PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., julio 31 de 2020.- Diputados integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar a detalle la iniciativa de Ley mediante la cual se crea la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, impulsada por la diputada presidenta de esta comisión, María Alicia Gaytán Sánchez, así como la iniciativa que crea el Programa de Nuevas Masculinidades al interior de este Poder Legislativo.

Debido a ciertos dudas e interrogantes en relación a la operación de la Unidad Técnica, presupuesto, personal y facultades, que no venían contemplados en el dictamen, se consideró necesario realizar una mesa de trabajo de la comisión para afinar detalles.

La diputada Alejandra López Noriega cuestionó si dicha unidad sería independiente o podría ubicarse dentro de la estructura administrativa del Congreso o del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES), además de detectar que la titular de la nueva unidad no podría ser propuesta ni elegida por la Comisión para la Igualdad de Género.

“Las personas que entren a laborar en alguna área del Congreso del Estado tienen que ser aprobadas por el Pleno de este Poder Legislativo, porque así lo dice la Constitución del Estado de Sonora; mientras que en la iniciativa con proyecto de decreto menciona que será la Comisión para la Igualdad de Género quien determine quién será el titular; esto se contrapone”, explicó.

La legisladora panista consideró la importancia de establecer la fecha de inicio de esta unidad, ya que no se encontraba estipulado en la iniciativa, lo que implica el trabajo conjunto con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como la Comisión de Administración, para poder analizar el tema del presupuesto.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, dijo que ya se tenía una propuesta presupuestal y que han estado analizando algunas instituciones donde ya se cuenta con esta Unidad Técnica de Género, que evidentemente requiere de un presupuesto porque hay una titular y por lo menos dos personas a su cargo para que puedan realizarse los estudios e investigaciones de género.

Por su parte, la diputada María Dolores del Río Sánchez expuso que una propuesta tan noble y encaminada a favorecer y comprometer a Sonora en el tema de la paridad de género, mujeres y feminismo, debería votarse por unanimidad en otra sesión de comisión y no convertirse en una discusión política.

De igual forma, al continuar con el orden del día y analizar la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano con punto de Acuerdo que crea el Programa de Nuevas Masculinidades al interior de este Poder Legislativo y que además exhorta a la Titular de los poderes Ejecutivo y Judicial a establecer dicho programa de manera continua en el ámbito de sus respectivas competencias, ello para eliminar las conductas “machistas” de servidores públicos; sin embargo, los legisladores estimaron necesaria la presencia del diputado promovente para aclarar ciertas dudas en relación al alcance de dicha propuesta.

Los integrantes de la comisión, Miroslava Luján López, María Dolores del Río Sánchez y Carlos Navarrete se sumaron a la propuesta de Alejandra López Noriega de realizar una mesa de trabajo para enriquecer ambos dictámenes en pro de su posible aprobación en el Pleno del Congreso.

La comisión dictaminadora acordó que la mesa de trabajo será el próximo miércoles 12 de agosto a las 11:00 horas, con lo que concluyó la sesión.

Comentarios