PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·      Los Centros de Justicia para las Mujeres son espacios vitales para el combate a la desigualdad: diputada Mildred Ávila.

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, llevó a cabo un ejercicio virtual de Parlamento Abierto en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de analizar dos iniciativas que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia.

La primera iniciativa suscrita por la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena Wendy Briceño, propone definir a los Centros de Justicia para las Mujeres como espacios a cargo de las Entidades Federativas que brindan en un mismo lugar, atención multidisciplinaria, interinstitucional e integral con perspectiva de género. 

Así como promover la interculturalidad y derechos humanos a mujeres víctimas de violencias, y a sus hijas e hijos. 

La segunda iniciativa presentada por la diputada Mildred Ávila Vera refiere que corresponde a la Entidades impulsar y apoyar la creación y operación del fortalecimiento de los Centros de Justicia, y destaca que las autoridades federales harán gestiones para propiciar que las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Toda vez que corresponderá a los Centros de Justicia para las Mujeres promover el acceso de justicia para las mujeres, prevenir la violencia contra las mujeres, y proporcionar acciones para acercar a las mujeres a servicios gratuitos y especializados.

En ese sentido la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que desde la Comisión “hacemos este esfuerzo para acercar a la ciudadanía a nuestro proceso legislativo, así como para allegarnos de las opiniones de personas expertas en la materia”. 

Al respecto, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), reconoció que desde la Cámara de Diputados se han impulsado materiales de gran importancia en la materia, como el ‘Protocolo para la atención de usuarias y víctimas del Centro de Justicia para las Mujeres en México’, el ‘Modelo de Centros de Justicia para las Mujeres’ y el ‘Protocolo para las órdenes de protección’.

De igual forma, coincidió con la iniciativa de que los Centros de justicia se incorporen como una figura en la Ley General de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para que tengan mayor estabilidad y sean dotados con una existencia jurídica”.

“Debe existir una coordinación entre el acompañamiento que debe brindar el Cetro de Justicia con la actuación de los Ministerios Públicos y no dejar a los Centros de Justicia como si fueran quienes hacen el trámite”, expresó. 

Por su parte, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera expresó que las perspectivas y opiniones vertidas en este encuentro virtual serán útiles en la construcción y enriquecimiento de consensos que permitan contar con más y mejores Centros de Justicia para las Mujeres en el país. 

“Los Centros de Justicia para las Mujeres son espacios vitales para el combate a la desigualdad; no sólo porque promueven el acceso a la justicia de las mujeres de manera legal, sino también a la justicia social”, dijo. 

En ese sentido señaló la posibilidad de que en el futuro se puedan medir las vidas que estos organismos han salvado y los feminicidios que se han evitado, gracias a sus oportunas intervenciones.

Durante el parlamento virtual en materia de Centros de Justicia para las Mujeres participaron especialistas que reconocieron la labor del parlamento abierto para buscar soluciones en la agenda pública, así como también coincidieron en la importancia de generar políticas públicas para lograr la atención y el empoderamiento de las mujeres.

-0o0-

Comentarios