Inicio Policiaca Sentencia de 25 años de prisión por homicidios

Sentencia de 25 años de prisión por homicidios

24
0

LA FGJE INVESTIGA Y CON APOYO DE SEDENA Y SSP, LOGRA LOS PRIMEROS RESULTADOS EN LOS HOMICIDIOS DE YÉCORA Y GUISAMOPA, SAHUARIPA. HAY TRES PERSONAS DETENIDAS, UNO DE ELLOS ACEPTÓ SU PARTICIPACIÓN Y RECIBIÓ UNA SENTENCIA DE 25 AÑOS DE PRISION.

• Derivado de los hechos registrados en un video en el que se priva de la vida a tres personas y otros homicidios ocurridos en Sahuaripa, se realizaron acciones coordinadas entre la Fiscalía de justicia con elementos de AMIC, SEDENA y de la Policía Estatal de la SSP, y se logra avanzar en el esclarecimiento de ambos hechos registrados en la sierra de Sonora.

•En el caso del homicidio y calcinación de tres personas en Guisamopa, del pasado 20 de julio, Óscar Alejandro “N.”, de 23 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, la Dirección General de Investigaciones integró la carpeta de investigación, el imputado aceptó su participación y en procedimiento abreviado el Juez lo sentenció a 25 años de prisión.

• En acción coordinada de SEDENA y la SSP se logró la detención de 2 personas en poder de dos Armas largas AK 47 y un rifle calibre .223,

2 cargadores y 69 cartuchos útiles, a quienes se les investiga su posible relación con los hechos de homicidios.

•En sonora se investigan los hechos en relación con un video que circuló en redes sociales, exponiendo la mutilación y privación de la vida de tres personas; la FGJE en coordinación con la Cuarta Zona Militar y el 60 Batallon de infantería de SEDENA, la PESP de la SSP y AMIC, logró ubicar tres cuerpos en las cercanías de Yécora, estableciendo que ninguno, son originarios de Sonora y pertenecían al mismo grupo Criminal.

•Cabe destacar que la FGJE nunca recibió denuncia de los hechos o personas reportadas como desaparecidas en el lugar o municipios cercanos, en virtud de que las víctimas no son originarios de Sonora, siendo su lugar de origen los estados de Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Hermosillo, Sonora, agosto 2 de 2019.- Investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con elementos de AMIC, SEDENA y PESP, llevó a la detención de tres personas, uno de ellos sentenciado al aceptar su participación, por los hechos violentos suscitados en julio pasado en Guisamopa, comunidad perteneciente al municipio de Sahuaripa.

Luego de una minuciosa investigación conducida por la Dirección General de Investigaciones y diversos operativos realizado en forma coordinada entre el personal de la FGJE, SEDENA y SSP, el Ministerio Público obtuvo diversos medios probatorios que al ser presentados ante el Juez, llevaron a Óscar Alejandro “N.”, de 23 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, a aceptar tanto su participación en los hechos como el procedimiento abreviado, donde el Juez lo sentenció a 25 años de prisión.

Fue hallado culpable por los delitos de Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa, por los hechos ocurridos en la localidad de Guisamopa, municipio de Sahuaripa, donde se localizaron tres cuerpos sin vida, calcinados, con signos de violencia, cerca de un vehículo quemado.

En Sonora se investigan los hechos en relación a un video que circuló en redes sociales, exponiendo la mutilación y muerte de tres personas, la FGJE investigó y con el apoyo de los elementos de la 4ta Zona militar de la SEDENA y el 60 Batallon de Infantería de la SSP, Elementos de la Policia Estatal y AMIC, ubicaron los cuerpos en las inmediaciones del municipio de Yécora.

Cabe resaltar que la Fiscalía General de Justicia del Estado nunca recibió denuncia de personas desaparecidas relacionadas con los hechos, en virtud de que las víctimas no son originarios de sonora, siendo su lugar de origen los estados de Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Óscar Alejandro “N.” fue asegurado el 22 de julio por personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un camino vecinal en las inmediaciones de Guisamopa, vestía ropa táctica y afirmó que trabajaba para un grupo delictivo de Chihuahua, que incursionó a Sonora por la zona serrana.

La persona aceptó que tuvo participación en los hechos del 20 de julio, donde se localizaron dos vehículos con impactos de proyectiles de armas de fuego, uno de ellos completamente quemado y cerca de la unidad estaban tres cuerpos calcinados, así como decenas de casquillos percutidos para armas AK-47 y R-15.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió, a través del Agente del Ministerio Público, una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resultara de la práctica de las indagatorias correspondientes.

Desde ese mismo día, se procedió a coordinar los actos de investigación por personal de Servicios Periciales y de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes, con el apoyo de efectivos del Ejército y SSP iniciaron recorridos permanentes de búsqueda y vigilancia a través de brechas y caminos vecinales de la región para detectar la presencia de individuos que pudieran haber tenido participación.

Óscar Alejandro “N.”, al ser detectado, se hizo pasar por víctima, pero durante las entrevistas con personal de la FGJE se auto incriminó, por lo que cambió su situación jurídica de víctima u ofendido a presunto imputado, reconociendo que trabajaba para un grupo delictivo de Chihuahua.

La conformación de la carpeta de investigación continuó su curso, obteniendo el Ministerio Público del Juez la orden de aprehensión correspondiente para el individuo, la cual fue ejecutada por agentes de la AMIC de la FGJE

Además de los hechos ocurridos en Sahuaripa, durante las indagatorias, se pudo establecer que el imputado estuvo presente y participó en la ejecución de tres personas, en Yécora, cuya tortura y posterior privación de la vida fue grabada en video por los agresores y subida a redes sociales.

A partir de esa información, personal de la AMIC y peritos de la Fiscalía General de Justicia, elementos de SEDENA y Policías Estatales de la SSP, se trasladaron a los límites con Chihuahua, después de varios kilómetros recorridos en terreno montañoso y una minuciosa búsqueda a pie y en vehículos, se logró ubicar tres fosas clandestinas donde se exhumaron los restos de tres personas.

Por investigaciones se determinó que se trataba de Mauro “N.”, “El Zacatecas”, de 30 años, originario de Zacatecas, Jesús “N.”, “El Rojo”, de 40 años, originario de la Ciudad de México, y de Christian Alexis “N.”, “El Vale”, de 20 años, de Guadalajara, Jalisco.

Por estos hechos, la FGJE de Sonora mantiene abierta una carpeta de investigación que en su momento deberá resolver conforme a Derecho corresponda.