PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Hay mucho que cacaraquear”

 

 

HECTOR FROYLAN CAMPOS

 

En la lógica del priismo de casa, el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República va encontrar en Sonora un terreno fértil que podría generarle una buena cosecha de votos en las urnas del domingo 1 de Julio del 2018 ¿Suficientes para ganar las elecciones? Quién sabe. Porque la terca realidad del país plantea al Partido Revolucionario Institucional un escenario complicado, difícil y cuesta arriba. Lo saben los priistas, pero el fatalismo no cabe en sus discursos, ni en la retórica, ni en las declaraciones, mucho menos en el credo político que los hermana. Y en ese ajetreo propio de un proceso electoral en marcha anda la casta gobernante del PRI nacional y estatal que entre viernes y sábado aprobó el método (convención de delegados) para elegir al aspirante presidencial y los candidatos al Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados), así como la autorización para suscribir coaliciones y alianzas con otros partidos, entre otras disposiciones estatutarias que la legislación del ramo exige registrar en los días venideros ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿La asamblea de delegados es un procedimiento con el cual pretenden blindar el “dedazo”? Pero Gilberto Gutiérrez Sánchez es un político que no se deja curar parado. “Lo que se pretende es ser muy eficientes para llegar fuertes y unidos a la elección del candidato”, replicó el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor quien coincidía con Alfonso Molina Ruibal cuando apunta que un proceso abierto solo acarrea división, además de ser muy oneroso. No es tiempo de derroches, sino de cuidar los recursos, arguyó el dirigente priista en una entrevista previa a la reunión del Consejo Político Estatal que moderó como Secretario Técnico aquel veterano ex de tantos cargos públicos y partidistas, quien recordaba al reportero: “Acuérdate…nos fue como en feria cuando acudimos a una elección abierta para escoger al candidato en tiempos de Labastida (Francisco) y Madrazo (Roberto)”.

 

LA SONRISITA DE ULISES

 

Y por los pasillos del PRI hay gestos que no cambian. Es digna de mejor causa la férrea disciplina partidaria que obliga a algunos atajar cualquier suspicacia del inminente parto sexenal con el socorrido cliché de la “sabia virtud de conocer el tiempo”. Aunque no crea, para unos, el trámite que convocó a los consejeros a la sede del tricolor supone un mero formalismo en virtud de que —aventuran en voz baja y a condición de guardar el anonimato— la decisión ya está tomada a favor del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ese economista que sin ser ni parecer priista pudiera estar nominado para erigirse como el mejor antídoto contra el antipriismo que palpita a lo largo de la república. “Esa es la liturgia de Los Tolucos; es su modo de hacer política: enviar señales”, ilustra un viejo zorro del tricolor al aludir al grupo político que lidera el presidente Peña Nieto y cuyo epicentro de poder gravita en el Estado de México donde por cierto, les ha funcionado la estrategia de engañar con la verdad. Mientras que a otros priistas, los embelesa la sola mención del funcionario federal. A Usted le va ir muy bien si Meade resulta ser el abanderado presidencial ¿verdad diputado?. “Nos va ir bien a todos. A Sonora más”, convalida sin abandonar una sonrisa que delata su regocijo. No es casual: Ulises Cristópulos Ríos, como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, es uno de los legisladores federales que se habla de tú con el Ministro de Finanzas e incluso tienen derecho de picaporte a su despacho. “La verdad no veo que pueda ser otro. Las señales apuntan hacia a Meade. Pareciera que al Secretario se le están acomodando o le están acomodando las cosas”, expone con solvencia el diputado Cristópulos quien aprovecha el viaje e informa que la Ley de Ingresos de la Federación ya quedó aprobada en Cámara de Diputados, en tanto que el Presupuesto de Egresos posiblemente esté saldado en la primera quincena de noviembre. De entrada, el aspirante a la alcaldía capitalina refiere que se ampliará el fondo participable de tal suerte que habrá más recursos para Sonora y sí, también se contempla un recorte al gasto corriente del Gobierno Federal por 29 mil millones de pesos.

 

CONFIANZA Y UNIDAD, LA CLAVE: GGS

 

Y desde el podio del legendario auditorio Plutarco Elías Calles que luce abarrotado, Gutiérrez Sánchez pone énfasis en los resultados que arrojan dos años de exitosa gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. El líder del PRI destaca el respeto irrestricto a la ley, el restablecimiento de la confianza y el reencuentro con la unidad de los sonorenses, como los presupuestos más tangibles de este gobierno; un ejemplo que —lo repite en cualquier escenario— los priistas están llamados a pregonar para lograr el voto de la ciudadanía. Y la audiencia integrada por los 483 consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, alcaldes, ex presidentes estatales, legisladores, funcionarios de la administración estatal y las nuevas directivas de 69 comités municipales con quienes Gutiérrez Sánchez y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, sostuvieron una reunión horas antes, ha reconocido a dos baluartes del PRI que Claudia Pavlovich quiere emular al término de su mandato: los exgobernadores Samuel Ocaña García y Armando López Nogales. En clara alusión al anterior gobernador que está preso, el presidente del PRI agravó el tono su voz para dar sustento al orgullo que deben sentir los priistas por esos paradigmas de la honestidad política. “Porque hay quienes no pueden salir y andar por la calle con el rostro limpio”, dijo. En el cerrojazo de la asamblea que además de los mencionados acuerdos también validó los nombramientos en la Comisión Política Permanente y de Manuel Robles Linares Negrete, Adrián Manjarrez Díaz y Rubén Díaz Vega, como titulares de las comisiones de procesos internos, de justicia partidaria y la de los derechos de los militantes, el Secretario de Gobierno sintonizó con el discurso del dirigente estatal del PRI cuando subrayó que en la labor de la gobernadora Pavlovich “hay mucho que cacaraquear”. Llegada la hora, los futuros candidatos del PRI a los cargos de elección popular prácticamente van a tener la mesa puesta, pues —aseguró el responsable de la política interior— en las campañas no habrá mercadotecnia capaz de opacar los buenos resultados de un gobierno que está generando crecimiento, armonía y desarrollo para todos los sonorenses. “Necesitamos estar unidos para salir a defender con ingenio, fortaleza y creatividad los logros que hemos alcanzado”, reiteró Pompa Corella. Lo dicho al principio: en Sonora, para los priistas, hay un campo fértil y abonado de cara a las urnas.

Comentarios