mexicano.

Cabe señalar que el conductor intentó evadir su responsabilidad, al ofrecer a los elementos de la Policía Federal, la cantidad de 40 mil pesos en efectivo, minutos después se presentó en ese lugar,  otro operador, a bordo de un tracto camión, quien intentó interceder por su compañero y ofreció 100 mil pesos para que no fuera detenido y continuará con su camino.

Ante la posible comisión de un delito, a ambos conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición ante  el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.  

Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido.

Comentarios