Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
El legislador propone una reforma a la Constitución Federal para que en Sonora proceda la prisión preventiva a los ladrones.
 La propuesta incluye la creación en Sonora  de una Agencia del Ministerio Público especializada en el delito de robo a comercio.
Para que en Sonora proceda la prisión preventiva a los ladrones, Epifanio “Pano” Salido presentó este miércoles ante el Congreso del Estado una propuesta con punto de acuerdo para que, a su vez, presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de Decreto para que se reforme el Artículo 19 de la Constitución Política Federal.
Dicha reforma pretende que se incluya en el catálogo de delitos graves –que ameritan cárcel preventiva- el robo a casa habitación, a comercio, a automóvil y la portación de armas prohibidas.
El legislador explicó que el limitado catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa previstos en el mencionado artículo, ha generado el fenómeno denominado “puerta giratoria”, que consiste en que los imputados detenidos – en flagrancia, con datos de prueba y señalamientos directos de las víctimas – son llevados por una puerta a las audiencias, e inmediatamente salen por otra, gracias al principio de presunción de inocencia, lo cual ha generado en la sociedad una percepción o sensación de impunidad.
“El fin que persigue esta iniciativa es muy claro: acabar con el reclamo generalizado y la percepción de que, bajo el nuevo sistema de justicia penal, más se tarda en atrapar a un delincuente en que este último vuelva a la calle”, señaló Pano Salido.
“Con esta propuesta, se privilegia el interés superior de proteger a las víctimas de hechos delictivos, por sobre el interés de los presuntos responsables”, añadió.
Sobre la propuesta de reforma constitucional, dijo que ya ha platicado del tema con los diputados sonorenses del PRI y con algunos de otros estados, donde también enfrentan este problema.
Pano Salido informó que se creará un Ministerio Público Especializado en robo a comercios, el cual ya cuenta con recursos asignados en el presupuesto estatal para el 2018.
La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis y posterior discusión en el Pleno.
Comentarios