Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Caborca, Son., marzo 13 de 2020.- Con el panel denominado “Violencia de Género” y la conferencia “Uso de la línea 911 y la aplicación Mujeres Seguras” y mesas de trabajo con diversos temas, continuó en esta ciudad el Segundo Parlamento de Mujeres en Sonora, convocado por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura.

Acompañada por Librado Macías González y María Concepción Martínez Palacios, presidente y síndica municipal de Caborca; Guadalupe Domínguez González, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Caborca; y el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión, destacó que en la actual legislatura se han realizado modificaciones a las normas legales a favor de la igualdad de las mujeres y los hombres, mismas que se han aprobado por unanimidad.

“Esta lucha de las mujeres por el respeto a sus ideas, derechos y otros aspectos ha sido durante décadas y ha costado muchas vidas ante las posturas que mostraron de cara a la política, economía y sociedad”, destacó.

A través de este ejercicio, explicó la legisladora, se busca construir una agenda ciudadana de impacto entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, día a día, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de la sociedad.

La jornada de trabajo inició con el panel “Violencia de género”, en el que participaron Susana Angélica Pastrana Corral y Reyna Elizabeth García Moraga, quienes hablaron sobre los módulos de acompañamiento y atención al acoso y hostigamiento en las instituciones de educación superior, y la violencia política en Sonora.

Posteriormente, Casandra López Manzano, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la conferencia denominada “Uso de la línea 911 y la aplicación de Mujeres Seguras”, dio a conocer el uso y funcionamiento de cada uno de ellos para beneficio de la población en general.

Las mesas de trabajo se desarrollaron bajo los siguientes temas: protocolo para la violencia obstétrica en las instituciones de salud, públicas y privadas; violencia cibernética, identificación, prevención y sanción de la misma; prevención y atención a las violencias de género en las instituciones de educación superior; protocolo para atender la violencia política; los proyectos productivos de las mujeres ¿qué requieren?; participación de las mujeres indígenas en los cabildos; y, las unidades de género en las instituciones públicas y privadas.

Las propuestas planteadas se integrarán en un solo documento, y se llevarán ante el Pleno para dar a conocer al resto de los legisladores la agenda ciudadana establecida en las mesas de trabajo mediante la consulta.

Para la integración de cada una de las propuestas recibidas participaron académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, politólogas y personas interesadas en los diferentes temas del foro de los municipios de Puerto Peñasco,Magdalena, Santa Ana, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Pitiquito, y los ejidos de El Ocuca y Desemboque.

Comentarios