Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., junio 12 de 2020.- En la búsqueda de alternativas viables ante la situación por el Covid-19 que ha ocasionado que muchas personas se encuentren desempleadas en el Estado de Sonora, la Diputación Permanente resolvió enviar exhortos a autoridades federales y estatales.

En sesión ordinaria, los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre, presidente, vicepresidente y secretario de la mesa directiva, respectivamente, aprobaron tres acuerdos dirigidos al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y al titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, ICATSON.

El presidente de la Diputación Permanente dio lectura, a solicitud de la diputada Diana Platt Salazar, a una iniciativa con la que solicita al Secretario de Economía estatal, que dentro de los programas de crédito emergente efecto Covid-19, Programa de Fomento al Autoempleo o cualquier otro que esté disponible, se atiendan las solicitudes que realizan los comerciantes tiangueros de Sonora.

“Se reconoce el esfuerzo que se ha venido implementando por los diferentes órdenes de gobierno al otorgar estímulos fiscales, suspensión de actividades de fiscalización, así como la posibilidad de acceder a créditos de bajo costo, sin embargo, existe todavía una población que se encuentra rezagada”, expresó.

Los denominados tiangueros se han visto en la necesidad de interrumpir sus actividades económicas por la contingencia sanitaria y, al no tener permitida su instalación para venta, no tienen ingresos para solventar sus gastos, por lo que la solicitud que plantean es ser sujetos a crédito por parte de las convocatorias que lleva a cabo el Gobierno del Estado, indicó la legisladora.

Recordó que quienes se dedican a esta actividad formaron un frente común de tianguistas de Sonora, quienes representan a alrededor de mil 500 familias que viven del comercio considerado informal. En Hermosillo y otros municipios se han manifestado con bloqueos a vialidades e incluso han acudido a las instalaciones del Congreso del Estado.

En un segundo punto del Acuerdo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora resuelve solicitar al titular de Economía en el Estado, remita un  informe en relación al número, tipo de beneficiados (persona física o moral), monto del o los créditos y actividad principal que desarrolla el beneficiario del Programa de Fomento al Autoempleo.

El segundo Acuerdo aprobado por la mesa directiva resuelve exhortar al titular del ICATSON para que, en base a sus atribuciones, realice las acciones necesarias para ofertar a los pescadores del Estado opciones de capacitación en diferentes habilidades.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil expuso que al ser presidente de la Comisión de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso, representantes del sector pesquero del Estado le han manifestado su intención de buscar aprender nuevas habilidades para poder desarrollar otro tipo de trabajos.

Mencionó los siguientes: mecánica automotriz; mecánica para motores fuera de borda; electricidad; soldadura; reparación y mantenimiento de aire acondicionado; entre otros, en virtud, dijo, de que la pandemia y las malas políticas gubernamentales han puesto la situación muy grave para el sector pesquero.

“Como diputados, nuestra primer responsabilidad es legislar y después levantar la voz para que nuestros representados sean escuchados por las diversas instancias gubernamentales y los medios de comunicación, para que se logren acuerdos que favorezcan en acciones que den resultados reales para atender sus problemáticas”, aseveró.

A la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada correspondió presentar el tercer Acuerdo, por medio del cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que contemple como medida un “Ingreso Único Vital”, temporal y no condicionado, a personas que tienen y tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Argumentó que implementar medidas de apoyo económico frente a la pandemia es factible, posible y necesario para el país, por lo que su propuesta va enfocada a que se entregue un apoyo económico directo a través de tarjetas o los medios que sean necesarios, por un monto de 3 mil 696.60 pesos, que corresponden a 30 días de salario mínimo, pagaderos durante tres meses.

“Existe un mecanismo denominado ´Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural´, que considera una emergencia social cualquier ´situación adversa producto de la actividad humana que haya generado una situación de vulnerabilidad en los derechos sociales de las personas o familias´, dicha medida puede servir como vía de implementación, pues ya se cuenta con la estructura administrativa y los canales de pago para llegar a millones de hogares rápidamente”, expresó la legisladora.

Agregó que el ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica, ya que invertir en esas medidas implica un costo perfectamente asequible para un país como México.

Como penúltimo punto del orden del día, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 3.4 a la fracción I del Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado.

Propuso que en caso de que volviera a presentarse otra contingencia o emergencia sanitaria, el cobro por el registro de actas de defunción con la entrega de copia al interesado sea gratuita, sin importar si la inscripción se realiza en horario de oficina o fuera del establecido para las guardias.

La iniciativa se turnó para estudio a la Segunda Comisión de Hacienda. Una vez finalizado el periodo vacacional que inicia este lunes 15 del presente, la Diputación Permanente informará, a través de la Gaceta Parlamentaria, el día y la hora de una sesión ordinaria.

Comentarios