PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados federales de Morena que en los próximos tres meses lleguen a acuerdos con las demás fuerzas políticas para aprobar ocho leyes y reformas que son prioritarias para allanarle el camino al siguiente gobierno.

Además, dejó claro que una vez que rinda protesta como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentará dos paquetes de reformas en materia anticorrupción y de bienestar social.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por diputados de Morena, Sánchez Cordero les dijo que López Obrador rendirá protesta como Presidente, pero ya tendrá preparados otros dos paquetes de reformas para concretar su plan anticorrupción y de bienestar social, así que podría ser el mismo 1 de diciembre cuando los entregue al Congreso.

Mientras tanto, la ahora senadora les pidió que avalen ocho leyes y reformas, de preferencia antes del 1 de diciembre, aunque precisó que hay algunas que podrían tardar un poco más.

La primera es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Seguridad Pública y tendría asignados recursos para su funcionamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La segunda en importancia es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. De hecho, el equipo de López Obrador prepara ya una propuesta al respecto junto con organizaciones de la sociedad civil.

La semana pasada, el exfiscal electoral, Santiago Nieto, se reunió en la Cámara de Diputados con representantes de las organizaciones para revisar un proyecto.

La tercera es la incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, y le sigue la ley reglamentaria del artículo 127 de la Constitución en materia de salarios máximos, para concretar que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, quien tendrá percepciones por 108 mil pesos mensuales.

El diputado Pablo Gómez será el encargado de los acuerdos para sacar la reforma de salarios máximos, pues López Obrador busca desempolvar la propuesta que presentó Gómez Álvarez en otras legislaturas y se quedó atorada en San Lázaro.

La siguiente enlistada es la reforma para terminar con los fueros y los privilegios, que incluye una modificación constitucional para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por actos de corrupción y delitos electorales.

Asimismo la reforma al Código Penal para considerar delitos graves, sin derecho a la libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles, el fraude electoral y el fraude fiscal relacionado con las facturas falsas.

Les pidió además establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluyendo la educación superior.

Y por último, precisó que deben establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y quitar trabas o candados a los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener el carácter de vinculantes, con el propósito de que haya democracia participativa.

Éstos son los ocho puntos que pidió la próxima secretaria de Gobernación, aunque López Obrador ya les había solicitado a los legisladores 12 puntos en total.

Además de los citados los instó a aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 con carácter social, revocar la reforma educativa, revertir el decreto que tiene visos de privatización del agua e impulsar gobiernos austeros.

En materia de ingresos, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que ni habrá más impuestos ni se quitarán los ya establecidos.

Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier confirmaron que su misión es impulsar este paquete antes del 1 de diciembre.

http://elportaldelagente.mx/le-apuestan-a-8-reformas-allanaran-el-camino-a-lopez-obrador/

 

Comentarios