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Hermosillo, Son., agosto 27 de 2019.- Un Acuerdo con exhorto dirigido a la Gobernadora del Estado, para que a la brevedad posible realice las acciones necesarias para instalar el Consejo Estatal de Atención a Migrantes aprobó la Diputación Permanente, en sesión ordinaria en la que se presentaron dos iniciativas para crear una ley de movilidad en el Estado de Sonora.

La diputada Miroslava Luján López expuso que la Ley de protección y apoyo a migrantes se publicó el 6 de diciembre de 2007 en el Boletín Oficial número 46, Sección I, y a la fecha no se ha cumplido lo que establece el Artículo 22, dijo, relativo a crear el Consejo Estatal de Atención a Migrantes conformado por representantes de los sectores público, privado y social.

De acuerdo a la referida legislación, dicho consejo tendrá por objeto ser un órgano de consulta en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas y acciones que establezcan en materia de protección y atención a migrantes, agregó.

Entre sus atribuciones están las de evaluar las acciones, políticas y programas estatales en materia de atención a migrantes; organizar y promover ante las instancias competentes, la realización de estudios referentes al fenómeno migratorio, y sobre los nuevos esquemas de atención y protección de migrantes.

En esta sesión ordinaria, las diputadas Alejandra López Noriega y Gricelda Lorena Soto Almada presentaron, cada una por separado, iniciativas para crear una ley de movilidad, las cuales se turnaron a las comisiones de Transporte y Movilidad, en el caso de la primera, y a esta dictaminadora junto con la de Desarrollo Urbano, en el caso de la segunda.

López Noriega explicó que se busca responder a las necesidades concretas de la población de Sonora, ya que mejorar la movilidad se ha convertido en uno de los principales retos para las ciudades, pues de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, Sonora supera el millón de vehículos.

Dentro de su iniciativa, propone la elaboración de un plan estatal de movilidad cada seis años, lo mismo en los municipios, de acuerdo a sus facultades, así como destinar por lo menos el 60 por ciento de lo que ese mismo año recaude el Gobierno del Estado por concepto de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos, con el objeto de impulsar la implementación de acciones en materia de infraestructura, seguridad, tecnología, capacitación, cultura vial y calidad de los servicios.

La diputada Soto Almada afirmó que la actual Ley de Transporte no es acorde a los nuevos tiempos y el sistema está colapsado, por lo que se requiere adecuar un nuevo marco jurídico que impacte en los centros de población urbanos, ya que la escasez del servicio impide a muchos ciudadanos acudir a las áreas que concentran el comercio y las instituciones.

Indicó que la iniciativa consta de 275 artículos y 18 transitorios, entre los que se incluye el que derogaría la Ley de Transporte vigente y cinco normas jurídicas, y se privilegia la planificación de infraestructura para el peatón, bicicletas, sistemas de transporte masivo, así como dar origen a que se prevenga, mediante los planes a mediano y largo plazo, los metrobús y aquellos medios de movilidad que la tecnología y los tiempos lo requieran.

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