PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora. Noviembre 23, 2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la declaratoria de pérdida de acreditación del Partido Político Nacional Nueva Alianza ante este órgano, así como los derechos y prerrogativas que tiene en el estado de Sonora, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora en la resolución del expediente RA-SP-40/2018.

 

El acuerdo aprobado establece que las prerrogativas que el IEE Sonora  debe entregar durante el ejercicio fiscal 2018, contadas a partir del mes inmediato posterior al que se efectúa la presente declaratoria, “deberán ser entregadas al Interventor designado por el INE”.

 

Entregan Constancias a Regidoras y Regidores  Étnicos de 9 Municipios

 

En esta sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad  la entrega de constancias a regidoras y regidores étnicos propietarios y suplentes que se integrarán a los ayuntamientos de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Luis Río Colorado y Yécora.

 

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dentro del expediente JDC-SP-128/2018 y acumulado, en la que dejó sin efecto las fórmulas de regidurías étnicas designadas mediante el proceso de insaculación, aprobadas por este Consejo General en el acuerdo CG201/2018.

 

En esta resolución, el TEE vinculó a diversas autoridades para acompañar el cumplimiento de estas designaciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de sonora.

 

En acatamiento a esta disposición, personal comisionado por este Instituto Estatal Electoral acudió a estos municipios  con el propósito de hacer entrega a las autoridades indígenas de las respectivas Etnias, de las invitaciones mediante las cuales se les convoca a la reunión de trabajo para realizar los trabajos preparatorios para definir los términos en los que, conforme a sus usos y costumbres, se deberá realizar la asamblea para que se designe a los Regidores Étnicos propietarios y suplentes, de los referidos Ayuntamientos.

 

MUNICIPIO REGIDOR/APROPIETARIO REGIDOR/ASUPLENTE ETNIA FECHA DE ASAMBLEA
Álamos José Mercedes Preciado Miranda José Máximo Buitimea Romero Guarijío 04 Noviembre
Benito Juárez Marina Valenzuela Félix Juan Manuel  Ruelas Alegría Mayo 05 Noviembre
Etchojoa Bartolo Matúz Valencia Felipa de Jesús Anguamea Valenzuela Mayo 12 Noviembre
Plutarco Elías Calles Jesús Mateo Velasco Preciado Isidro Soto Tohono O’dham 09 Noviembre
Huatabampo Alfredo Ramírez Torres Juan Agustín Duarte Vega Mayo 04 Noviembre
Navojoa José Manuel Maldonado Osuna Florencia Sol Borbón Mayo 10 Noviembre
Quiriego Severiana Armenta Ciriaco Eulogio Romero Ciriaco Guarijío 08 Noviembre
San Luis Río Colorado Laura Patricia Zavala Chilacha Imelda Melissa Tambo Monroy Cucapah 11 Noviembre
Yécora Juan Cruz Galaviz Jiménez Bertha Alicia Aguilar Pima 13 Noviembre

 

El acuerdo ordena notificar estas designaciones a los 9 ayuntamientos para efectos de que rindan protesta Constitucional y asuman su cargo.

 

Modifican Reglamento Interior y de Sesiones de Consejo General

 

El Consejo General aprobó por mayoría de votos,  la modificación al Reglamento Interior del IEE Sonora, en el que se propone la creación de dos nuevas Unidades Técnicas, de Género y Planeación: asimismo se modificó el Reglamento de Sesiones del Consejo General.

 

A solicitud de la Consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto y de los Consejeros, Vladimir Gómez Anduro, Daniel Rodarte Ramírez, Daniel Núñez Santos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado se solicitó la remoción del titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Francisco Javier  Zárate Soto.

 

En esta sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría de votos,  los costos de reproducción, envío o, en su caso, certificación de información solicitada en materia de transparencia y acceso a la Información pública, además del Reglamento para la elaboración de manuales de organización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Reglamento de la Junta General Ejecutiva.

 

El Consejo General autorizó a la  Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, a celebrar convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para el evento del Diputado Infantil por un día, con el propósito de fortalecer y difundir los valores de la cultura cívica y democrática.

 

Comentarios