PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el objetivo de analizar las repercusiones que traería para el Valle del Yaqui la construcción de la obra hidráulica llamado Acuaferico en la ciudad de Hermosillo, cuyo objetivo es extraer más agua de la presa El Novillo, se reunieron directivos del Distrito de Riego Río Yaqui, con la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

Se abordaron temas sobre la realidad tanto jurídica, financiera y social que el acuaférico representaría para el desarrollo de Hermosillo, pero en detrimento de la región de Cajeme y municipios aledaños.

También se discutieron la contratación de mayor deuda pública para Hermosillo, el deteriorado estado en que se encuentra la red abastecedora de agua de la capital Sonorense, al igual que la fragilidad de la capacidad operativa y financiera del organismo operador de agua.

Coincidieron que de acuerdo al dictamen aprobado en Cabildo de Hermosillo a la par de diferentes estudios técnicos que así lo confirman, dicha obra no garantiza que se evite la sustracción de agua a favor de Hermosillo del llamado Acueducto Independencia proveniente de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), perteneciente a la cuenca del rio Yaqui, misma que se encuentra en litigio desde la pasada administración estatal.

Durante la reunión, la diputada y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, al igual que Miguel Anzaldo Olea y Luis Cruz Carrillo, presidente y tesorero respectivamente del Distrito de Riego, reafirmaron su convicción de privilegiar el desarrollo regional de Cajeme y el Valle del Yaqui por encima de intereses foráneos.

Comentarios