Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Caborca, Sonora.- La diputada local por el III distrito, María Alicia Gaytán Sánchez, rindió su primer informe de trabajo legislativo ante autoridades, público general y la comunidad de Pápagos de Caborca y Sonoyta, donde destacó su labor por la igualdad de mujeres y hombres, el fomento al desarrollo económico de la región, la aprobación del presupuesto gubernamental, así como el desarrollo social y humano.

La legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario de MORENA, comentó que ha se ha realizado un trabajo arduo a lo largo de un año de trabajo viendo por el bienestar de la región, por lo que destacó que es una gran responsabilidad el coadyuvar para que se incrementen las oportunidades económicas y sociales. 

Gaytán Sánchez destacó el trabajo realizado en beneficio del sector femenino en el Estado. Al ser la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, se ha enfocado en realizar iniciativas de ley que beneficie a las mujeres como la ley de Violencia Obstétrica, la cual al estar publicada en el Boletín Oficial, y al ya entrar en vigor, sancionará a todo el personal médico de un nosocomio que violente a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.

De igual forma el 04 de agosto, presentó la iniciativa de ley contra la Violencia Política, la cual dictamina que las mujeres que aspiren a cargos públicos, gozarán de mayores oportunidades en el ejercicio de sus derechos políticos, la cual se encuentra en análisis en las comisiones de Salud e Igualdad de Género. 

Organizó el Parlamento de Mujeres en Sonora, el cual ha sido el primero en realizarse después de haberse mandatado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde participaron decenas de mujeres.

Destacó que es representante  de una región que depende principalmente de la agricultura, ganadería, pesca, industria, minería, comercio y turismo, por lo cual es primordial mantener constante comunicación con las organizaciones sociales, empresariales y académicas, para generar beneficios en torno a los municipios que representa.

“Esta tierra es de mujeres y hombres emprendedores y trabajadores y se refleja en el éxito de sus actividades económicas. El III distrito también se distingue por su rica herencia cultural, los pápagos dan testimonio de eso y tenemos el orgullo de contar con una de las zonas arqueológicas de la entidad: Trincheras”, abundó. 

Por ello realizó gestiones ante el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar recorridos por las zonas de petroglifos con el fin de que se diagnostique su estado de preservación y así organizar programas de turismo para reactivar la economía del municipio de Trincheras. 

Señaló que en su calidad de secretaria de la Comisión de Pesca y Acuacultura, realizó un recorrido junto a directivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y diputados federales, a comunidades de pescadores para escuchar y atender de manera inmediata las demandas realizadas por los habitantes de estas zonas, entre las que destacan la entrega de permisos y el apoyo para la compra de combustible para lanchas. 

Al estar comprometida con el desarrollo social y humano, presentó la iniciativa para reformar y la Ley del Servicio Civil, esto con el objetivo de ceder licencia hasta de 30 días con goce de sueldo a trabajadores que tengan hijos menores de edad diagnosticados con cáncer o una enfermedad terminal.

Al rendir su informe en el ejido Desierto de Sonora, en Sonoyta frente a las autoridades municipales y  comunidades rurales y ejidales, recordó la grandeza económica y turística de la región, por lo que está gestionando recursos para apoyar a productores de la zona.  

Al estar Sonoyta dentro de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, aseguró que se están gestionando programas de seguridad, económicos y turísticos para detonar el turismo en la región.

Indicó que una de sus principales preocupaciones es el futuro de la niñez y la juventud, por lo cual ha realizado recorridos por las comunidades rurales de su distrito para fomentar el deporte el cual incentiva en los valores y el trabajo en equipo. Igualmente ha realizado actividades para fomentar la convivencia para que niños y adultos tengan tiempo de calidad y convivencia familiar.

Además resaltó su participación en la Conferencia Legislativa Fronteriza llevada a cabo en la Ciudad de México, donde participó junto a legisladores de entidades de la frontera mexicana así como senadores de los estados de Arizona, California y Texas, para discutir temas migratorios y la recuperación de las aguas del Río Colorado. 

Expuso que seguirá trabajando en pro de las y los integrantes del III distrito en materia de combate a la corrupción, así como proyectando el impulso económico, social y turístico de la región.

Comentarios