PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., febrero 13 de 2020.- Con el fin de proteger a los jornaleros agrícolas en los traslados a sus lugares de trabajo, los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa con punto de Acuerdo para que esta Soberanía presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, que establece un Acuerdo para que el Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Decreto de reforma a la norma legal federal, que establece garantías para que los jornaleros agrícolas cuenten con seguridad social, así como en sus traslados a los centros de trabajo.

La diputada Martínez Espinoza cedió el uso de la voz a la diputada Camarena Moncada, impulsora de la iniciativa, quien dio lectura al resolutivo del Acuerdo mediante el cual se reforma el párrafo segundo de la fracción VII del artículo 283 y se adiciona un artículo 997 Bis a la Ley Federal de trabajo para quedar como sigue: VII.- Los jornaleros agrícolas, además de estar inscritos como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberán contar con un seguro de vida para sus traslados ya sea desde sus lugares de origen, residencia temporal o fija hasta los centros de trabajo, y posteriormente su retorno.

Artículo 997 Bis. – Al patrón que no cumpla lo establecido en el Artículo 283, Fracción VII, segundo párrafo, en caso de fallecimiento de un jornalero, será responsable de cubrir a la familia del fallecido el monto total del valor por seguro de vida que le corresponde, y en caso de discapacidad, será responsable de cubrir los gastos que se generen por requerimientos y suplementos médicos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín Matrecitos Flores, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Comentarios